Acta de comisión 040 del 11 de junio de 209 senado - 24 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451367446

Acta de comisión 040 del 11 de junio de 209 senado

ACTA DE COMISIÓN 040 DEL 11 DE JUNIO DE 209 SENADO. ACTA NUMERO 040 DE 2009

(junio 11)

Legislatura 2008-2009 segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a.m. del día jueves (11) de junio de dos mil nueve (2009), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta del Senado de la República los honorable Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día jueves 11 de junio de 2009

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y votación en primer debate de los proyectos de Ley

  1. Proyecto de Ley número 79 de 2008 Senado, por la cual se establece el marco legal de la seguridad alimentaria y nutricional.

    Autora: Honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez.

    Ponente: Honorable Senador Jorge Enrique Vélez García

  2. Proyectos de Ley acumulados: número 11 de 2008 Senado, por medio de la cual se dictan disposiciones para garantizar la conservación de los páramos en Colombia, y número 28 de 2008 Senado, por la cual se dictan disposiciones para garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de las regiones de páramos en Colombia.

    Autores: Honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez y Bancada Mira.

    Ponente: Honorable Senador Arturo Char Chaljub.

  3. Proyecto de Ley 105 de 2008 Senado, por la cual se establecen medidas para la protección, conservación y recuperación ecológica de los ecosistemas forestales naturales y se dictan otras disposiciones.

    Autora: Honorable Senadora Elsa Gladys Cifuentes.

    Ponente: Honorable Senador Arturo Char Chaljub.

  4. 23 de 2008 Senado, por la cual se desarrollan medidas en materia de etiquetado para alimentos, y se dictan otras disposiciones.

    Autora: Honorable Senadora Alexandra Moreno P.

    Ponente: Honorable Senador Jorge Enrique Robledo.

  5. Proyecto de Ley 269 de 2009 Senado, por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación y patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Honorables Senadores Antonio Guerra y Juan Carlos Restrepo.

    Ponente: Honorable Senador José David Name Cardozo.

  6. Proyecto de Ley número 313 de 2009 Senado, por medio de la cual se reglamenta la actividad taurina.

    Autor: Honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

    Ponente: Honorable Senador Tulio César Bernal Bacca.

  7. Proyecto de Ley número 252 de 2009 Senado, por la cual se establece el sistema de compensación a los municipios que se vean afectados con el desarrollo de proyectos hídricos productivos, se dota de facultades para que estos municipios puedan exigir las medidas tendientes a la protección y conservación de sus fuentes hídricas y se dictan otras disposiciones.

    Autora: Honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez.

    Ponente: Honorable Senador Oscar Josué Reyes Cárdenas.

    8. Proyecto de Ley número 144 de 2008 Senado, por la cual se crea y reglamenta el funcionamiento del Fondo de Ahorro de Regalías y se dictan otras disposiciones.

    Autor: Ministro de Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga.

    Ponentes: Honorables Senadores José David Name, Jorge Enrique Robledo, Manuel Guillermo Mora, Ernesto Ramiro Estacio, Oscar Reyes, Luis Emilio Sierra y Jorge Enrique Vélez García.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    ¿Por indicación de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realiza el respectivo llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores, Char Chaljub Arturo, Puello Chamié Jesús León, Sierra Grajales Luis Emilio y Vélez García Jorge Enrique, conformando quórum deliberatorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores Artunduaga Sánchez Edgar, Bernal Bacca Tulio César, Estacio Ernesto Ramiro, Jaramillo Martínez Mauricio, Name Cardozo José David; Reyes Cárdenas Oscar Josué y Robledo Castillo Jorge Enrique. Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino y Mora Jaramillo Manuel Guillermo.

    Bogotá D. C., junio 11 de 2009

    Doctora

    DELCY HOYOS ABAD

    Secretaria General

    Comisión Quinta Constitucional

    Doctora Delcy:

    Atentamente me permito solicitarle se sirva presentar ante la Comisión Quinta, mis disculpas por la no asistencia a la sesión del día de hoy, en razón a que tengo un compromiso, que obliga mi viaje a la ciudad de Cali.

    Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera,

    Vicepresidente Comisión Quinta Constitucional.

    Bogotá, D. C., junio 11 de 2009

    Doctora

    DELCY HOYOS ABAD

    Secretaria General

    Comisión Quinta de Senado

    Cordial saludo.

    La presente para excusar al Senador Manuel Guillermo Mora, por no asistir a la Comisión Quinta del Senado (martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de junio del año en curso), por motivos que se encuentra en la ciudad de Miami, en la XV Conferencia de Alcaldes y Autoridades Locales, liderazgo municipal y relaciones intergubernamentales construyendo nuevos puentes, de acuerdo a la Resolución 194 del 20 de mayo de 2009-07-10.

    Asesor

    Honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

    En desarrollo del Orden del Día, el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Jesús León Puello Chamié, ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Vélez García, ponente del proyecto de Ley número 79 de 2008 Senado, por la cual se establece el marco legal de la seguridad alimentaria y nutricional. Empieza diciendo el Senador Vélez:

    Como se había acordado en el día de ayer, a todos los Senadores se les mandó cada una de las modificaciones y de las proposiciones que teníamos. Hasta las 6 de la mañana no había llegado ninguna proposición por parte de ellos, yo creo que habíamos sido muy claros de que las mandaban para poderlas discutir, aquí están las proposiciones, yo de todas maneras me voy a dar a la labor de hacer una explicación de uno por uno, para que cuando tengamos el quórum podamos votar de acuerdo como lo habíamos acordado en el día de ayer.

    En el objeto, las consideraciones son que todos los colombianos sin distingo de etnias, razas, credo y cultura, edad y genio tienen derecho a una alimentación accesible y se habla de la situación, ese es el tema fundamental, dice:

    La presente Ley tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria nutricional de todos los colombianos y colombianas adoptando las medidas necesarias para que se disponga, se acceda, se consuman alimentos de manera permanente en suficiente cantidad, calidad, variedad y se proteja especialmente a la población que se encuentre en inseguridad alimentaria y en extrema pobreza.

    El artículo 2º son los objetivos de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional. En este, fundamentalmente se conserva un porcentaje importante de los objetivos propuestos en el texto inicial de la ley, se plantean algunas modificaciones y adiciones del texto con el propósito de formular unos objetivos específicos que se adjunten y coadyuven con el cumplimiento de los ejes fundamentales de la seguridad alimentaria.

    Un aspecto de suma importancia es la necesidad de establecer parámetros claros y algunas reorientaciones de algunos programas que vienen atendiendo por lo menos en parte la seguridad alimentaria y nutricional de la población de mayor vulnerabilidad.

    Ayer hablaba el Senador Char de los menores de 6 años, que creo que es donde fundamentalmente tenemos que hacer un trabajo muy especial, en eso se crearon los objetivos fundamentales de la ley, y era articular los diferentes programas, proyectos y acciones inter- e interinstitucionales, promover e incentivar la producción nacional de alimentos. Con esto tocamos un poquito el tema que el Senador Robledo pretendía para que le demos una garantía con los alimentos y no con las importaciones y generar una verdadera autonomía alimentaria y nutricional en Colombia.

    Crear las condiciones para que la población colombiana, en particular los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad, tenga acceso como mínimo a los suministros de canasta básica.

    Crear las condiciones para mejorar el poder adquisitivo de la población colombiana que permita garantizar a las personas que se encuentren en situación de inseguridad alimentaria; asegurar el suministro de una alimentación saludable a las poblaciones escolares del sector de mayor vulnerabilidad y establecer los programas y directrices; promover hábitos y estilos de vida saludable; mejorar el acceso y la calidad de los servicios de la salud, saneamiento básico, agua potable y energía. Asegurar la calidad y la inocuidad de los alimentos de toda cadena alimentaria; desarrollar y fortalecer la institucionalidad de la seguridad alimentaria; promover y proteger y apoyar la práctica de lactancia materna en menores de 6 meses de vida; promover y priorizar las acciones encaminadas a mejorar las condiciones nutricionales y garantizar la seguridad alimentaria; garantizar el acceso a la alimentación básica e incentivar el consumo de unos alimentos saludables en la población colombiana.

    El artículo 3º, también de acuerdo a lo que se había hablado ayer, tiene los principios. Se reorganizó la presentación y la redacción de los principios enunciados en el texto inicial del proyecto de ley presentado, enmarcamos en 7 principios fundamentales de acuerdo a la declaración de los Derechos Humanos y se dieron los siguientes elementos como principios: El derecho a la alimentación, la equidad social, la perspectiva de género, la sostenibilidad, la corresponsabilidad, el respeto a la identidad y la diversidad de la etnia, razas y culturas, hablando de lo que el Senador Estacio nos había pedido, y la precaución.

    El artículo 4º se refiere al marco institucional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR