Acta de comisión 30 del 13 de mayo de 2009 senado - 14 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451363930

Acta de comisión 30 del 13 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 13 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 30 DE 2009

ACTA NUMERO 30 DE 2009

(mayo 13)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día miércoles 13 de mayo de 2009, se reunieron en el recinto de esta célula legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 13 de mayo de 2009

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación a los señores Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Fernández; Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; al Director Nacional de Estupefacientes, doctor Carlos Albornoz Guerrero; e invitación al señor Gerente del ICA, doctor Luis Fernando Caicedo; al Presidente de Finagro, doctor Luis Fernando Criales; al Presidente del Banco Agrario, doctor David Guerrero Pérez; al Depositario del Grupo Grajales, doctor Roberto Pablo de Valencia; al Presidente del Sindicato del Grupo Grajales, Mario Isaac; al Secretario de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Valle del Cauca, doctor José Vicente Irurita, y a los señores Alcaldes de los Municipios de La Unión, Toro y Roldanillo, del departamento del Valle del Cauca, con el propósito que den respuesta al cuestionario adjunto en cumplimiento a las Proposiciones números 21 y 29, suscrita por el honorable Senador Germán Villegas Villegas.

Cuestionario para el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural:

  1. ¿Cuál era el inventario de hectáreas sembradas por cultivo en las empresas Grajales al momento de la intervención de la D.N.E. y cuál es el inventario actual.

  2. ¿Cuál es la producción promedio histórica por hectárea, de los correspondientes frutos y productos comercializados por el Grupo Grajales?

  3. En el año 2004, fecha de la intervención a la empresa Grajales dedicada a la agricultura, cuántas hectáreas propias y arrendadas se encontraban en producción, cuál era su distribución en el mercado nacional e internacional, además cuál es el estado actual de la producción?

  4. En cuanto a la comercialización en el momento de la intervención por parte de la D.N.E., que porcentaje de las ventas estaba dedicada a las grandes superficies y mercados de exportación, y cómo se encuentran estas participaciones actualmente?

  5. ¿Cuál era el nivel de ventas nacional e internacional por el grupo Grajales antes de la intervención por parte de la D.N.E y actualmente?

    Cuestionario para el señor Ministro de la Protección Social:

  6. ¿Cuántos empleos fijos y temporales generaba las empresas del grupo Grajales antes de la intervención por parte de la D.N.E. en el año 2004 y cuántos a la fecha?

  7. ¿Cuál es el tipo de contratación laboral que se está usando en la actualidad y que tipo de seguridad social predomina en la empresa?

  8. ¿Cuántos empleados estaban sindicalizados antes de la intervención por parte de la D.N.E., y cuántos ahora?

  9. En cuanto al hotel Los Viñedos, ¿cuál era el porcentaje de ocupación hotelera por mes y cuál es la actual?

  10. Cuántos interventores han tenido este proceso y cuántos meses duro su periodo?

  11. Cuál es el impacto en la tasa de desempleo en la región norte del Valle?

    Cuestionario para el Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario:

  12. Cómo ha sido el manejo agronómico de los cultivos y cuáles han sido los controles integrados de plagas a partir del año 2004?

  13. Ante la crisis financiera, qué financiación o líneas de créditos han podido acceder las empresas de la organización Grajales, que dependen del Estado como el Banco Agrario y Finagro

  14. ¿Qué respaldo ha entregado Vecol a las empresas agrícolas de la organización Grajales?

  15. ¿Cuáles eran los pasivos más representativos entre bancos, casa de insumos, prestaciones laborales de cada una de las empresas del Grupo Grajales antes de la intervención por parte de la D.N.E. y actualmente?

  16. ¿Cuál es el impacto en cuanto a la productividad de la región por la intervención frente a la demanda nacional?

    Cuestionario para el Director Nacional de Estupefacientes:

  17. ¿Cuáles fueron los motivos para no firmar el posible contrato con las empresas, tenute villa divinus América y the sun land Group que como consorcio ofrecían administrar el grupo Grajales?

  18. ¿Cuál es la solución alterna inmediata a la crítica situación del grupo Grajales?

  19. ¿Cuál es el monto de las inversiones en infraestructura y tecnología realizadas en el proceso de intervención a la empresa Grajales, Y cuál es el objeto de estas inversiones?

  20. Cuáles activos fijos de la organización han sido vendidos, en cuánto y cuál fue el destino de estos recursos.

  21. Por qué la D.N.E. no ha escogido profesionales del sector para el manejo de las empresas del Grupo Grajales, dado el conocimiento que ellos tienen de su propia región.

    III

    Negocios sustanciados por la Presidencia.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores.

    El Presidente,

    AURELIO IRAGORRI HORMAZA.

    El Vicepresidente,

    BERNABE CELIS CARRILLO.

    El Secretario General,

    RAFAEL OYOLA ORDOSGOITIA.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado: Señor Secretario sírvase llamar a lista:

    Guerra de la Espriella Antonio

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Náder Muskus Mario Salomón

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Villegas Villegas Germán.

    Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

    Dussán Calderón Jaime

    García Realpe Guillermo

    Pérez Pineda Oscar Darío

    Pinto Afanador Yolanda

    Yepes Alzate Omar

    Zapata Correa Gabriel Ignacio.

    No asistieron los honorables Senadores:

    Celis Carrillo Bernabé

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Jattin Corrales Zulema

    Zuccardi de García Piedad.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Dele continuidad al Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    No hay ninguna propuesta modificatoria por parte de los colegas, para el Orden de Día, señor Secretario.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    No señor Presidente.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Tiene la palabra el Senador Germán Villegas Villegas.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas:

    Gracias señor Presidente. Sea lo primero darle un saludo muy especial de bienvenida a esta Comisión al señor Director Nacional de Estupefacientes, doctor Carlos Albornoz a los funcionarios del Banco Agrario y naturalmente al secretario de Agricultura del Valle, el doctor José Vicente Ururita, lo mismo que la alcaldesa de La Unión, Alexandra Arias, y a los muy distinguidos Representantes Vallecaucanos Homero Giraldo y Roy Barreras. Lo mismo que los concejales de La Unión que se han hecho presentes en un crecido número, lo mismo que a Roberto de Valencia, depositario del Grupo Grajales, su equipo de colaboradores el señor Revisor Fiscal y las personas que nos van acompañar en este debate. Yo quiero lamentar muy de verdad y elevar mi inconformidad, mi voz de protesta señor Presidente, por la inasistencia del señor Ministro de la Protección Social, hay algo adicional y es que el cuestionario que se le envío, al Ministerio de Protección fue diligenciado y enviado en el día de ayer, esa es la fecha, pero obviamente fue entregado en el día de hoy a escasos minutos de iniciado este debate. Yo creo señor Presidente, salvo mejor opinión suya y de los distinguidos colegas, que ese no es trato que se le debe dar al Congreso, es una desatención y además de eso es la segunda vez que el señor Ministro de la Protección incumple una citación en esta Comisión, lleva dos en serie. Sabemos todos que él está en una especie de cuarentena, por la Pandemia, él está en estado de emergencia, está en sesión permanente, en acuertelamiento de primer grado, todas maneras de decir y de excusarse. Pero en un tema tan delicado como es el empleo de más de 12 mil personas que están a punto y al borde de engrosar los ejércitos de desempleados, esa es una misión que le toca a esa cartera fundamentalmente y como lo voy a decir más adelante, tiene la desaprobación de la Nación entera, porque en la última encuesta bimestral de Imbamergalu le preguntaron a los colombianos si estaban de acuerdo o aprobaban la manera como el Gobierno está manejando el tema del desempleo y el 69% digieron que estaban de acuerdo o sea que se están rajando de una manera impresionante y no aparecen fórmulas para el desempleo.

    Yo me voy a referir ahora de la especie de yo diría fórmula mágica que ha hablado el Gobierno, que es la inversión en infraestructura, me voy a referir tangencialmente a los grandes temas de infraestructura, a los cacareados 55 billones de pesos que dizque son el mayor aporte anticiclico y entonces vamos a ver las críticas ahora que veo, aquí ha distinguidos congresistas de la Costa Atlántica, veo que esa ruta del sol, el acercamiento del centro de Colombia, la Costa Atlántica, parece que no va a arrancar, porque ya han dicho que no tienen los estudios preliminares, financieros y de todo orden. Entonces después de esta especie de constancia señor Presidente, yo no sé si el Viceministro Cuervo, naturalmente él nos va ha atender los requerimientos, pero debo de dejar sentada esa posición, que señor Presidente, espero que usted la avale. Para comenzar esta muy sucinta introducción, debo saludar también al distinguido Representante, ex Senador perdón Alexánder López que nos acompaña.

    Debo comenzar por hacer un recuento y una reminiscencia de tipo histórico para que la audiencia y naturalmente los colombianos que nos están observando por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR