Acta de comisión 039 del 10 de junio de 2009 senado - 24 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451367438

Acta de comisión 039 del 10 de junio de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 039 DEL 10 DE JUNIO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 039 DE 2009

(junio 10)

Legislatura 2008 ¿ 2009 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., psiendo las 11:40 a.m. del día miércoles diez (10) de junio de dos mil nueve (2009), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta del Senado de la República los honorable Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del miércoles 10 de junio de 2009

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día.

III

Discusión y votación en primer debate de los proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 305 de 2008 Senado, por medio de la cual se modifica el numeral 4 del artículo 52 y el artículo 66 de la Ley 99 de 1993.

    Ponente: honorable Senador José David Name Cardozo.

    Autor: honorable Senador José David Name Cardozo.

  2. Proyectos de ley acumulados:

    Número 11 de 2008 Senado, por medio de la cual se dictan disposiciones para garantizar la conservación de los páramos en Colombia, y número 28 de 2008 Senado, por la cual se dictan disposiciones para garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de las regiones de páramos en Colombia¿.

    Autores: honorable Senador Nancy Patricia Gutiérrez y Bancada Mira.

    Ponente: honorable Senador Arturo Char Chaljub.

  3. Proyecto de ley número 79 de 2008 Senado, por la cual se establece el marco legal de la seguridad alimentaria y nutricional.

    Autora: honorable Senador Nancy Patricia Gutiérrez.

    Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Vélez García.

  4. Proyecto de ley número 96 de 2008 Senado, por medio de la cual se crea el comité intergremial nacional para el aprovechamiento de residuos de envases y empaques, se restringe el uso gratuito de bolsas plásticas en tiendas, supermercados y grandes superficies en Colombia y se dictan otras disposiciones en materia de reciclaje.

    Autor: honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella.

    Ponente: honorable Senador José David Name Cardozo.

  5. Proyecto de ley número 105 de 2008 Senado, por la cual se establecen medidas para la protección, conservación y recuperación ecológica de los ecosistemas forestales naturales y se dictan otras disposiciones.

    Autora: honorable Senador Elsa Gladys Cifuentes.

    Ponente: honorable Senador Arturo Char Chaljub.

  6. Proyecto de ley número 23 de 2008 Senado por la cual se desarrollan medidas en materia de etiquetado para alimentos, y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Alexandra Moreno P.

    Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Robledo.

  7. Proyecto de ley número 235 de 2008 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 33 y 41 de la Ley 99 de 1993, el artículo 13 de la Ley 768 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: Ministro de Ambiente, Juan Lozano Ramírez.

    Ponentes: honorables Senadores Oscar Josué Reyes Cárdenas ¿ Coordinador, Jorge Enrique Vélez García ¿ Coordinador, Mauricio Jaramillo Martínez, Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera, José David Name Cardozo, Jorge Enrique Robledo Castillo y Ernesto Ramiro Estacio.

  8. Proyecto de ley número 269 de 2009 Senado, por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la nación y patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 del 93 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella.

    Ponente: honorable Senador José David Name Cardozo.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Por indicación de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realiza el respectivo llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores: Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino, Jaramillo Martínez Mauricio, Name Cardozo José David, Puello Chamié Jesús León y Vélez García Jorge Enrique, conformando quórum deliberatorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores, Artunduaga Sánchez Edgar, Bernal Bacca Tulio César, Char Chaljub Arturo, Estacio Ernesto Ramiro, Reyes Cárdenas Oscar Josué, Robledo Castillo Jorge Enrique y Sierra Grajales Luis Emilio. Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador, Mora Jaramillo Manuel Guillermo.

    Bogotá, D. C., junio 8 de 2009

    Doctora

    Delcy Hoyos Abad

    Secretaria General

    Comisión Quinta del Senado

    La presente para excusar al Senador Manuel Guillermo Mora, por no asistir a la Comisión Quinta del Senado (martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de junio del año en curso), por motivos que se encuentra en la ciudad de Miami, en la XV Conferencia de Alcaldes y Autoridades Locales ¿Liderazgo municipal y relaciones intergubernamentales - Construyendo nuevos puentes¿, de acuerdo a la Resolución 194 del 20 de mayo de 2009-07-10

    Asesor,

    Honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo

    * * *

    Una vez constituido el quórum para decidir, el señor Presidente de la Comisión somete a consideración y votación el orden del día, el cual es aprobado por unanimidad.

    Para dar inicio al estudio de los Proyectos consignados en el orden del día, el señor presiente de la Comisión, honorable Senador Jesús León Puello Chamié, ofrece el uso de la palabra al honorable Senador José David Name Cardozo, ponente del Proyecto, número 305 de 2008 Senado por medio de la cual se modifica el numeral 4 del artículo 52 y el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, quien explica así, los alcances del mismo: Este es un proyecto muy sencillo. En Colombia tenemos un problema de desorganización ambiental, tenemos un Ministerio de Ambiente que debería tomar las decisiones que afecten al país, con proyectos de grandes magnitudes, como los proyectos portuarios, marítimos o fluviales.

    Actualmente la ley, digamos que tiene una trampa y perdónenme por hablar con esa palabra, pero la ley de distritos actualmente si se dice en la proyección, o en la petición de puertos, que el puerto va a tener una producción o exportación o movimiento como en el caso del carbón, de menos de 1 millón 500 mil toneladas al año, entonces eso lo entrega a una oficina en los distritos, o en las alcaldías.

    Entonces, qué pretende este proyecto, que sea el Ministerio de Ambiente quien otorgue las licencias para puertos de carbón en Colombia. Lo que pasa es que ahora mismo la trampa está en el carbón, lo otro lo tiene el Ministerio, pero como en la ley hay que hacer la claridad, entonces hacemos el cambio directamente a la ley. Eso es lo que dice el proyecto, para que no se presenten cosas tan graves como las que han ocurrido en los últimos años, donde el Ministerio no está enterado de que hay puertos de carbón en el país.

    Uno va y le pregunta al Ministerio y le dice: ¿Usted sabía que abrieron un puerto de carbón en el Río Magdalena¿? y contestan, ¿no, porque no es mi competencia, es que ellos dijeron que la exportación de carbón iba a ser 1 millón 500 mil toneladas y si la exportación es 1 millón 550 mil toneladas ya me corresponde a mi¿. Por supuesto, nadie va a decir para una licencia ambiental, que va a exportar más carbón, porque pasaría entonces el Ministerio de Ambiente, que es más riguroso, no se presta para las componendas que han pasado en los últimos años en la rivera del Río Magdalena. Eso es lo que busca el proyecto, darle la competencia ambiental al Ministerio de Medio Ambiente en estas situaciones.

    Las licencias las venía otorgando una secretaría que se llama el Damab en la ciudad de Barranquilla y en la administración pasada se otorgaron, 8, 10 licencias de carbón; inclusive, algo todavía más grave, el negociado, unos inversionistas llegaban y conseguían las licencias ambientales y las licencias de Cormagdalena, inclusive nunca abrían el puerto, sino que ahí es cuando comenzaban a vender acciones para el puerto que ya tenían las licencias. Entonces, esas son cosas que nosotros debemos controlar, que el Gobierno Nacional no debe darle la espalda a la responsabilidad que tiene, porque si ustedes se acuerdan, hace 8 días que estuvo aquí el Ministro de Ambiente y fue claro en decir que esa jurisdicción no era de él porque era menos de 1 millón 500 mil toneladas.

    Iniciada la discusión del proyecto, interviene el honorable Senador Jorge Enrique Vélez García:

    Senador Name, muy de acuerdo, yo como presidente de la Comisión del Río Magdalena, me ha tocado vivir eso y es uno recorrer el río y ver unos puertos que de verdad no hay ningún control. Ahora viene todo el tema del carbón de Boyacá, de Cundinamarca, que seguramente va a salir por el río Magdalena y no tienen ningún sentido que no sea el Ministerio de Ambiente el que tenga el control. Yo respaldo completamente ese proyecto, me parece que es muy importante para el país.

    Nuevamente interviene el Senador José David Name Cardozo:

    La preocupación mía es que se han dado cualquier cantidad de puertos de carbón sin control por pasadas administraciones.

    El señor Presidente de la Comisión, Senador Jesús León Puello Chamié, interviene para manifestar su inquietud al ponente sobre quién venía otorgando anteriormente las licencias.

    El Senador José David Name Cardozo, señala:

    Las venía otorgando una Secretaría que se llama el Damab en la ciudad de Barranquilla, y en la administración pasada se otorgaron 8, 10 licencias de carbón, inclusive, algo todavía más grave, sí, porque algo todavía más grave es el negociado, Senador Robledo, unos inversionistas llegaban y conseguían las licencias ambientales y las licencias de Cormagdalena, inclusive nunca abrían el puerto, sino que ahí es cuando comenzaban a vender acciones para el puerto que ya tenían las licencias.

    Entonces, esas son cosas que nosotros debemos controlar, que el Gobierno Nacional no debe darle la espalda a la responsabilidad que tiene, porque si ustedes se acuerdan, hace ocho días que estuvo aquí el Ministro del Medio Ambiente, que entre otras cosas se ha estrenado bien en esta Comisión, fue claro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR