Acta de comisión 18 del 16 de mayo de 2007 senado - 23 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451373286

Acta de comisión 18 del 16 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 18 DEL 16 DE MAYO DE 2007 SENADO. ACTA NUMERO 18 DE 2007

(mayo 16)

¿Debate Control Político

Proposiciones número 03 -Reforma Laboral- número 30 -Análisis del Gobierno ¿ Acta de Conciliación Plan Nacional de Desarrollo (Artículo 6° numeral 3.3.1) - Fase de impacto en caso de emergencias por desastres naturales¿

Siendo las 10:35 a. m., del día dieciséis (16) de mayo de 2007, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Miguel Pinedo Vidal, como Vicepresidente el honorable Senador Germán Antonio Aguirre Muñoz y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente (E.), Germán Antonio Aguirre Muñoz:

Solicita al señor Secretario llamar a lista, verificar el quórum.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Sesión ordinaria de mayo 16 de 2007, Comisión Séptima Constitucional Permanente Senado de la República, sesión ordinaria de control político, siendo las 10:55 a. m. se procede por Secretaria llamar a lista, así:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Blel Saad Vicente

Córdoba Ruiz Piedad

Núñez Lapeira Alfonso

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los siguientes honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer

Ramírez Rios Gloria Inés

Díaz Matéus Iván.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Senadores:

Montes Alvarez Reginaldo.

Pinedo Vidal Miguel.

Se excusó ante la Comisión en el día de ayer.

Toro Torres Dilian Francisca.

Indica al señor Presidente que habiéndose llamado a lista, no se registra quórum decisorio, pero sí hay quórum deliberatorio.

Presidente (E.), Germán Antonio Aguirre Muñoz:

Solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día y una vez se constituya el quórum decisorio, se someterá a aprobación.

Secretario, Jesús María España Vergara:

Hace la siguiente lectura: ¿Honorable Senado de la República, Comisión Séptima Constitucional permanente, legislatura ordinaria 2006-2007. Orden del Día para el miércoles 16 de mayo 2007, hora 10:00 a. m. Lugar recinto de sesiones de la Comisión:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Debate de control político

Citación al señor Ministro de la Protección Social para que exponga ante la Comisión, cuáles han sido las evaluaciones que se han hecho a la Ley 789 de 2002 y cuáles son los resultados obtenidos por las políticas de generación de empleo frente a las expectativas que tuvo el congreso al aprobar dicha ley.

Lo anterior, según Proposición número 03 de agosto 9 de 2006, presentada por la honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz y, suscrita por los honorables Senadores Gloria Inés Ramírez Ríos, Luis Carlos Avellaneda Tarazona y Germán Antonio Aguirre Muñoz. Las respuestas del señor Ministro de la Protección Social, fueron recibidas el 19 de octubre de 2006 y repartidas a las oficinas de los honorables Senadores vía e-mail y en medio escrito el 20 de octubre de 2006 y, el 9 de abril de 2007, nuevamente nuevo envío.

IV

Debate de control político

Citación al señor Ministro de la Protección Social para que respetando siempre su facultad discrecional, se sirva informar si el Gobierno Nacional tiene algún análisis de la siguiente orientación que fue incluida en el Acta de Conciliación de Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, con respecto al artículo 6°, punto 3.3.1, numeral 5: ¿apoyo en la fase de impacto en caso de emergencias por desastres naturales en el país¿.

Lo anterior, según proposición número 30, de mayo 8 de 2007, presentada por el honorable Senador, Alfonso Núñez Lapeira.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Indica señor Presidente que ha sido leído el Orden del Día fijado para la sesión.

Presidente (E.), Germán Antonio Aguirre Muñoz:

Indica lo siguiente: ¿Bueno en virtud que hay quórum deliberatorio y no decisorio, una vez se constituya pondremos a consideración, pero no obstante yo creo que podemos dar inicio. La presencia de los funcionarios citados señor Secretario. Qué ha dicho el Ministro y los otros funcionarios, enviaron excusa, se van a hacer presentes, o qué va a pasar.

Secretario, Jesús María España Vergara:

Responde lo siguiente: ¿Para la sesión ordinaria de la fecha está citado el señor Ministro de la Protección Social, quien estuvo acá hacia las 10:00 en punto de la mañana, el Ministro ha confirmado su asistencia, sin embargo, frente a la proposición del honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira, El señor Ministro hoy en la mañana, hizo llegar una comunicación, si la Presidencia me autoriza para darle curso señor Presidente¿

Presidente (E.), Germán Antonio Aguirre Muñoz:

Le solicita darle lectura.

Secretario, Jesús María España Vergara:

Hace la siguiente lectura: ¿Referencia Proposición 30 de 2007. En relación con la proposición 30 de 2007, presentada por el honorable Senador doctor Alfonso Núñez Lapeira, mediante la cual solicita informarse, el Gobierno Nacional tiene algún análisis sobre el artículo 6° punto 3.3.1, numeral 5, incluido en el Acta de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo, atentamente le informo que el Ministerio de la Protección Social, no conoció de manera previa, el texto del artículo mencionado, como tampoco cuenta con un documento o estudio técnico sobre el contenido y alcance de lo allí expuesto, dispuesto. Cordialmente, Diego Palacio Betancourt, Orden del Día Social¿.

Presidente (E.), Germán Antonio Aguirre Muñoz:

Concede la palabra al Senador Núñez Lapeira.

Honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira:

Expresa lo siguiente: ¿Gracias señor Presidente, en forma muy breve, porque la orientación de este debate es el análisis de la Ley 789, sin embargo, a mí me parece importante decir lo siguiente.

En el acta de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo punto tres, tres uno, del artículo 6°, quedó un subtítulo mejorar la accesibilidad a servicios de salud, y la capacidad de respuesta del Estado a las emergencias y desastres. Luego dice desarrollar un sistema integral de transporte aéreo medicalizado, como parte de la estrategia nacional del mejoramiento y garantía de accesibilidad a los servicios de salud de todos los colombianos que se encuentran en el territorio nacional. Este sistema garantizará:

  1. Ambulancias aéreas medicalizadas y certificadas por la autoridad competente en salud y la Aerocivil en lo de su competencia, para el traslado de pacientes críticos con exigencia de traslado aéreo según evaluación y remisión por el Sistema de Salud.

  2. Rutas áreas saludables desde los centros de alta complejidad en la atención en salud para cubrir a los habitantes de municipios lejanos.

  3. Dar soporte aéreo para realizar brigadas de salud en las zonas de más difícil acceso del territorio nacional, con frecuencia mínima de tres veces al año.

  4. Dar soporte helicotransportada para la respuesta de emergencia por accidentes de tránsito, en las cinco regiones, Costa Caribe, centro del país, occidente, Eje Cafetero, Antioquia, Chocó, Oriente Colombiano y la Amazonía.

  5. Apoyo en la fase de impacto en casos de emergencia por desastres naturales en el país, agrega la entidad que agremia nacionalmente los municipios colombianos, desarrollará, organizará y pondrá en funcionamiento este servicio dentro de los seis meses siguientes a partir de la sanción de la presente ley. Para ello elaborará un plan cuatrienal, que se presentará a la entidad reguladora en salud, su desarrollo estará bajo la supervisión del Ministerio de la Protección Social y será vigilada por los organismos de control del sector salud y la Aeronáutica Civil en lo de su competencia. Este servicio se financiará mensualmente, con un dos por ciento de la UPC del régimen subsidiado y contributivo, que reciben las EPS y las Administradoras de Regímenes especiales, con excepción de fuerzas militares. A la financiación de este sistema concurrirán los sectores que demanden este servicio y que tengan cubierto este tipo de riesgos.

    Parágrafo. Para garantizar la operación de este sistema la Aeronáutica Civil, ajustará la operación aeroportuaria y de las demás autoridades concurrirán privilegiando el funcionamiento de este servicio.

    Cuál es mi preocupación, simplemente las enuncio, porque me parece que es tema de esta Comisión.

    Evidentemente es importante que algún día la Nación colombiana cuente con un servicio de ambulancias medicalizadas, que se facilite el transporte, que además haya brigadas, curiosamente entramos en contradicciones, ustedes recuerdan alguna afirmación que yo hice en los análisis previos, sobre un artículo de la que luego fue Ley 1122, que decía: que se prohibía a los entes territoriales prestar directamente servicios de salud, ese articulito nos puso en el suelo, todo el servicio aerotransportado de salud de Antioquia, pues claro es del departamento y entonces ahora estamos buscando haber cómo se arregla el lío.

    Pero esto un servicio de esta naturaleza tiene que ser organizado con precisión, con fuentes de financiación muy definidas, porque a mí me llama la atención que aunque aquí mencionan a Antioquia, una de las regiones que hoy tiene una prima especial por problemas de distancia y transporte es Urabá, Urabá no es solamente Antioquia, Urabá está inmersa en Chocó, inmersa en Córdoba y en Antioquia. Pero está disposición al igual me parece que la de la telemedicina, que parte de una norma de la ley de reforma a la Ley 100, que dice que se dedique el cero tres de la UPC y que eso vaya un fondo, genera una serie de posibles dificultades, porque si las UPC, en términos de presupuesto valen once billones, entonces aquí se está hablando para este aspecto aerotransportado del orden de doscientos veinte mil millones.

    Y en lo de la telemedicina, sobre los mismos once billones, estaríamos hablando del orden de treinta mil millones, entonces cuál es el impacto fiscal del orden de doscientos...

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