Acta de comisión 34 de 2009 senado - 7 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451368946

Acta de comisión 34 de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 34 DE 2009 SENADO.

COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 34 DE 2009

(abril 21)

Lugar: Salón del Concejo Municipal de Soacha, Cundinamarca.

Mesa Directiva

Presidente: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: Jairo Clopatofsky Guisays

El Secretario General: Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:45 a. m.del veintiuno (21) de abril del año dos mil nueve (2009), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente de la Comisión Segunda del Senado, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Declara abierta la Sesión de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, encargada de las Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional, el Comercio Exterior y los Honores Patrios, entre otros temas correspondiente a hoy martes 21 de abril del año 2009; si bien ahora vamos a llevar a cabo lo que es el Orden del Día, la verificación de los asistentes de parte del Senado, etc., quiero saludar a cada uno de los presentes, en nombre de mis colegas, los Senadores Juan Manuel Galán Pachón, Darío Angarita Medellín, Cecilia López Montaño, Alexandra Moreno Piraquive, Luzelena Restrepo Betancur, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Jesús Enrique Piñacué Achicué, que son los que hasta este momento se encuentran presentes.

En compañía de mis colegas los honorables Senadores mencionados, quiero saludar y agradecer a cada uno de los integrantes del Concejo Municipal de Soacha, al señor Presidente del Cabildo, el honorable Concejal César Augusto Rico Mayorga, a los demás integrantes del Concejo Municipal aquí presentes, les agradecemos, lo mismo que al señor Presidente, la deferencia de habernos brindado este recinto, así como su compañía, a los honorables Concejales Juan Carlos Arias Cante; José Arthur Bernal Amorocho; Arcadio Carvajal Bernal, Nelly Stella Cubillos Bello; Norberto Cuenca Rivera; Héctor Miguel Cuesta Mora; Joel de los Ríos Ocampo; Evelia Escobar Perdigón; Argemiro Ovalle Santa María; César Augusto Rico Mayorga; Carlos Alonso Rodríguez; José Ignacio Roya Ruiz, Jaime Ulises Sepúlveda Duarte; Ramón Nonato Zapata y al señor Secretario General del Cabildo, Juan Carlos Sánchez Gama. Quiero saludar, en nombre de los honorables Senadores y colegas, a cada uno de los presentes, a los Concejales ya mencionados, a los Servidores del Estado y ciudadanos particulares que en la fecha han sido convocados, a los que han hecho presencia en este recinto y a los que están por llegar.

Solicito al Secretario General, doctor Felipe Ortiz, la gentileza de complementar la información que considere pertinente al respecto a los que omitamos en este listado. El señor Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, señor General Fredy Padilla León; el señor Comandante del Ejército Nacional, señor General Oscar Enrique González Peña; el señor Viceministro de la Defensa, doctor Sergio Jaramillo Caro, quien está por llegar a este recinto; posteriormente apenas termine alguna reunión siempre que la agenda se lo permita termina temprano, el señor Ministro de la Defensa también hará presencia. Igualmente hará presencia si la agenda se lo permite apenas termine la reunión con el Ministro, el señor Director de la Policía Nacional, General Naranjo, en cuya representación está en estos momentos el señor General Roberto León Riaño.

Saludamos también al señor Director del programa de Acción Social, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal; está por llegar la Directora de Colombia Joven, doctora Luz Piedad Herrera Ramírez; el doctor Gilberto Villarreal, Fiscal Especializado de la Dirección Nacional de Fiscalías, así como el doctor Luis Germán Ortega, Director Nacional de Fiscalías; la doctora Marisol Ariza Piñeres, Directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía; así como el Director del CTI de Cundinamarca, doctor Carlos Mario Restrepo. Estamos esperando al doctor Antonio Meléndez Zumillaga, Coordinador del Área Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Saludamos al señor Gobernador de Cundinamarca, doctor Andrés González Díaz, así como a su Secretario de Gobierno, doctor Roberto Moya; al doctor Manuel Oviedo, Jefe de la Oficina del Centro del país de la ACNUR, interviene como observador; al doctor Sebastián Díaz, oficial asociado del terreno de la ACNUR, como observador; al señor Comandante de la Brigada XIII, señor General Ricardo Díaz Torres; al señor Inspector de las Fuerzas Militares, Mayor General Julio Armando Guzmán Ríos.

Al señor Defensor del Pueblo, doctor Wólmar Pérez Ortiz, está por llegar; el doctor César Augusto Rico Mayorga; al doctor José Ernesto Martínez, Alcalde del municipio de Soacha. Al señor Contralmirante, Roberto Sáchica Mejía, Jefe de Acción Integral Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia; el señor General, Jorge Rodríguez Clavijo, Jefe de Derechos Humanos del Ejército colombiano; al señor Coronel Juan Carlos Gómez Ramírez, director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional; al señor Coronel William Salamanca, Director de Dignatarios de la Policía Nacional; al señor Personero de Soacha, doctor Luis Fernando Escobar.

Continuamos con los invitados: por el observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, doctor Alberto Yépez; Amada Benavides, integrante del grupo de expertos de las Naciones Unidas; por el CINEP, William Rozo Álvarez; quienes van a intervenir en nombre de la comunidad, el señores Mauricio Castillo, Blanca Monroy, Luz Palacios, Ana Páez, Carmenza Gómez y los demás que los acompañan: Herminia Lizarazo, María Ubaldina, Ana Cristina, Cecilia Arenas; Florinda Hernández; Marta Aleida Alfonso; Luz Bernal; Luz Edilma Palacios; Elvira Vásquez; Angie Catherine; Nelly Ruiz; Lilia Solano; Magda Eulalia Muñoz; Jhoana Castro, Adalid Valdés.

Hemos tratado de ser lo más completos en esta enunciación de las personas invitadas, los presente y quienes nos acompañan. Antes de darle la palabra al señor Presidente del Concejo Municipal, quien va a hacer el saludo oficial, quiero reiterar que es la decisión de esta Comisión Legislativa del Congreso de la República, como lo es la definición del Congreso todo, llevar a cabo algún tipo de decisiones en forma descentralizada, para efectos de estar más cerca de la comunidad y de la ciudadanía, que todos nosotros los Congresistas de Colombia representamos. Esta Comisión de Defensa Nacional, Comercio Exterior, entre otros, se reunió recientemente en la ciudad de Medellín, con motivo de la celebración de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo. Nos reunimos para examinar temas de desarrollo y de pobreza, donde los Senadores aquí presentes, algunos estuvieron; otros no porque tenían otros temas simultáneos. Pero de todas maneras, unidad de criterio es lo que tenemos que tener nosotros.

Llevamos a cabo, como hemos de hacerlo en Cali y Barranquilla, sesión descentralizada con respecto a los Proyectos de ley que tienen que ver con la seguridad privada, la Superintendencia de Seguridad Privada, y todos los empresarios que, a través de las empresas de seguridad, están representando al Estado colombiano, en el cumplimiento de una tarea básica, como es complementar esa tarea fundamental de la seguridad del país. Estas tareas como otras sesiones que se han llevado a cabo en el resto del país, nosotros las seguiremos haciendo; por eso, hoy dentro del ejercicio legítimo del control político, sin distinción de los Senadores que hacen parte de la coalición de Gobierno o de la oposición, es un deber Constitucional, establecer lo que es el seguimiento a los diferentes actores que dentro del Estado de veeduría ciudadana, se interpretan precisamente lo que es el sentimiento ciudadano mismo.

Por eso estamos en esta fecha en el día de hoy, tratando de aportar lo mejor para lo que es el futuro del país, el futuro de los derechos de la ciudadanía dentro del marco de la Constitución. Señor Secretario, antes de darle inicio a la sesión, para que el señor Presidente del Concejo Municipal oficie el saludo que en buena hora nos ha querido presentar.

Interviene el señor Presidente del Concejo Municipal, señor César Augusto Rico Mayorga:

Un saludo al Presidente de la Comisión Segunda del Senado, doctor Manuel Ramiro Velásquez; un saludo a cada uno los Senadores que nos acompañan el día de hoy; al señor Gobernador del Departamento de Cundinamarca, al Alcalde Municipal de Soacha, a cada uno de los diferentes invitados especiales que nos acompañan el día de hoy; así como a los compañeros de esta Corporación; a los honorables Concejales del municipio, personas que nos acompañan y medios de comunicación. Es para esta corporación, un honor poder contar con la presencia de los Senadores que conforman la Comisión Segunda del Senado de la República, más aún cuando sesionan en este recinto de la democracia.

Soacha ha venido atravesando siempre por momentos difíciles, pero es ahora cuando más requiere el apoyo de la Nación y del Departamento y de todos los ciudadanos que conformamos el municipio. Por cuanto se está presentando por un período en que la corrupción y es a todos los niveles en materia de orden público; Soacha ha sufrido el flagelo de los falsos positivos, situación que debe ser de un manejo interinstitucional para poder así dar parte de tranquilidad a los colombianos, en especial a los habitantes del municipio. Es tal la gravedad de este asunto, que ha trascendido las fronteras, ante la eminente violación de los Derechos Humanos, pero hoy como Presidente de esta Corporación quiero hacer un llamado urgente al país, reclamar por la gran deuda que tiene la Nación para con Soacha y con sus habitantes. El desplazamiento forzado, la reinserción, la pobreza, los desastres naturales y las políticas del Gobierno Nacional, departamental y municipal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR