Acta de comisión 42 del 02 de junio de 2009 senado - 21 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451371114

Acta de comisión 42 del 02 de junio de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 42 DEL 02 DE JUNIO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 42 DE 2009

(junio 2)

Mesa Directiva

Presidente: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: Jairo Clopatofsky Ghisays.

El Secretario General: Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:30 a. m. del día dos (2) de junio del año dos mil nueve (2009), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente de la Comisión Segunda del Senado Manuel Ramiro Velásquez, declara abierta la Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional, del Senado de la República, correspondiente al día 2 de junio del año 2009, solicito al señor Secretario proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario Felipe Ortiz Marulanda. Sesión del día martes 2 de junio del 2009, hora 10:30 a. m. contestan a lista los honorables Senadores:

Darío Angarita Medellín

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Jairo Clopatofsky Ghisays

Manuel Enríquez Rosero

Juan Manuel Galán Pachón

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

Cecilia López Montaño

Alexandra Moreno Piraquive

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Luzelena Restrepo Betancur

Mario Varón Olarte

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión Segunda del Senado, deja de asistir a la Sesión el honorable Senador: Jesús Enrique Piñacué Achicué.

EL Secretario de la Comisión, doctor Felipe Ortiz Marulanda, informa a la Presidencia: Con la presencia de la honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez hay quórum para decidir en la Comisión Segunda del Senado.

El Orden del Día programado para la sesión del día de hoy es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

Sesión Ordinaria del martes 2 de junio de 2009.

Recinto de la Comisión Segunda del Senado de la República

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios Sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República

IV

Discusión y votación de Actas de Comisión

¿ Acta número 35 de abril 28 de 2009.

¿ Acta número 36 de abril 29 de 2009.

V

Presentación preliminar del Proyecto de ley número 241 de 2008 Senado y 293 de 2008 Cámara, por la cual se reviste al Presidente de la República de Colombia de facultades extraordinarias para expedir las normas relacionadas con la carrera del personal de la fuerza pública y las disposiciones que reglamentan el servicio de reclutamiento y movilización.

Autor: Ministerio de Defensa Nacional.

Ponentes honorables Senadores: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave (Coordinador), Juan Manuel Galán Pachón, Jairo Clopatofsky Ghisays, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Luzelena Restrepo Betancur, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Alexandra Moreno Piraquive y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

Funcionarios Citados: Ministro de Defensa Nacional (e) y Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Fredy Padilla de León ; Comandante del Ejército Nacional, General Oscar Enrique González Peña ; Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado ; Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Jorge Ballesteros Rodríguez y Director General de la Policía Nacional de Colombia, Mayor General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo .

VI

Discusión y votación de Proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 265 de 2009 Senado, por medio de la cual se aprueba el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la Pena de Muerte, adoptado en Asunción, Paraguay, el 8 de junio de 1990, en el Vigésimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores; Interior y Justicia y Defensa Nacional. Ponente: honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 177 de 2009.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 363 de 2009.

    2. Proyecto de ley número 266 de 2009 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular de China sobre cooperación en sanidad animal y cuarentena, firmado en Beijing a los 6 días del mes de abril de 2005.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Desarrollo Rural. Ponentes: honorable Senadores Carlos Emiro Barriga Peñaranda (Coordinador), Jairo Clopatofsky Ghisays (Coordinadores Alternos), Cecilia López Montaño, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Luzelena Restrepo Betancur, Alexandra Moreno Piraquive y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 177 de 2009.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 376 de 2009

    3. Proyecto de ley número 183 de 2008 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 100 años de la fundación del municipio de Ginebra departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones.

    Autora: honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres.

    Ponente: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 755 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 249 de 2009.

    4. Proyecto de ley número 208 de 2008 Senado, por la cual se conmemoran los 100 años del municipio de Venecia departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones.

    Ponentes honorables Senadores: Luzelena Restrepo Betancur (Coordinadora), Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Darío Angarita Medellín, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Alexandra Moreno Piraquive y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 862 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 315 de 2009.

    5. Proyecto de ley número 211 de 2008 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 250 años de fundación de San Vicente Ferrer, departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones.

    Ponentes honorables Senadores: Luzelena Restrepo Betancur (Coordinadora), Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Jairo Clopatofsky Ghisays, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Alexandra Moreno Piraquive y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 868 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 315 de 2009.

  2. Proyecto de ley número 65 de 2008 Senado, por medio de la cual se regula la actividad de astilleros y talleres de reparación naval.

    Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Ponentes honorables Senadores: Jairo Clopatofsky Ghisays (Coordinador), Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Cecilia López Montaño, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Alexandra Moreno Piraquive, Luzelena Restrepo Betancur y Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 495 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 950 de 2008; 126 de 2009

  3. Proyecto de ley número 21 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas.

    Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponentes: honorables Senadores: Carlos Emiro Barriga Peñaranda (Coordinador), Manuel Enríquez Rosero, Alexandra Moreno Piraquive, Mario Varón Olarte, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Cecilia López Montaño, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda y Luzelena Restrepo Betancur.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 464 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 150 de 2009.

    VII

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

    Por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de Proyectos de ley para la próxima sesión.

    (Artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

    1. Proyecto de ley número 161 de 2008 Senado, por la cual se dictan disposiciones relativas a la vigilancia y la seguridad privada en Colombia; 188 de 2008 Senado, por medio de la cual se regula el sector de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia y 285 de 2009 Senado, por la cual se crea el Estatuto de la Seguridad Privada y se regula la prestación de este servicio por parte de particulares.

    (Acumulados).

    Autores: honorable Marta Lucía Ramírez de Rincón, honorables Representante Nicolás Uribe Rueda; Ministerio de Defensa Nacional; honorable Senador Luis Elmer Arenas Parra.

    Ponentes honorables Senadores: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Marta Lucía Ramírez de Rincón, Juan Manuel Galán Pachón, Luzelena Restrepo Betancur, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Carlos Emiro Barriga Peñaranda; Mario Varón Olarte, Darío Angarita Medellín, Jairo Clopatofsky Ghisays y Manuel Enríquez Rosero.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 627 de 2008; 32 de 2009; 188 de 2009.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 381 de 2009.

  4. Proyecto de ley número 258 de 2009 Senado, por medio de la cual se establece el procedimiento abreviado para garantizar el debido proceso y el derecho de defensa, del retiro discrecional del personal de Oficiales y Suboficiales y Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Manuel Virgüez Piraquive y Alexandra Moreno Piraquive y honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 168 de 2009.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR