Acta de comisión 35 del 28 de abril de 2009 senado - 7 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451368962

Acta de comisión 35 del 28 de abril de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 28 DE ABRIL DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 35 DE 2009

COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR, DEFENSA, SEGURIDAD NACIONAL Y HONORES

ACTA NUMERO 35 DE 2009

(abril 28)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Vicepresidente:Jairo Clopatofsky Ghisays

El Secretario General: Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:30 a. m. del día veintiocho (28) de abril del año dos mil nueve (2009), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente de la Comisión Segunda del Senado, Manuel Ramiro Velásquez, declara abierta la Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional, del Senado de la República, correspondiente al 28 de abril del año 2009, solicitó al Secretario proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario Felipe Ortiz Marulanda:

Sesión del día martes 28 de abril de 2009, contestan a lista los honorables Senadores

Darío Angarita Medellín

Manuel Enríquez Rosero

Juan Manuel Galán Pachón

Jesús Enrique Piñacué

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, deja de asistir a la sesión los honorables Senadores: Jairo Clopatofsky Ghisays y Alexandra Moreno Piraquive.

Toma la palabra el señor Presidente, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Con quórum deliberatorio damos lugar al inicio de esta sesión de hoy martes 28 de abril del 2009, de esta nuestra Comisión Segunda Constitucional Permanente, encargada de las Relaciones Exteriores, la Defensa, Seguridad Nacional, Comercio Exterior, entre otros. Por favor dé lectura al Orden del Día señor Secretario.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Felipe Ortiz Marulanda, da lectura al siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

Sesión Ordinaria del martes 28 de abril de 2009.

Recinto de la Comisión Segunda del Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios Sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República

IV

Discusión y Votación de Actas de Comisión

¿ Acta número 30 de marzo 18 de 2009.

¿ Acta número 31 de marzo 24 de 2009.

V

Control Político ¿ Debates

Citación al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar ; al Director de la DIAN, doctor Néstor Díaz Saavedra y al Director de Gestión de Aduanas, doctor Bernardo Escobar Yaver , según proposición número 59 de 2009 presentada por el honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda con aditiva del honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

VI

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 215 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueba la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, hecha en Nueva York el 28 de septiembre de 1954 y la ¿Convención para reducir los casos de Apatridia¿, adoptada en Nueva York el 30 de agosto de 1961.

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponentes: honorables Senadores: Marta Lucía Ramírez de Rincón (Coordinadora), Juan Manuel Galán Pachón, Mario Varón Olarte, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Luzelena Restrepo Betancur, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Alexandra Moreno Piraquive y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 898 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 189 de 2009.

  2. Proyecto de ley número 21 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas.

    Autora: Honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponentes: Honorables Senadores: Carlos Emiro Barriga Peñaranda (Coordinador), Manuel Enríquez Rosero, Alexandra Moreno Piraquive, Mario Varón Olarte, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Cecilia López Montaño, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda y Luzelena Restrepo Betancur.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 464 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 150 de 2009.

  3. Proyecto de ley número 192 de 2008 Senado y 024 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación rinde homenaje y exalta la vida del ilustre ciudadano José Fernando Castro Caicedo, ex Congresista de la República.

    Autores: honorables Senadores Juan Manuel Hernández, Pedro Aguirre, Rosmery Martínez y otros.

    Ponente: honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 436 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 196 de 2009.

  4. Proyecto de ley número 65 de 2008 Senado, por medio de la cual se regula la actividad de astilleros y talleres de reparación naval.

    Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Ponentes: honorables Senadores: Jairo Clopatofsky Ghisays (Coordinador), Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Cecilia López Montaño, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Alexandra Moreno Piraquive, Luzelena Restrepo Betancur y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 495 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 950 de 2008; 126 de 2009.

  5. Proyecto de ley número 102 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas sobre el ejercicio del derecho de Objeción Conciencia al Servicio Militar Obligatorio, se crea el Servicio Social Sustituto y se dictan otras disposiciones.

    Autora: honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos.

    Ponentes: honorables Senadores: Jairo Clopatofsky Ghisays (Coordinador), Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Cecilia López Montaño, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda y Luzelena Restrepo Betancur.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 524 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 950 de 2008; 126 de 2009.

    VII

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

    Por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de Proyectos de ley para la próxima sesión.

    (Artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

    1. Proyecto de ley número 217 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueba la modificación con respecto al artículo XII(c)(ii) del Acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite¿, hecha en París el 23 de marzo de 2007.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones.

    Ponentes: Honorables Senadores: Cecilia López Montaño (Coordinadora), Mario Varón Olarte, Darío Angarita Medellín, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Luzelena Restrepo Betancur, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Alexandra Moreno Piraquive y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 898 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 220 de 2009.

    2. Proyecto de ley número 253 de 2009 Senado, por la cual se modifica la Ley 75 de 1989 `por la cual la Nación rinde honores a la memoria del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento¿ con ocasión del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

    Autores: Honorables Senadores Hernán Andrade Serrano, Cecilia López Montaño, Parmenio Cuéllar Bastidas, Aurelio Iragorri Hormaza, Rodrigo Lara Restrepo Roberto Gerléin Echavarría y Alirio Villamizar.

    Ponente: Honorable Senador Manuel Enríquez Rosero.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 146 de 2009.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 237 de 2009.

    3. Proyecto de ley 183 de 2008 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 100 años de la fundación del municipio de Ginebra departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones¿.

    Autora: Honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres.

    Ponente: Honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 755 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número¿

    VIII

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición número 59 de 2009.

    Desde el punto de vista de la Legislación Aduanera, nuestro país está regido por una Ley Marco, (Ley 6ª de 1971), anterior a la Constitución Política de 1991, lo cual hace necesario evaluar la conveniencia de esta ley dado el ambiente comercial en que se encuentra el País. Como Ponente Coordinador del Proyecto de ley número 21 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas, considero necesario conocer los alcances de esta iniciativa, y su conveniencia, para tales efectos, cítese el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar y al Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, doctor Néstor Díaz Saavedra, para que en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado, respondan las siguientes preguntas:

  6. ¿Facilita y agiliza el marco legal las operaciones de comercio exterior, para garantizar la dinámica del intercambio comercial mundial?

  7. ¿La Ley 6ª de 1971, responde a las necesidades actuales del país en materia aduanera?

  8. ¿La Ley 6ª de 1971 establece y fija criterios y límites claros a la acción de la autoridad aduanera?

  9. ¿Es necesario actualizar el marco legal existente, con el objeto de generar seguridad jurídica?

    Aditiva:

    Cítese al Director de Gestión de Aduanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR