Acta de comisión 01 del 01 de abril de 2009 senado - 22 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369882

Acta de comisión 01 del 01 de abril de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 01 DE ABRIL DE 2009 SENADO. ACTA 01 DE 2009

(abril 1°)

Legislatura 2008¿2009

Hora: 10.00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Tercera Senado

Desarrollo de la Sesión:

I

Llamado a lista y verificación de quórum

Se inicia la sesión presidida por el honorable Senador Oscar Josué Reyes Cárdenas, Presidente de la Comisión, con la asistencia de los siguientes honorables Senadores:

Efraín Cepeda Sarabia, Carlos Ferro Solanilla, Jorge Enrique Vélez García, Ubeimar Delgado Blandón, Jaime Dussán Calderón, Aurelio Iragorri Hormaza, Jesús Bernal Amorocho, Bernabé Celis y Los Representantes Zamir Silva, Guillermo García Realpe, Excusa de La Senadora Piedad Zuccardi de García.

Presidente, Oscar Josué Reyes Cárdenas. Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Secretario Gregorio Eljach Pacheco:

Orden del Día:

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Lectura de la Proposición número 1° marzo 28 del 2009.

III

Intervención del Señor Presidente de la Comisión de Vigilancia a los órganos de Control Público, honorable Senador Oscar Josué Reyes Cárdenas.

IV

Intervención del señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

V

Intervención de los honorables Senadores.

VI

Proposiciones y varios.

Esta leído el proyecto del Orden del Día, señor Presidente.

Presidente Oscar Josué Reyes Cárdenas. Se abre la discusión, tiene la palabra el honorable Senador Ubeimar Delgado Blandón.

Honorable Senador Ubeimar Delgado Blandón:

Está bien el Orden del Día, solo que propongo con todo respeto a la Comisión, si fuera posible cambiar el Orden del Día en el sentido que el señor Procurador nos escuchara tres o cuatro minutos a cada Senador y como él habla de último nos dará las respuestas y opiniones, con todo respeto señor Presidente.

Presidente Oscar Josué Reyes Cárdenas:

Lo someteremos a consideración en unos instantes cuando lleguen los compañeros, continuemos con el Orden del Día.

Secretario Gregorio Eljach Pacheco:p> Lectura de la Proposición con la que se invita a un alto funcionario del Estado, dice así la proposición número 1 marzo 28 del 2009. Invítese al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, para que en sesión extraordinaria del día miércoles 1° de abril del 2009 en el recinto de esta comisión realice una exposición documentada sobre el siguiente temario y está firmada por la mayoría de los honorables Senadores integrantes de esta Célula Congresional permanente, esta leída la Proposición señor Presidente.

Presidente Oscar Josué Reyes Cárdenas:

Esta proposición fue puesta en consideración de los honorables Senadores en virtud de una proposición genérica que se ha aprobado en la sesión anterior, continúe con el Orden del Día señor Secretario.

Secretario Gregorio Eljach Pacheco:

Intervención del señor presidente de la comisión de vigilancia a los órganos de control público, honorable Senador Oscar Josué Reyes Cárdenas.

Presidente Oscar Josué Reyes Cárdenas:

Gracias. Con el saludo especial a los compañeros de esta Célula Congresional y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y a su equipo de trabajo. Ha querido esta célula legislativa hacer una invitación al señor Procurador para que desde acá desde este escenario propicio el señor Procurador toque temas que a veces en las demás situaciones no toca, temas especiales como el que quiere conocer el Congreso de la República y que quiere conocer la opinión pública, con respecto a cómo funciona esa Procuraduría con la nueva administración, con su nuevo Procurador, cómo encontró, en qué forma, cómo estaba la Procuraduría General de la Nación, después de dos períodos de Procurador, se entrega a un nuevo Procurador General de la Nación, saber cómo está administrativamente esa Institución.

Quiere saber este Congreso de la República el estado actual de los procesos que se analizan y se investigan en esta Procuraduría, saber con qué presupuesto cuenta, qué personal tiene, de qué adolece la institución que más fuerza tiene en la Nación con respecto a lo administrativo, a estas investigaciones que llegan de cada una de las regiones de Colombia, yo decía señor Procurador con el respeto que le tenemos a usted y a la Institución, que la Procuraduría se ha convertido en algo así que como que los funcionarios públicos le tienen miedo y es a lo único que respetan, porque sobre todo los funcionarios de elección popular en los municipios y departamentos a veces los Alcaldes y Gobernadores creen que llegaron a administrar una finca y que lo pueden hacer como ellos quieran y como puedan, en un período exacto de tiempo, es decir, hay algunos Alcaldes que creen que lo que les dieron para administrar una finca, en esos tres o cuatro años, sin saber que esto es del público Colombiano, de la Nación, de los Ciudadanos y que lo que están administrando son los bienes y la administración pública de los ciudadanos colombianos, por eso señor Procurador y mis queridos Colegas hemos querido hacer esta invitación los compañeros de la Comisión de Seguimiento a Órganos de Control, al señor Procurador General de la Nación.

Además de esto hemos querido invitarlo, porque una vez posesionado escuchamos por la radio y televisión algunas de sus declaraciones en las cuales insinuaba que iba a tratar de cambiar el sistema de investigación a los Congresistas, que usted creía que no debía ser la Procuraduría quién investigara a los Congresistas, sino que le diera esta responsabilidad a otra Institución Colombiana que hiciera esta tarea y que algún sector de la comunidad, población y de los colombianos hemos estado pendientes de la iniciativa y qué es lo que se piensa hacer ¿Cómo se va a presentar? y cómo sería la respuesta, manejo y el desarrollo de la propuesta para llevarla a cabo. Agradecemos su presencia y las de los funcionarios de la Procuraduría, el manejo y la acción que viene desarrollando esta Institución.

Secretario Gregorio Eljach Pacheco:

Señor Presidente para registrar la presencia del honorable Senador Jesús Bernal Amorocho y del Representante a la Cámara Zamir Silva Amín.

Presidente Oscar Josué Reyes Cárdenas:

Tiene la palabra el honorable Senador Carlos Ferro S.

Honorable Senador Carlos Ferro Solanilla:

Muchas gracias señor Presidente, un saludo Especial al señor Procurador General de la Nación y a todos los congresistas que hacen parte de esta Comisión. Y sí creo que hay un tema que quedó por fuera en el momento en que nosotros firmamos la proposición y en el cual sí nos gustaría que el señor Procurador se pronunciara.

Yo creo que el país y el Congreso de la República han hecho una serie de modificaciones al Código Disciplinario que hoy en día nos rige en Colombia, y fundamentalmente a nosotros nos gustaría hacer una evaluación en lo que ha sido la aplicación de esta norma durante los últimos años para conocer cuáles han sido sus aciertos y desaciertos en razón a muchos eventos que han venido sucediendo en muchas regiones del país y especialmente para saber hasta dónde con esa norma nos hemos ido en exceso o en defectos y fundamentalmente porque consideramos que es un elemento indispensable para hacer una evaluación frente a una norma que ha sido muy característica pero muy criticada por la forma como se ha venido aplicando.

Entonces yo sí quisiera señor Procurador que en su intervención al menos nos diera una evaluación de lo que ha sido precisamente la aplicación de esta norma, porque el Congreso de la República debe tomar unos correctivos muy importantes especialmente en figuras como la Suspensión Provisional de los funcionarios, la manera como ellas puedan obedecer a que se interrumpan o deriven en un conflicto en la misma vía en que los procesos, por el hecho de estar estos funcionarios desempeñándose, pueden ser un obstáculo para la aplicación de estas normas y en ese sentido por muchas de las críticas que hemos venido conociendo y para nosotros sería muy interesante conocer cuál es la opinión del Jefe del Ministerio Público, muchas gracias, muy amable.

Secretario Gregorio Eljach Pacheco:

Para registrar la presencia del honorable Senador Bernabé Celis.

Presidente Oscar Josué Reyes Cárdenas.

Tiene la palabra el honorable Senador Ubeimar Delgado.

Honorable Senador Ubeimar Delgado Blandón:

Muchas gracias señor Presidente, Un cordial saludo a la Mesa Directiva y en especial al señor Procurador que asiste hoy a esta Comisión, toda vez que esta Comisión tiene un valiosísimo ejercicio democrático constitucional y legal para con los Organismos de Control en este caso el Ministerio Público que es el celoso vigilante de la moral pública. El pasado Domingo en el Diario el País de Cali en una nota política donde hablan de los cacaos del Valle, donde obviamente está el Gobernador, el Alcalde y varios Senadores, es donde se hablan de la representación del poder político y donde hay alguna representación de los diferentes partidos como están distribuidas las alcaldías y el poder público y eso está bien, derivado del constituyente primario, pero abajo en el periódico el país se expresan los ciudadanos en la parte de comentarios o de observaciones del ciudadano común y corriente habla de una queja pública allí en Internet, donde comentan que Bienestar Familiar del Valle cambió el sistema de contratación que de 32.000 Millones de Pesos, decidieron que la mitad fuera como venía, que es a través de los patronatos escolares o a través de las Juntas de Padres de Familia, de que contrataban los desayunos escolares, eso es sano porque nunca ha habido problemas con ese sistema de contratación tanto en las escuelas como en los colegios toda vez que el desayuno para los niños es sagrado, muchos hogares de estratos uno y dos no tienen como subsidiar el desayuno de sus hijos para que vayan a la escuela y eso estimula para que los niños asistan.

El Bienestar tenían 32.000 Millones de Pesos, presupuestados para este año y de buenas a primera, de la noche a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR