Acta de comisión 005 del 07 de noviembre de 2007 senado - 6 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370358

Acta de comisión 005 del 07 de noviembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 07 DE NOVIEMBRE DE 2007 SENADO. ACTA NUMERO 005 DE 2007

(noviembre 7)

Sesión conjunta del miércoles 7 de noviembre de 2007

Siendo la 1:00 p. m. del día miércoles siete (7) de noviembre de dos mil siete (2007), previa citación, se reunieron en sesión ordinaria conjunta en el recinto de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado, los integrantes de las Comisiones de Ética del honorable Senado y de la honorable Cámara de Representantes, la cual fue presidida por el honorable Senador Germán Antonio Aguirre Muñoz, Presidente de la Comisión de Ética del Senado; como Secretarios la doctora Nubia Mercedes Soler Rodríguez, Secretaria General de la Comisión de Ética del Senado de la República y el doctor Gustavo Amado López, Secretario General de la Comisión de Ética de la honorable Cámara de Representantes .

I

Llamado a lista

El Presidente de la Comisión honorable Senador Germán Antonio Aguirre Muñoz, dispuso:

Secretaria por favor llamar a lista.

La Secretaria General, doctora Nubia Mercedes Soler Rodríguez, realiza el llamado a lista.

Por Senado.

Honorable Senador Germán Antonio Aguirre Muñoz, presentespan>

Senador Luis Elmer Arenas Parra, presente

Senador Jorge Eliécer Guevara, no está

Senador Plinio Edilberto Olano Becerra, viene en un momento

Honorable Senador Jorge Hernando Pedraza, presente.

Senador Óscar Darío Pérez Pineda, ya viene nos ha dicho que está cerca de aquí, está por llegar.

Senador Juan Carlos Restrepo, presente.

El honorable senador Héctor Helí Rojas, envió excusa.

El Senador Hugo Serrano Gómez, envió excusa.

El Senador Germán Vargas Lleras, no está.

Interpelación del Presidente honorable Senador Germán Antonio Aguirre Muñoz:

Nunca viene.

La Secretaria General doctora Nubia Mercedes Soler Rodríguez, continúa con el llamado a lista:

El Senador Manuel Ramiro Velásquez, se hizo presente aquí a las 12:30. Acto seguido informa

Han contestado a lista 4 honorables Senadores, hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores

Oscar Darío Pérez Pineda y Plinio Edilberto Olano Becerra, conformándose el quórum decisorio en la Comisión de Ética del Senado de la República.

Dejan de asistir a la sesión con excusa escrita los honorables Senadores Héctor Helí Rojas Jiménez y Hugo Serrano Gómez, las cuales se transcriben y adjuntan a la presente acta.

¿Bogotá, D. C., 7 de noviembre de 2007

Doctora

NUBIA SOLER

Secretaria General

Comisión de Ética y Estatuto del Congresista

Honorable Senado de la República

Apreciada doctora:

De la manera más atenta le solicito excusar mi inasistencia a la sesión programada para el día de hoy, en razón a que debo asistir a la sesión proyectada en la Comisión Primera del Senado de la República de conformidad con el Orden del Día que anexo a la presente.

Cordial Saludo,

Héctor Helí Rojas Jiménez

Senador de la República¿

Anexo fotocopia del Orden del Día de la Sesión de la Comisión Primera para el día miércoles 7 de noviembre de 2007 (1 folio).

¿Bucaramanga, 6 de noviembre de 2007

Doctora

Nubia Mercedes Soler Rodríguez.

Secretaria General, Comisión de Ética.

Senado de la República.

Bogotá.

Estimada doctora Nubia:

Con la presente, me permito enviarle la incapacidad médica expedida por el doctor Luis Alberto Hernández Jaruffe, por el término de 10 días contados a partir del 4, y hasta el día 13 de noviembre inclusive; por lo tanto, ruego a usted y al Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las Sesiones que se programen hasta ese día de noviembre en el Recinto de la Comisión.

Atentamente.

Hugo Serrano Gómez

Senador de la República

  1. c. Sección de Relatoría¿

Anexó fotocopia de la incapacidad médica, (1 folio).

El Secretario General doctor Gustavo Amado López, realizó el llamado a lista:

Por la Cámara de Representantes:

Fabio Arango Torres, presente

Pompilio Avendaño, presente.

Luis Jairo Ibarra, presente.

Pedro Jiménez Salazar, presente.

Gema López de Joaqui, presente.

José Vicente Lozano presente.

Nora María García Burgos presente.

Constantino Rodríguez presente.

Jaime Restrepo Cuartas presente.

Venus Albeiro Silva estaba por aquí.

Fernando Tafur.

Juan Carlos Valencia presente,

Jaime Yépez Martínez presente

Jaime Alonso Zuluaga presente

Bérner Zambrano, se encontraba.

Por Secretaría de la Cámara de Representantes se informa

Hay quórum decisorio señora Secretaria.

II

La Presidencia dispuso:

Leamos el Orden del Día por favor Secretaria.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista a los honorables Senadores

II

Llamado a lista a los honorables Representantes.

III

Aprobación del Orden del Día.

IV

Selección y elección de las personas a condecoración con las medallas ¿Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción¿ y ¿Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana¿

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Acto seguido informo

Está leído el Orden del Día señor Presidente, para la Sesión conjunta de la fecha.

El Presidente honorable Senador Germán Antonio Aguirre Muñoz, manifestó

Bueno, entonces tenemos quórum deliberatorio en Senado, y decisorio en Cámara. Preguntó: ¿En Senado faltan cuántos?

Por Secretaría se informó a la Presidencia:

Faltan dos honorables Senadores.

El Presidente honorable Senador Germán Antonio Aguirre Muñoz, manifestó:

Ya van a llamar al doctor Plinio que ya está allí en la oficina, el doctor Óscar Darío creo que ya está llegando, mientras tanto iniciemos la discusión, del punto de las condecoraciones. Punto cuarto, informe por favor Secretaria.

IV

Selección y elección de las personas a condecorar con las medallas ¿Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción¿ y ¿Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana¿.

La Secretaria General, doctora Nubia Mercedes Soler Rodríguez, informó:

Cuarto. Selección y elección de las personas a condecorar con las medallas ¿Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción¿ y ¿Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana¿, de acuerdo con el cumplimiento de la Ley 668 del año 2001, las Comisiones de Ética de la Cámara de Representantes y el Senado de la República se reúnen conjuntamente para efectuar esta selección, la selección de las personas que han de condecorarse con estas medallas los 18 de agosto de cada año que es la fecha en la cual se celebra el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción. Este año no fue posible hacer la selección para el 18 de agosto por cuanto se estaban conformando las Mesas Directivas y la actividad legislativa, pero la convocatoria como es de conocimiento de todos los honorables Congresistas, se había iniciado desde el mes de abril para que se presentaran las postulaciones de las personas que serán favorecidas con las condecoraciones. Se presentaron las respectivas condecoraciones para la Medalla Luis Carlos Galán y para la Pedro Pascasio Martínez. Las Mesas Directivas Conjuntas de la Cámara de Representantes y el honorable Senado, dictaron la Resolución Número 12 a través de la cual se designó una subcomisión siguiendo el procedimiento que se había tenido en el año anterior, para que esa subcomisión hiciera la preselección de 6 hojas de vida para la Medalla Pedro Pascasio Martínez y 6 hojas de vida presentadas para la Medalla Luis Carlos Galán de Lucha contra la Corrupción. La subcomisión estuvo integrada por 3 honorables Senadores, los Senadores Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, Óscar Darío Pérez Pineda y Hugo Serrano Gómez, y por los 3 honorables Representantes Pedro Jiménez Salazar, José Vicente Lozano y Constantino Rodríguez Calvo. De común acuerdo los Congresistas definieron que cada uno seleccionaba 3 hojas de vida; o sea, 3 hojas de vida por parte de la Cámara y 3 hojas de vida por parte del Senado para cada una de las condecoraciones. Los 3 integrantes de la subcomisión por parte de la Cámara de Representantes hicieron la siguiente designación, para la Medalla Luis Carlos Galán de Lucha contra la Corrupción acogieron la postulación número 45 de las presentadas, postulando al señor Carlos Alfonso Valera Pérez, Director de la Red Regional de Veeduría de Córdoba; igualmente seleccionaron en 2º lugar a la postulación número 2 que corresponde a la Veeduría Distrital y la postulación número 3 que corresponde al Coronel Allen de Jesús Forero Forero.

Por Secretaría se deja constancia:

En este momento señor Presidente se deja constancia, se registra la presencia del honorable Senador Plinio Edilberto Olano.

La Secretaria General del Senado doctora Nubia Mercedes Soler Rodríguez continuó informando:

Por parte del Senado de la República los 3 Senadores hicieron la siguiente postulación para la misma Medalla Luis Carlos Galán de Lucha contra la Corrupción la postulación número 35 que corresponde a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la postulación número 38 que corresponde al doctor Luis Fernando Delgado Llanos Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, y la postulación número 48 corresponde al Obispo Nel Hedy Beltrán Santamaría, Obispo de la Diócesis del Departamento de Sucre. Para la Medalla Pedro Pascasio Martínez, la subcomisión por parte de la Cámara seleccionó a la Sargento Laura Catalina Álvarez Montoya, postulación número 8 a la subteniente; Recuerden honorables Congresistas que para esta Medalla Pedro Pascasio Martínez son personas menores de 25 años de edad, y la postulación número 9 que corresponde esta es de 3 personas corresponde Alfonso De La Cruz Martínez, una sola persona estudiante de derecho de la Universidad del Atlántico y la postulación número 3 por parte de Cámara corresponde al subteniente Jefferson David Calero. El Senado de la República para esta Medalla seleccionó al niño Uriel Francisco Sánchez que es la postulación número 1 que les llegó a todos ustedes, la postulación número 3 corresponde al patrullero Edwin Hernán Carrera Rojas y la postulación número 9 que corresponde a Leydi Bibiana Patiño Amaya. Con esos nombres se completaron las 6 hojas de vida para cada Medalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR