Acta de comisión 032 del 12 de mayo de 2009 senado - 22 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451364006

Acta de comisión 032 del 12 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 032 DEL 12 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 032 DE 2009

COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 032 DE 2009

(mayo 12)

Legislatura 2008-2009 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:20 a. m. del día martes doce (12) de mayo de dos mil nueve (2009) previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta del Senado de la República los honorable Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 12 de mayo de 2009

I

Llamado a lista y verificación del Quórum.

II

Consideración y aprobación del Orden del Día.

III

Debate sobre el plan de operaciones tendiente a la inversión en compañías petroleras en el exterior, balance de las adquisiciones hechas hasta la fecha, tales como Maurel & Prom, Petro Tech y la compra de la porción de Glencore de la refinería de Cartagena, exponiendo los términos de la negociación y los estudios de rentabilidad así como la incidencia del plan de expansión en la consolidación de la producción de la compañía y demás actividades de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

Citados: señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres y el señor Presidente de Ecopetrol doctor Javier Gutiérrez Pemberthy.

Citantes honorables Senadores José David Name Cardozo, Jorge Enrique Robledo Castillo, Oscar Josué Reyes Cárdenas, Jorge Enrique Vélez García, Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera.

IV.

Anuncio de proyectos para discusión y votación, artículo 8° Acto Legislativo número 01 de 2003.

V.

Lo que propongan los honorables Senadores.

¿ Por indicación de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realiza el respectivo llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Bernal Bacca Tulio César

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Estacio Ernesto Ramiro

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Vélez García Jorge Enrique

Conformando quórum deliberatorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Jaramillo Martínez Mauricio

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con excusa que a continuación se transcribe deja de asistir el Senador,

Char Chaljub Arturo.

Bogotá, D. C., mayo 12 de 2009

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Con la presente me dirijo a usted para informarle que el Senador Arturo Char Chaljub, por motivos de salud, no podrá asistir a la sesión citada para el día de hoy. Solicito se registre la respectiva excusa.

Adjunto copia de la incapacidad médica por un día

Atentamente,

Magaly Clavijo Ardila,

Asistente.

Nota: El Senador Hugo Serrano Gómez, se encuentra en licencia por enfermedad y el Senador Julio Alberto Manzur Abdala, presentó renuncia a su curul como Senador, en esta misma fecha.

¿ La Presidencia, en cabeza del señor Vicepresidente de la Comisión, honorable Senador Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera, agradece la asistencia de los citados al debate de la fecha y ofrece de inmediato el uso de la palabra al honorable Senador José David Name Cardozo, citante, quien inicia diciendo:

Quiero iniciar este debate de control político de las estrategias de la inversión de Ecopetrol, diciendo que estamos en mora doctor Javier, en rendirle cuentas a la Comisión Quinta del Senado, que inició el proceso de capitalización y de modernización de Ecopetrol con la Ley 1118 del 2006, que fue el primer paso de la expansión de Ecopetrol en Colombia; en ese momento autorizamos las Comisiones Quintas de Senado y Cámara así como las plenarias del Senado y Cámara la capitalización de Ecopetrol y se colocaron en el mercado 10.1 de las acciones.

Como dije, antes que un control político esta es una rendición de cuentas a todos los colombianos, ya tuvimos el placer de sentarnos con el señor Ministro y el señor Presidente doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, en la Compañía Colombiana de Petróleos y él nos hizo una exposición muy amplia de todo lo ocurrido desde el proceso cuando él tomó la Presidencia y lo que va a pasar en los próximos años. Pero hay ciertas dudas y sería bueno aclararlas en el día de hoy, hay preguntas, incógnitas, que muchos de los colombianos tenemos y por el bien de la empresa, por el bien de nuestra futura autonomía petrolera se hace este debate de control político. Vamos a hablar en primer término del seguimiento al plan de inversiones, de los recursos provenientes de la capitalización el análisis de las metas propuestas y el análisis de las estrategias inversionistas de Ecopetrol, en torno a establecer los beneficios que esta reporta a la economía del país.

Cuando en esta Comisión Quinta al iniciar este Congreso de la República en el 2006-2007, nuestro trabajo legislativo, le vendimos a los colombianos la necesidad de capitalizar a Ecopetrol por una serie de problemas que afrontaba la compañía, que estaba en desventaja con la competencia, laboralmente; los sueldos de Ecopetrol eran muy malos en aquella época, aunque siguen siendo malos, han mejorado. Ya no es fácil llevarse a un ingeniero de sísmica ni sacarle a Ecopetrol esos profesionales que tiene hace tanto tiempo y en el cual Ecopetrol ha invertido mucho dinero.

Quisiera saber en primer término señor Presidente, laboralmente cómo está Ecopetrol, si usted considera que se ha cumplido con esa primera meta, la relación con el sindicato cómo se encuentra que es fundamental porque el giro de la empresa y el sindicato van de la mano.

Se habló también de la necesidad de esta capitalización para que Ecopetrol pudiera explorar, hacer exploración en toda Colombia, para mejorar nuestras reservas petroleras y que además Ecopetrol tuviera un manejo de carácter privado. Cómo están, vamos a hablar de la proyección internacional de Ecopetrol, los riesgos que esto conlleva, revisar un poquito la política de endeudamiento de la compañía; hay ciertos, digamos eruditos, los sabios del tema económico de Colombia, que no están de acuerdo con la forma como la junta directiva está entregando los dividendos y a su vez está prestando plata a nivel internacional. Vamos a hablar un poco de ese tema y el señor Presidente y cuando tome la palabra tendrá la oportunidad de exponer sus ideas y por qué la estrategia que la junta directiva determinó.

Cómo ya dije, la capitalización de Ecopetrol es la Ley 118 del 2006, tuvo unos objetivos que fue el mejoramiento de los salarios, permitir la inversión eficiente de la exploración de nuevos pozos, el cambio de la estructura hacia el manejo de lo privado y comenzó con un proceso el 25 de julio donde el Gobierno anuncia la capitalización; el 27 de diciembre del 2006, el Congreso autoriza la capitalización, en agosto del 2007 se hace la valorización y estructuración de las emisiones y sale la acción a mil 400 pesos cerrando ayer, creo que a 2 mil 200 pesos. El 25 de septiembre de 2007 se cerró el proceso y hay alrededor de 400 solicitudes de compra, alrededor de 6.7 billones de pesos.

Actualmente Ecopetrol es una Sociedad de Economía Mixta y se encuentra ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y creo, si no me falla mi memoria, que es la cuarta en el continente. En el año 2008 Ecopetrol tuvo 11.63 billones de pesos de utilidades que corresponden a un avance histórico del 124.5%, frente al año 2007, como nos explicaba el doctor Javier, estas utilidades históricas se debieron al alza del petróleo y los precios que existían alrededor del barril sobrepasando los 100 dólares, hoy en todos los periódicos del país, registramos como era de esperarse, que en el primer semestre del 2009, ya la Presidencia de Ecopetrol anunció que se obtuvo un 30% menos de utilidades.

Ahí comienza el primer punto de este debate de control político. Ya sabíamos doctor Javier que habíamos tenido estas utilidades porque el barril del petróleo estaba sobre los 100 dólares y que ese año íbamos a tener el mismo comportamiento; si teníamos conocimiento de esto, por qué se entregó todos esos dividendos tanto al Gobierno Nacional como mayor accionista de la empresa, como a los particulares. Cuál fue la reserva que se dejó por parte de la Junta Directiva de Ecopetrol para hacer inversiones en este año y si sabíamos que las utilidades iban a ser mucho menores a cómo se calculó el precio del barril para poder hacer el presupuesto.

Además, le solicito que me explique la estrategia de entregar dividendos y después pedir autorización a la Junta Directiva, creo que para endeudarse por 8 mil millones de dólares ¿ahora lo miramos¿, sería bueno que nos explicara eso porque no me cuadra; ciertos economistas le han dado la razón a la Junta Directiva de Ecopetrol, al señor Presidente, pero hay otros que lo critican, sería bueno que tuviéramos un concepto claro de esa situación. El año pasado Ecopetrol aumentó en un 12% la producción de petróleo, a 447 mil barriles diarios de crudo de los 399 mil barriles que tenía en el 2007.

Tenemos una meta en el 2015 de un millón de barriles diarios, hasta ahora no hemos conseguido un hallazgo significativo, esto es preocupante para la autonomía energética del país, para la autonomía petrolera del país. Ayer un estudiante de Ingeniería me escribió un mail y me pidió hacerle esta pregunta doctor Javier, yo se la traslado; el joven me decía que los precios de la gasolina y el ACPM no pueden bajar en Colombia porque no refinamos toda nuestra gasolina y todo nuestro ACPM de buena calidad y tenemos que importar para mezclar en el caso del ACPM en una Ley de la República que se pasó acá en la Comisión Quinta, donde bajábamos significativamente las partes del azufre por millón y Ecopetrol tiene que importar ese buen combustible y mezclarlo con el combustible que tenemos aquí para cumplir con la meta. La pregunta del joven que me llamó la atención es la siguiente, doctor Javier: ¿Por qué esa parte...

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