Acta de comisión 33 del 15 de abril de 2009 senado - 7 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451368930

Acta de comisión 33 del 15 de abril de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 33 DEL 15 DE ABRIL DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 33 DE 2009

COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 33 DE 2009

(abril 15)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: Jairo Clopatofsky Ghisays.

El Secretario General: Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:45 a. m. del día quince (15) de abril del año dos mil nueve (2009), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado, Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, preside la Sesión.

El señor Vicepresidente, Senador Jairo Clopatofsky Ghisays declara abierta la Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional, del Senado de la República, correspondiente al 15 de abril del año 2009, solicito al Secretario proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario Felipe Ortiz Marulanda. Sesión del día miércoles 15 de abril del 2009, contestan a lista los honorables Senadores:

Darío Angarita Medellín.

Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Jairo Clopatofsky Ghisays.

Manuel Enríquez Rosero.

Juan Manuel Galán Pachón.

Cecilia López Montaño.

Alexandra Moreno Piraquive.

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Luzelena Restrepo Betancur.

Mario Varón Olarte

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para deliberar y decidir en la Comisión Segunda del Senado.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, deja de asistir a la sesión el honorable Senadora:

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Sesión del miércoles 15 de abril de 2009

Recinto de la Comisión Segunda del Senado de la República

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República

IV

Control Político ¿ Debates

Citación al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez; al Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón; a la Superintendente de Puertos y Transporte, doctora Aidé Cañizares; al Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial ¿Cotecmar¿ Vicealmirante Daniel Iriarte Alvira; a la Directora del DNP, doctora Carolina Rentería Rodríguez; a la Directora de Justicia y Seguridad del DNP, doctora Paola Buendía y al Ministro de Hacienda y Crédito Público o a quién competa, dado el impedimento manifestado por el doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar según proposición número 55 de 2009 presentada por la Senadora Cecilia López Montaño.

V

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

1. Proyecto de ley número 216 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para la regulación de la caza de ballenas¿, adoptada en Washington el 2 de diciembre de 1946, y el ¿Protocolo a la Convención Internacional para la regulación de la caza de ballenas firmada en Washington, con fecha 2 de diciembre de 1946¿, hecho en Washington, el 19 de noviembre de 1956.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Ponentes: honorables Senadores Manuel Enríquez Rosero (Coordinador), Cecilia López Montaño, Mario Varón Olarte, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Luzelena Restrepo Betancur, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Alexandra Moreno Piraquive (Coordinadora Alterna) y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 898 de 2008.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 172 de 2009

2. Proyecto de ley número 65 de 2008 Senado, por medio de la cual se regula la actividad de astilleros y talleres de reparación naval.

Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

Ponentes: honorables Senadores Jairo Clopatofsky Ghisays (Coordinador), Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Cecilia López Montaño, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Alexandra Moreno Piraquive, Luzelena Restrepo Betancur y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 495 de 2008.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 950 de 2008; 126 de 2009.

3. Proyecto de ley número 102 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas sobre el ejercicio del derecho de Objeción Conciencia al Servicio Militar Obligatorio, se crea el Servicio Social Sustituto y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Gloria Inés Ramírez Ríos. (Coordinador),

Ponentes: honorables Senadores Jairo Clopatofsky Ghisays Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Cecilia López Montaño, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda y Luzelena Restrepo Betancur.

Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 524 de 2008.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 950 de 2008; 126 de 2009.

4. Proyecto de ley número 21 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas¿.

Autora: honorable Senador Alexandra Moreno Piraquive.

Ponentes: honorables Senadores: Carlos Emiro Barriga Peñaranda (Coordinador), Manuel Enríquez Rosero, Alexandra Moreno Piraquive, Mario Varón Olarte, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Cecilia López Montaño, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda y Luzelena Restrepo Betancur.

Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 464 de 2008.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 150 de 2009

VI

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

Por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de Proyectos de ley para la próxima sesión.

(Artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

1. Proyecto de ley número 215 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueba la Convención sobre el Estatuto de los apátridas, hecha en Nueva York el 28 de septiembre de 1954 y la Convención para reducir los casos de apátrida¿, adoptada en Nueva York el 30 de agosto de 1961.

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ponentes: honorables Representantes Marta Lucía Ramírez de Rincón (Coordinadora), Juan Manuel Galán Pachón, Mario Varón Olarte, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Luzelena Restrepo Betancur, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Alexandra Moreno Piraquive y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 898 de 2008.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 189 de 2009.

2. Proyecto de ley número 192 de 2008 Senado y 024 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación rinde homenaje y exalta la vida del ilustre ciudadano José Fernando Castro Caicedo, ex Congresista de la República.

Autores: honorables Senadores Juan Manuel Hernández, Pedro Aguirre, Rosmery Martínez y otros.

Ponente: honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 436 de 2008.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 196 de 2009.

VII

Lo que propongan los honorables Senadores Proposición número 55 de 2009.

Cítese al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez; al Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón; a la Superintendente de Puertos y Transporte, doctora Aidé Cañizares; al Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial ¿Cotecmar¿ Vicealmirante Daniel Iriarte Alvira; a la Directora del DNP, doctora Carolina Rentería Rodríguez; a la Directora de Justicia y Seguridad del DNP, doctora Paola Buendía y al Ministro de Hacienda y Crédito Público o a quien competa dado el impedimento manifestado por el doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar frente al trámite del Proyecto de ley número 065 de 2008 Senado, por medio de la cual se regula la actividad de astilleros y talleres de reparación naval; para que respondan el siguiente cuestionario.

  1. ¿Cuál es la posición de cada una de las entidades frente al proyecto de Ley en mención?

  2. Actualmente, ¿existe algún tipo de estímulos económicos para el sector defensa y seguridad en especial para el tema marítimo?

  3. Frente a los estímulos propuestos en el proyecto de ley ¿cuál es el costo estimado de las exenciones tributarias?

  4. ¿Cuál es el objeto por el cuál la actividad de los astilleros pretende ser declarada como de interés general?, ¿qué tipo de intervención realizará el Gobierno en este sector que amerita dicha declaratoria?, ¿qué implicaciones o efectos conlleva la misma?

  5. ¿Cuáles son las funciones actuales que cumple la Superintendencia de Puertos frente a la regulación de la actividad astillera?

  6. ¿Cuál es la relación de la con la industria astillera? Actualmente, ¿es la una autoridad frente a la cual deba surtirse algún trámite para la constitución de una empresa astillera?

  7. ¿Cuáles son las funciones del Grupo Social y Empresarial de la Defensa? ¿cuál es su relación con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación?

  8. ¿Cuántos acuerdos de compensación industrial ¿ offsets ¿ ha firmado el GSED, ¿cuál ha sido el objeto de estos y cuál el monto?

  9. ¿Cuántos de estos acuerdos ha firmado específicamente Cotecmar y cuáles son los compromisos y beneficios adquiridos en virtud de los mismos?

    La anterior proposición fue presentada por la honorable Senadora Cecilia López Montaño y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles 18 de marzo de 2009.

    El señor Secretario informa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR