Acta de comisión 29 del 19 de mayo de 2009 senado - 8 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369098

Acta de comisión 29 del 19 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 29 DEL 19 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 29 DE 2009

(mayo 19)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día diecinueve (19) de mayo de 2009, a las diez yveintiocho minutos de la mañana (10:28 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la misma, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 19 de mayo de 2009, a las 9:30 a. m.

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación de las siguientes Actas:

  1. Acta número 24, de la Sesión del 17 de marzo de 2009

  2. Acta número 25, de la Sesión del 14 de abril de 2009

  3. Acta número 26, de la Sesión del 15 de abril de 2009

    III

    Citación a la señora Presidenta del Icetex, doctora Martha Lucía Villegas, y al señor Director Ejecutivo de Colfuturo, doctor Jerónimo Alfonso Castro Jaramillo, en cumplimiento de la Proposición número 26 de 2009.

    Invitados: señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Castañeda.

    Proposición número 26 de 2009

    Por medio de la cual se cita a la doctora Marta Lucía Villegas, presidente del Icetex y al doctor Jerónimo Alfonso Castro Jaramillo, director ejecutivo de Colfuturo para que en sesión de la Comisión Sexta presenten un informe sobre el desempeño de estas entidades y de la política pública para estimular el acceso a una educación superior de calidad.

    Según datos de Unicef, la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona, la Corporación Región y la Fundación Antonio Restrepo Barco, hasta hace pocos años la población colombiana mayor de 15 años tenía en promedio 7,6 años de educación, lo que significa, tener dos años y medio de secundaria. Al comparar este resultado con la situación en 1997, cuando la escolaridad de este mismo grupo poblacional era de 6,9 años, se encuentra que el avance ha sido muy lento y si sigue en ese ritmo se necesitará un poco más de 30 años para lograr que la población colombiana tenga 12 años de escolaridad, lo que en la actualidad se considera como lo mínimo que debe poseer una persona y un país si quiere salir de la situación de pobreza y avanzar en el desarrollo económico.

    El drama del Acceso, especialmente a la educación superior es pronunciado. Como lo recuerda Alejandro Gaviria, destacado analista, ¿La probabilidad de que un colombiano cuyos padres tengan dos años de escolaridad complete su secundaria son del 8,6%, margen que se duplicaría si Colombia tuviese los niveles de movilidad social de Perú. La probabilidad de que este colombiano llegue a la universidad es inferior al 1%¿.

    La brecha, entre quienes acceden y quienes no pueden hacerlo se amplía cuando consideramos las distintas regiones del país o consideramos las oportunidades reales de quienes se gradúan de establecimientos públicos y privados.

    De ahí que resulte vital realizar una evaluación sistemática y propositiva de los instrumentos públicos con los que el Estado pretende estimular el acceso a la educación superior y la educación de postgrado de calidad. Evaluación que deberá valorar su impacto real y las tasas de retorno de las inversiones públicas, tanto a nivel del pago de los préstamos como del regreso de los profesionales al país o a sus regiones de origen.

    Evaluación que, así mismo, ha de precisar si Icetex y Colfuturo han contribuido a generar oportunidades en equidad (entre regiones, entre instituciones beneficiarias y entre deciles de ingreso) y con ello a cerrar la dramática brecha que existe entre quienes acceden a la educación superior y la educación de postgrado y quienes jamás podrán hacerlo.

    Por tales razones, solicitamos a los honorables senadores se cite a la doctora Marta Lucía Villegas, presidente del Icetex y al doctor Jerónimo Alfonso Castro Jaramillo, director ejecutivo de Colfuturo para que en sesión de la Comisión Sexta presenten un informe sobre el desempeño de estas entidades y de la política pública para estimular el acceso a una educación superior de calidad.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Carlos Julio González Villa, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 17 de marzo de 2009.

    IV

    Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    ***

    El Presidente, honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla, declara abierta la sesión solicitando a la llamar a lista.

    La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contactas los Senadores:

    Acosta Bendeck Gabriel

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    González Villa Carlos Julio

    Torrado García Efraín.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Corzo Román Juan Manuel

    López Maya Alexánder

    Moreno Rojas Néstor Iván

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

    Con las siguientes excusas, dejan de asistir los Senadores:

    Oscar de Jesús Suárez Mira y

    Ramón Elías López Sabogal.

    La Secretaria informa que se encuentran 4 Senadores presentes, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

    ***

    Bogotá, D. C., mayo 19 de 2009.

    Doctora Sandra Ovalle García

    Secretaria General

    Comisión Sexta Constitucional

    Senado de la República

    Ciudad.

    Siguiendo instrucciones del Senador Ramón Elías López Sabogal, comedidamente le solcito se sirva excusarlo por la inasistencia a la sesión de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, convocada el día martes 19 de mayo del año en curso, por encontrarse fuera del país atendiendo un asunto personal, para lo cual adjunto copia del permiso emitido por el doctor Emilio Otero Dajud, Secretario General del Senado.

    Atentamente,

    Blanca Nubia Silva Puerto,

    Asistente.

    Bogotá, D. C., mayo 18 de 2009.

    Doctora Sandra Ovalle

    Secretaria General

    Comisión Sexta

    Senado de la República

    Ciudad.

    Comedidamente solicito a Usted disculpar la no asistencia del doctor Oscar Suárez Mira a la sesión de esa Comisión, programada para el martes 19 de mayo, debido a que se encontraba vigente la incapacidad otorgada por la EPS Saludcoop, por la cirugía de rodilla a la cual fue sometido. Para efectos de lo anterior, adjunto fotocopia de la incapacidad.

    Agradezco su atención, saludo,

    Diana Mora Tapias.

    Asesora.

    El Presidente solicita dar lectura al primer punto del orden del día.

    Secretaria:

    Citación a la señora Presidenta del Icetex, doctora Martha Lucía Villegas; y al señor Director Ejecutivo de Colfuturo, doctor Jerónimo Alfonso Castro Jaramillo, en cumplimiento de la Proposición número 26 de 2009.

    Invitados: señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Castañeda.

    Quiero informarle que se encuentra en el recinto la doctora Marta Lucía Villegas, Presidenta del Icetex, y el señor Director de Colfuturo, doctor Jerónimo Alfonso Castro Jaramillo y los delegados de la Procuraduría, al doctor Oscar Rodríguez Barrera, Delegado para la Vigilancia Administrativa; el Delegado de la Contraloría viene en camino.

    Presidente:

    Damos la bienvenida a los funcionarios citados e invitados y damos el uso de la palabra al Senador Carlos Julio González, citante del debate.

    Honorable Senador Carlos Julio González Villa:

    Señor Presidente, honorables Colegas, doctora Marta Lucía Villegas, Presidenta del Icetex, a todos los asistentes, la Comisión Sexta del Senado se ha caracterizado por una permanente y constante preocupación sobre la calidad de la educación en Colombia, sobre el mejoramiento de las condiciones de la educación colombiana y sobre el desarrollo del capital humano colombiano. Cada vez que asistimos con profunda tristeza y a veces con rasgos depresivos al análisis actual y coyuntural de la historia nacional, asistimos a un deplorable mapa sintomatológico de una sociedad en una profunda crisis, una sociedad caracterizada por una pérdida no paulatina, sino vertiginosa de su propia identidad, una sociedad caracterizada por grandes contradicciones y paradojas acerca de su propio sentido de la existencia y por supuesto, una sociedad absolutamente marasmática alrededor de su propio proceso de encuentro con su raíz, con su historia y con su futuro. Colombia atraviesa una crisis profunda, por todos reconocida, que se visualiza al despertarse y prender los noticieros de televisión, y observar el mapa de la degradación psicosocial de nuestro país, que se ratifica al mediodía, cuando se observa lo que ha sucedido en solamente 4 ó 5 horas en relación con el proceso de deterioro de nuestra sociedad, y que se termina totalmente, casi que de una manera alienada, absolutamente inderrotable, se termina de verificar al finalizar la noche, cuando nos acostamos y observamos el mapa de violencia, de pobreza, de exclusión, la construcción social de la realidad colombiana. Obviamente algunos dirían que el mundo no escapa a esto y aceptamos que el mundo está pasando por un periodo de crisis, un periodo de crisis que tiene que ver precisamente con el modelo económico, pero lo que hoy queremos plantear es sobre todo con el modelo educativo; y algunos pensamos que temas como el de la parapolítica, la judicialización del Congreso, los altísimos niveles de desconfianza ciudadana sobre la gestión pública, las dificultades inmensas de relaciones entre sectores privados y públicos, la pérdida de relación conceptual entre los sectores que componen la independencia de poderes del Estado y de la Democracia, todos los elementos y todas las variables nos conducen necesariamente a pensar en la educación como una alternativa antídoto a la crisis que atraviesa nuestra sociedad y nuestro Estado.

    Aquí en el Congreso, y lo hemos confesado con frecuencia, muchos Senadores, nos sentimos impotentes para poder darle un mensaje no sólo a nuestros electores, sino a la responsabilidad de representatividad que tenemos en relación con la eficiencia y la eficacia de nuestra presencia en estos estrados o escenarios de la...

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