Acta de comisión 08 del 27 de octubre de 2009 senado - 1 de Diciembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451373974

Acta de comisión 08 del 27 de octubre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 27 DE OCTUBRE DE 2009 SENADO. ACTA NÚMERO 08 DE 2009

(octubre 27)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. el día martes 27 de octubre de 2009, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión ordinaria del día martes 27 de octubre de 2009

Hora: 09:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y Aprobación de Acta:

Acta número 06 del día 30 de Septiembre de 2009.

III

Citación al doctor Andrés Fernández Acosta, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, a la doctora Flor Gnecco Arregoces, Superintendente del Subsidio Familiar y a la doctora Marcela Sanín, Directora de Comcaja, para que respondan el siguiente cuestionario, según Proposición número 04 de 2009, suscrita por el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella.

  1. ¿Cuáles fueron los argumentos o estudios previos que se tuvieron en cuenta para ordenar la reestructuración o liquidación de Comcaja, en caso de existir sírvase remitirnos copia?

  2. ¿Qué alternativas tienen afiliados y empleados en aquellos departamentos donde solo existen una Caja de Compensación sin competencia?

  3. ¿Cuáles fueron los antecedentes tomados en cuenta para ordenar la reestructuración o liquidación de Comcaja en departamentos como Sucre, cuya situación era favorablemente positiva incluyendo el Centro de Recreación?

    IV

    VOTACION DE PROYECTOS

    1. Proyecto de ley número 321 de 2009 Senado, 212 de 2008 Cámara, por la cual se regula la cesión del IVA de licores a cargo de las licoreras departamentales en lo correspondiente al descuento del impuesto para los productores oficiales.

    Publicación Gaceta del Congreso número 870 de 2008.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 772 de 2009.

    Autor: honorable Representante Óscar Mauricio Lizcano Arango.

    Ponente: honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

    2. Proyecto de ley número 346 de 2009 Senado, 055 de 2008 Cámara, por la cual se establece el régimen de insolvencia económica para la persona natural no comerciante.

    Publicación Gaceta del Congreso número 494 de 2008.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 912 de 2009.

    Autores: honorables Representantes Ómar Flórez, Simón Gaviria, Roy Barreras y otros.

    Ponentes: honorables Senadores Aurelio Iragorri, Mario Salomón Náder, Bernabé Celis Carrillo, Yolanda Pinto Afanador, Ómar Yepes Alzate, Jairo Mantilla Colmenares, Guillermo García Realpe.

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Germán Villegas Villegas

    El Vicepresidente,

    Guillermo García Realpe

    El Secretario,

    Rafael Oyola Ordosgoitia

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Sírvase llamar a lista.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente. Honorables Senadores miembros de la Comisión Tercera del Senado.

    Celis Carrillo Bernabé

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Guerra de la Espriella Antonio

    Pinto Afanador Yolanda

    Villegas Villegas Germán

    Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

    García Realpe Guillermo

    Pérez Pineda Óscar Darío

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Zuccardi de García Piedad

    No asistieron los honorables Senadores:

    Dussán Calderón Jaime

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Mantilla Colmenares Jairo

    Náder Muskus Mario Salomón

    Yepes Alzate Ómar

    Zapata Correa Gabriel Ignacio

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista cinco honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Antes de que el secretario lea el Orden del Día, debo precisar que por lo menos 3, 4 Senadores están presentes en una reunión de ponentes para la Ley de Juegos de Suerte y Azar. Seguramente cuando culmine las deliberaciones vendrán y entonces reforzarán el quórum en ese momento vamos a someter el Orden del Día, que va a leer el secretario, a consideración cuando haya el quórum decisorio. Le damos una cordialísima bienvenida al Senador Bernal que nos acompaña, nos honra y nos estimula con su presencia, sea bienvenido. Sírvase señor secretario leer el Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el Orden del Día.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Como ya se dijo, se someterá a consideración este Orden del Día para su aprobación, cuando exista el quórum decisorio.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente, entonces vamos al punto tres. Citación al doctor Andrés Fernández Acosta, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, a la doctora Flor Gnecco Arregoces, Superintendente del Subsidio Familiar y a la doctora Marcela Sanín, Directora de Comcaja, para que respondan el siguiente cuestionario, según Proposición número 04 de 2009, suscrita por el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, citante. Señor Presidente le informo que la señora Superintendente Flor Gnecco Arregoces se excusó a dicho debate.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Aquí está la excusa, sírvase leerla, porque ahí se inciden razones.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Excusa suscrita por Juan Camilo Salazar Rueda, Viceministro de Agricultura.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Secretario General

    Comisión Tercera del Senado

    Ciudad.

    Referencia: Excusa

    Estimado doctor Oyola:

    De manera atenta y por su digno conducto solicito se excuse ante los honorables Senadores de la Comisión Tercera al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, para participar en el debate de Control Político que esta Célula Legislativa llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre del presente año, de acuerdo con la proposición número 04 de 2009, presentada por el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella con el fin de analizar la situación de Comcaja.

    Lo anterior en atención a que en este Ministerio no reposa ni la información, ni los datos solicitados por esa Corporación Legislativa dado que mediante Resolución número 0392 del 7 de octubre de 2005, por medio de la cual se interviene parcialmente la Caja de Compensación Familiar Campesina Comcaja, de la Superintendencia del Subsidio Familiar, se resolvió intervenir parcialmente como medida cautelar, la administración de la Caja de Compensación Familiar Campesina Comcaja y suspender en el ejercicio de sus funciones legales y estatutarias al Consejo Directivo el cual era presidido por el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Así mismo la Superintendencia de Subsidio Familiar mediante Resolución 014 de abril 2 de 2009, designó al agente especial de intervención y ordenó la reorganización administrativa de Comcaja con lo cual este Ministerio perdió cualquier facultad legal o reglamentaria en el manejo y administración de dicha entidad. Cordialmente Juan Camilo Salazar Rueda, Viceministro de Agricultura.

    Al respecto señor Presidente, honorables Senadores, se encuentra la doctora Ana Alba Deyci Perilla, Superintendente de Comcaja.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Subdirectora Administrativa de Comcaja. Una cordial Bienvenida doctora Perilla, continúa el Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Estamos en el punto tres señor Presidente para que le dé la palabra al señor citante.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Tiene la palabra el Senador Antonio Guerra, citante.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

    Gracias señor Presidente, un cordial saludo para su señoría, extensivo a todos los colegas de la Comisión Económica del Senado y desde luego complacerme por la presencia del Senador Jesús Bernal Amorocho quien nos acompaña en la mañana de hoy. Que con seguridad también intervendrá en el desarrollo de este debate. Saludar a la subdirectora administrativa de Comcaja ante la ausencia de la directora Administrativa o agente especial y por supuesto lamentar señor Presidente y honorables Colegas la ausencia del señor Ministro de Agricultura, así muy poco su despacho tenga que ver con los desarrollos de Comcaja porque en honor a la verdad, a pesar de ser una entidad vinculada al Ministerio de Agricultura quien institucionalmente ha venido, estando pendiente de ella ha sido más el Ministerio de la Protección Social, pero también lamentar la ausencia e incluso el que no haya un representante o un delegado de la señora Superintendente del subsidio familiar. Caso que sí ha sucedido con Comcaja.

    Saludo igualmente a los representantes y las representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Compensación Familiar Comcaja hoy presentes, en particular con su Presidenta la doctora Gloria Bernal y a todos los televidentes que a esta hora de la mañana nos ven y nos escuchan para atender este importantísimo debate. Señor Presidente, este debate lo he citado en atención a que se han venido dando una serie de acontecimientos entre Comcaja y la Superintendencia del Subsidio Familiar que no han tenido la claridad suficiente, ni mucho menos la divulgación necesaria para que el país, la opinión pública, los afiliados, los empleados y al interior del mismo gobierno partiendo del Presidente de la República tenga la suficiente claridad de lo que se está haciendo con esta importantísima entidad. Yo voy a desarrollar lo más breve posible este debate, presentando algunos antecedentes de lo que ha sido Comcaja, sus servicios y algunas estadísticas, el por qué cobró una importancia inusitada en la prestación del servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR