Acta de comisión 004 del 25 de agosto de 2009 senado - 14 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370850

Acta de comisión 004 del 25 de agosto de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 25 DE AGOSTO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 004 DE 2009

(agosto 25)

Legislatura 2009-2010

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:5a. m. del día martes veinticinco (25) de agosto de dos mil nueve (2009), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 25 de agosto de 2009

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora: 11:05 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de Quórum

II

Discusión y aprobación de las Actas números 039 y 040 de

10 y 11 de junio de 2009

III

Debate sobre la política de distribución de combustibles.

Citados: Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, y Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, doctor Julio César Vera Díaz. Citantes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo y Jorge Enrique Vélez García

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor presidente de la Comisión, honorable Senador Arturo Char Chaljub, ofrece un saludo de bienvenida a los citados e invitados que hacen presencia en el recinto de sesiones e indica a la señora Secretaria General, doctora Delcy Hoyos Abad, realizar el correspondiente llamado a lista y contestan los honorables Senadores:

Char Chaljub Arturo

Puello Chamié Jesús León

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio y

Vélez García Jorge Enrique

Constituyendo quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Bernal Bacca Tulio César

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Estacio Ernesto Ramiro

Jaramillo Martínez Mauricio

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David y

Reyes Cárdenas Oscar Josué.

El señor Presidente declara abierta la sesión y para dar inicio al debate.

Ofrece el uso de la palabra, al honorable Senador Jorge Enrique Vélez García, citante del mismo, quien comienza su disertación, diciendo:

Bienvenidos a este debate que tanto el Senador Robledo como Jorge Enrique Vélez, consideran que es muy importante para una situación que puede convertirse en una realidad absolutamente grave de carácter económico, para una gran cantidad de empresas, que a lo largo de la historia de este País, han sido los que han manejado digamos los distribuidoras, digamos los dueños de las estaciones de servicio.

Y todo porque desafortunadamente, y lo digo, tendremos que llegar seguramente al final de este debate, de que nos sentemos con los mayoristas y los minoristas a buscar a una alternativa, para evitar que de alguna forma los mayoristas y las multinacionales se queden y se apoderen del tema de la distribución de combustibles en nuestro país, que desafortunadamente como están las cosas hacia ese tema vamos. Yo quiero solicitarle Señor Presidente que más adelante declaremos sesión informal, para que puedan intervenir, tanto el representante de los mayoristas, como obviamente también el representante a los minoristas para darle equilibrio a las partes, y que tengan la posibilidad de manifestar la importancia de cada uno de los gremios que ellos defienden.

Yo quiero agradecer que el doctor Vera esté aquí. Es muy difícil encontrarlo, es muy difícil que le pase a uno al teléfono, es muy difícil tener una cita con él, pero parece que cuando uno lo citan aquí al Congreso, sí tiene que venir y eso sí es con hora en punto y el día en punto que requiere, y me parece que eso le genera respeto al Congreso de la República.

Quiero anticiparles que con el doctor Vera, son muchos los inconvenientes que hemos tenido, ese trato soberbio que tiene con los Congresistas, parece que a él no le gustan para nada los Congresistas, pareciera que cualquier situación que nosotros le estamos manifestando como algún día me pareció con el municipio de Río de Oro en el departamento de Santander con un tema con Venezuela, me manifestó que había una reunión para solucionarle a un municipio que queda pegado de Ocaña y que tiene valor de frontera y están a 5 minutos y están quebradas todas las estaciones de servicio y de eso hace exactamente 6 meses y no hemos recibido absolutamente nada de respuestas, yo pensé que se había quedado con nuestro gran amigo, Hugo Rafael Chávez Frías y resulta que sí estaba en Colombia y que había regresado a Colombia hace más de 3 meses. Es una lástima que nosotros tengamos que recurrir a hacer este tipo de debates, para solucionar la problemática tan grave que se está viviendo.

Ustedes pudieron conocer muy claramente el cuestionario que fue enviado por mi y por el doctor Robledo. Yo voy a hablar del cuestionario mío y la verdad es que se tomaron un buen tiempo, porque solamente ayer a las 4 de la tarde llegaron las respuestas, yo no sé si el fin de semana lo dedicaron a buscar cómo adaptaban las respuestas a una problemática absolutamente grave. Y digo que adaptada, porque vamos a coger una por una y les voy a demostrar que el señor Vera, porque yo tengo que decirlo, es el señor Vera, porque parece que en el Ministerio de Minas, en el tema de Hidrocarburos, lo que hay es una monarquía; una monarquía donde hay Rey y Virrey. El Rey es el doctor Vera y el Virrey es un señor de nombre Héctor, no recuerdo el apellido, ahora se los doy más adelante; pareciera que ellos son los grandes dioses que tiene este País, en materia de lo que es más importante y lo que genera en última instancia el tema de la canasta familiar, porque afecta obviamente toda la canasta del transporte, la canasta familiar y de los precios de los combustibles.

En la primera pregunta cuando le hablábamos de los márgenes mayoristas por el galón de combustibles, da una explicación bastante técnica, y obviamente cuando las explicaciones son técnicas, tratan de confundir a las personas con esa respuesta. Yo solamente le voy a hacer dos objeciones doctor Vera para que por favor me las conteste al final de este debate, y tiene que ver fundamentalmente cuando los mayoristas le están entregando a los minoristas, a los minoristas clase A, porque ya resulta que en este País hay minoristas clase A y minoristas clase B; a los minoristas clase A le están entregando descuentos del 60%. Si aquí lo que está haciendo es una ecuación matemática para que sea una rentabilidad, no entiende uno cómo hace para que en la utilidad le pueda transferir el 60% de la utilidad de este mayorista de clase A.

Yo sí quisiera que usted me explique seriamente, cómo en las matemáticas a usted le da para que pueda trasladarle el 60% de utilidad a un minorista; a mí no me cabe en la cabeza que matemáticamente en un negocio eso se pueda dar. Creo que esa es una respuesta que es muy importante que usted nos esté dando, cuando más o menos un estudio que pude tener, lo que le cuesta a los mayoristas, el costo de manejo, está alrededor de 80 pesos por galón. Eso en la primera pregunta.

En la segunda pregunta, en la 1.3, le digo: ¿Sabe el Ministerio de Energía que las compañías mayoristas están trasladando un alto porcentaje de ese margen de algunas distribuidoras? es exactamente lo que estamos hablando, yo quiero decirle que en esa pregunta usted vuelve a evadir la respuesta clara y seria que es la que estamos pidiendo nosotros. Si yo le hubiera pedido que usted me contestara de cualquier forma, yo más bien no hubiera hecho ningún cuestionario, porque la verdad es que si ustedes Senadores se dieran a la tarea de leer esto, son completamente respuestas salidas de contexto, con una serie de cifras que a uno ni siquiera las entiende. Ahora les voy a demostrar en una, que yo no sé si el doctor Vera pensó que nosotros no teníamos siquiera una calculadora para poder sumar, porque la situación la manejó de una forma completamente salido de todo contexto.

En la pregunta 1.4 donde dice: ¿Sabe el Ministerio de Minas y Energía si con dicha actitud y comportamiento las compañías mayoristas están distorsionando el mercado?, él contesta que ¿filosóficamente el marco regulatorio de la distribución de combustibles, pretende por la competencia como un elemento de generación de valor, de mejores condiciones, de prestación de servicio, de mejores precios y en general beneficios para los consumidores finales de dicho producto¿.

Yo quiero decirle que eso puede ser cierto, que ustedes con la política de ciertos beneficios, algunos mayoristas y algunas cadenas de supermercados que se han dedicado a manejar este tema, pues seguramente ese beneficio sí lo están dando y lo está aprovechando el que va a tanquear en la estación de combustible.

Hay una, que entre otras cosas, voy a empezar a adelantarme en el tema del Decreto, hay una multinacional que tiene unos supermercados muy importantes, que no está catalogado como mayorista y uno entra a esos supermercados y se va a encontrar que la estación de servicio tiene el nombre del supermercado, y por allá muy chiquito, aparece una de las multinacionales, y ahí no ha pasado nada. En el caso de Medellín yo conozco ya tres estaciones que están en supermercados y ya otra cadena que esa sí, por lo menos éticamente ha mantenido unos precios competitivos para no competir con el pequeño minorista; pero esa multinacional la verdad es que ya tiene empapelado todo con el nombre; empieza por C, es francesa y usted sabe, para que no digamos el nombre como tiene que ser.

A mí me preocupa mucho cómo estamos logrando que casi todas las personas vayan a buscar esos supermercados para empezar a tanquear sus vehículos y lo están haciendo por una razón fundamental; la diferencia entre los precios son de 300, 400 y de 500 pesos en galón en muchas de las situaciones, y lo único que usted ataña a decirnos a nosotros, es, ¿siempre y cuando no esté por debajo del valor del costo¿, pues simplemente no hay ningún problema. No hay ninguna intervención por parte del Ministerio, pareciera entonces que los señores de estos supermercados como tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR