Acta de comisión 05 del 19 de noviembre de 2008 senado - 28 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451367710

Acta de comisión 05 del 19 de noviembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2008 SENADO. ACTA NUMERO 05 DE 2008

(noviembre 19)

Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m., del miércoles 19 de noviembre de dos mil ocho (2008), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Ubéimar Delgado Blandón.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista:

Alvarado Chávez Carlos Enrique

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Cepeda Sarabia Efraín

Córdoba Mosquera Cristóbal

Delgado Blandón Ubéimar

Duque García Luis Fernando

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Mejía Marulanda María Isabel

Restrepo Escobar Juan Carlos

Restrepo Gallego Griselda

Villamizar Afanador Alirio

La Secretaría informa que se conforma Quórum para decidir.

Señor Presidente, doctor Ubéimar Delgado Blandón:

Leer el orden del día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Rama Legislativa del Poder Público. Orden del día para la Sesión del miércoles 19 de noviembre de 2008, siendo las 11:15 de la mañana.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a Lista

II

Citación al Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, y al Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, según Proposición número 29 presentada por el honorable Senador Alirio Villamizar y avalada por los demás miembros de la Comisión, en sesión del 8 de octubre de 2008 para que respondan el siguiente cuestionario referente a la construcción del Proyecto de Generación Eléctrica Hidrosogamoso.

Preguntas para el Ministro de Minas y Energía:

¿ ¿Es importante que se le explique al país la viabilidad técnica, financiera y ambiental que tuvo en cuenta la junta directiva de Isagen para aprobar la construcción del proyecto hidroeléctrico Sogamoso?

¿ ¿Cuál es el costo del proyecto, qué etapas comprende?

¿ ¿Qué capacidad de generación tendrá la futura central y en cuánto aumenta la capacidad de Isagen y del país?

¿ ¿Qué inversiones y por qué valor se prevén realizar para la preservación y conservación de la cuenca hidrográfica del río Sogamoso?

¿ ¿Qué se calcula que puedan ser las transferencias de Ley 99 de 1993 por ventas brutas de energía durante la vida útil de la central a los municipios y corporación regional con jurisdicción en el área del embalse y la presa? Promedios anuales.

¿ ¿Qué beneficios le deja al oriente del país?

¿ ¿Existe la posibilidad de exportar energía hacia Venezuela?

¿ ¿Cuál es el equilibrio que se busca en el desarrollo del oriente y el occidente colombiano desde el punto de vista económico y de estrategia de seguridad?

¿ ¿Qué impacto produce el proyecto en el empleo y qué actividades distintas se derivan de su construcción y operación?

¿ ¿Cómo está distribuida la generación eléctrica en el país y cómo se tiene proyectada la generación en el futuro?

¿ ¿Planeación Nacional y la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, tienen concebido un plan a corto y mediano plazo para los cambios socioeconómicos y culturales en las comunidades de la región?

¿ ¿Qué beneficios ha tenido para el departamento del Huila la hidroeléctrica de Betania y la hidroeléctrica de Chivor para Boyacá y la región del Valle de Tenza?

¿ ¿Hidrosogamoso va a ser una sociedad anónima en la cual puedan tener participación los santandereanos en particular y los colombianos en general?

¿ ¿Cómo es la actual estructura o composición accionaria de Isagen?

¿ ¿Existe un proyecto de privatización de Isagen, en qué consiste y hay un cronograma para su venta?

¿ ¿Es posible conocer la distribución regional o por departamentos de la composición accionaria de Isagén?

¿ ¿Cuál va a ser la forma de contratación del proyecto de la hidroeléctrica de Sogamoso?

Preguntas para el Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial:

¿ ¿Qué estudios se realizaron para la expedición de las Resoluciones 0476 de 2000 y 0898 de 2002 por las cuales otorgan la licencia ambiental del proyecto Hidrosogamoso?

¿ ¿Qué compensación se reconocerá a la Corporación Autónoma Regional de Santander y a los municipios que impacta el proyecto por la utilización de sus aguas?

¿ ¿Qué acciones deberá ejecutar Isagén para prevenir, mitigar y compensar los potenciales impactos que puede causar la ejecución del proyecto Hidrosogamoso?

¿ ¿Ha previsto el Ministerio a su cargo el impacto ambiental que genera el embalse por efectos de la degradación del suelo inundado, descomposición de material orgánico e incubación de vectores generadores de dengue y otras enfermedades tropicales?

¿ ¿Qué se tiene previsto para la alteración de la dinámica regional y la mutación de las actividades de las comunidades que impacta el proyecto Hidrosogamoso?

¿ ¿Qué campañas y con qué recursos se adelantarán para evitar la deforestación y las secuelas que se derivan de algunas actividades sin la utilización de tecnologías limpias para controlar la creciente contaminación del recurso hídrico?

¿ ¿Qué proyectos de ecoturismo pueden contribuir a impulsar su cartera para generar proyectos que puedan compensar a las familias que impacta el proyecto Hidrosogamoso?

¿ ¿Cuál es el beneficio real y de desarrollo económico y social que recibirán los departamentos de Santander y Boyacá?

A esta sesión se encuentran citados el Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; el Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, e invitados los doctores: Luis Fernando Rico Pinzón, Gerente General, Isagen; el doctor Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander; el doctor Fernando Vargas Mendoza, Alcalde de Bucaramanga, y el doctor Juan Camilo Montoya Bozo, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el orden del día, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Ubéimar Delgado Blandón:

Se abre la discusión del orden del día leído, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, queda cerrado, ¿lo aprueba la Comisión?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

La Secretaría se permite rendir informe de los citados e invitados, hay excusa del Ministro de Minas que dice lo siguiente: Hemos recibido su citación según proposición número 29 de 2008 presentada por el honorable Senador Alirio Villamizar Afanador la cual se realizará el miércoles 19 de noviembre de 2008, al respecto me permito informarle que este día me encontraré en la ciudad de Medellín instalando la Cuarta Feria Internacional Minera, por lo que no puedo acompañarlos como hubiese sido mi deseo, sin embargo para dar cumplimiento a la misma y teniendo en cuenta la importancia del tema he delegado mi representación en el Viceministro doctor Manuel Maiguashca Olano, reciba un cordial saludo, firma el ministro de Minas Hernán Martínez Torres, la secretaría pregunta si el señor Viceministro de Minas se encuentra en el recinto?, si se encuentra señor Presidente. Hay excusa del señor Alcalde de Bucaramanga donde dice que por lamentables compromisos previos establecidos en mi agenda me impiden acompañarlos por lo que le presento mis excusas, envío los mejores deseos de éxito en la realización del evento y mi sincera complacencia por hacerme partícipe, firma el alcalde Néstor Castro, hay algún representante de la alcaldía de Bucaramanga? No hay nadie señor Presidente, se informa que el señor Gobernador del departamento de Santander se encuentra en el recinto, el señor Ministro del Medio Ambiente está entrando, informan que está llegando al recinto. Ese es el informe, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Ubéimar Delgado Blandón:

Bueno, se abre el temario, tiene la palabra el Senador Alirio Villamizar.

Honorable Senador Alirio Villamizar Afanador:

Muchas gracias, señor presidente. Quiero darle un saludo afectuoso a todos los compañeros honorables senadores tanto de la Comisión Cuarta como los demás amigos honorables Senadores que nos acompañan, especialmente los Senadores del departamento de Santander; igualmente darle un saludo muy especial y de agradecimiento a la presencia del señor Gobernador el doctor Horacio Serpa gobernador del Departamento de Santander, al Viceministro de Minas, el doctor Manuel Maiguashca quien viene delegado por el Ministro Hernán Martínez, un saludo al Ministro Juan Lozano quien dentro de poco se hará presente, e igualmente saludar al doctor Fernando Rico Gerente de Isagén y a los demás funcionarios de esta importante entidad, saludar a la cámara de Comercio de Bucaramanga, en su representación viene el doctor Félix Jaimes Director de Desarrollo Regional de esta importante entidad, saludar a los señores alcaldes presentes: al alcalde de Barrancabermeja doctor Carlos Contreras, al señor alcalde de Girón Luis Alberto Quintero, de Zapatoca Octavio Gutiérrez, de San Vicente Emilce Suárez y a los demás alcaldes presentes del departamento de Santander; igualmente le agradezco la presencia de la Senadora Yolanda Pinto, de Bernabé Celis, Senadores también de nuestro departamento, señor presidente, muchas gracias por y gracias a los honorables Senadores por haber aprobado está proposición, como ustedes se pueden dar cuenta realmente es un proyecto de interés nacional indudablemente porque se van a generar allí a través del sistema hídrico más de 800 megavatios de energía eléctrica lo que contribuye por supuesto a la sostenibilidad de energía que requiere Colombia y también hacernos competitivos dentro del mercado energético mundial, pero también es de significativa importancia para el departamento de Santander este gran proyecto, es un proyecto que puede costar casi 3 billones de pesos señor Presidente y honorables Senadores, 3 billones de pesos que es una inversión importante que se compromete a hacer el Gobierno Nacional en una estrategia también con el sector privado pero que indudablemente generara algunos beneficios, o beneficios importantes al departamento de Santander pero indudablemente también ha generado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR