Acta de comisión 02 del 08 de agosto de 2007 senado - 5 de Marzo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451377778

Acta de comisión 02 del 08 de agosto de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 08 DE AGOSTO DE 2007 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 02 DE 2007

(agosto 8)

Legislatura 2007-2008

¿Carrera Administrativa- Comisión Nacional del Servicio Civil y Función Pública¿

Siendo las 10:30 a. m., del día ocho (8) de agosto de 2007, en Bogotá, D. C., actuando como Presidenteel honorable Senador Iván Díaz Mateus, como Vicepresidenta la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Díaz Mateus Iván

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

En el transcurso de la sesión se hizo presente la honorable Senadora:

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Dejaron de asistir con excusa los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer. Tiene incapacidad médica ante la Secretaría.

Pinedo Vidal Miguel

Toro Torres Dilian Francisca.

El honorable Senador Reginaldo Montes Álvarez,fue suspendido de su condición Congresional a partir deldía 9 de julio de 2007 y su reemplazo no ha sido notificado a la Comisión.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio. Así mismo, como quiera que la sesión estaba convocada para las 09:00 a. m., y se inició a las10:30a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusas a los siguientes honorable Senadores que no se registraron a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992:

Arias Mora Ricardo

Córdoba Ruiz Piedad

Blel Saad Vicente

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente Sesión Ordinaria, legislatura 2007-2008, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República,así:

Secretario:

Jesús María España Vergara: Comisión Séptima, Senado de la República, Primera Sesión Ordinaria de Control Político, Legislatura ordinaria 2007-2008. Siendo las 10:30 a. m., por Secretaría se procede a llamar a lista de la siguiente manera:

Aguirre Muñoz Germán

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos.

Bernal Amorocho Jesús Antonio.

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer. Tiene incapacidad médica ante la Secretaría.

Blel Saad Vicente

Córdoba Ruiz Piedad. Se encuentra en comisión en el exterior.

Díaz Mateus Iván

Núñez Lapeira Alfonso

Pinedo Vidal Miguel

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Toro Torres Dilian Francisca.

Señor Presidente, hay quórum deliberatorio.

Presidente, Iván Díaz Mateus:

Con quórum deliberatorio, podemos dar inicio entonces a la sesión de control político. Unas reglas muy sencillas, intervienen primero los Senadores citantes, también van a tener la oportunidaddesde luego los funcionarios del Gobierno que están citados y algunas personas que han venido hoy, para los cuales se decretará una sesión informal para ser escuchados; le recuerdo a las barras que está prohibido en las Comisiones y en las Plenarias aplaudir, chiflar, gritar, cualquier clase de manifestación distinta a escuchar atentamente la sesión; y a las personas invitadas, o que van a hablar en la sesión informal, les rogaremos ser absolutamente rigurosos con el tiempo, porque hay muchas personas que desean hablar. Entonces, SenadoresCitantes, son el Senador Jesús Bernal, Luis Carlos Avellaneda y¿ le damos la palabra al doctor Jesús Bernal, el primer Senador citante.

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Presidente gracias, quiero presentar un saludo a la presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil, al doctor Grillo,a su asesora jurídica quiero saludar la presencia de la Senadora Yolanda Pinto, nos agrada mucho tenerla por acá y quiero presentar un saludo a la gente que está pendiente de esta discusión.

Esta es una discusión que nace de un fallo de la Corte Constitucional, que declara inexequible una parte del artículo 10, de la Ley 1033, que eximía a la gente que llevara más de seis meses, al servicio del Estado, y de presentar la primera prueba. La prueba de conocimiento General; esa norma nació, el Congreso la adoptó, fruto de dos Proyectos de ley que yo presenté en la legislatura, no en la anterior, sino en la tras anterior, en donde planteaba que la gente que llevará más de seis mesesal servicio del Estado, no debería ser sometida a presentar un examen, y mucho menos la gente que lleva, 10, 15, 19, 20, 25 años; acá tengo cartas de ciudadanos del país que me han hecho llegaral mail, donde me manifiestan que llevan, 10, 15, 20 años y que les dijeron: su cargo sale a concurso.

Cuando yo presenté los dos proyectos de ley, el Presidente de la República, el 1° de mayo de 2006, en Paz del Río, cogió el tema, como bandera electoral y el Presidente de la República, dijo: Quien lleve más de seis meses, no debe presentar examen; entonces yo retiré mi proyecto y, hicimos un acuerdo con el Gobierno, para que hubiera una ley que eximiera a la gente de la presentación del examen; o sea, esto nace como fruto de una promesa electoral del Presidente de la República en campaña electoral, efectivamente eso se lleva a la ley y la Corte Constitucional la declara inexequible.

Yo, me reuní con el Ministro de la Protección y con la Asesora Jurídica de la Función Pública, porque el doctor Grilloandaba en Ginebra, Suiza,creo, andaba trabajando arduamente ¿ hacía parte de la Comisión ¿ yo me reuní con ellos y le dije al Ministro de la Protección; como esto nace de una promesa electoral, yo lo que pidoes que se busque fórmula, que exima a la gente que lleva más de seis meses, de la presentación del examen si hay voluntad política, se encuentra, si no hay voluntad política¿

El Ministro, ah, bueno, ahí quedamos de pedir un concepto y mirar la posibilidad de que se barajara una fórmula que permitiera darle salida a este impase ¿cuál es el problema? el problema es que en el primer examen, los que pagaron el pin para el primer examen, fueron trescientos cuarenta y tres, no, fueron seiscientos mil, pero participaron en el concurso trescientos cuarenta y tres milcolombianos, de esos trescientos cuarenta y tres mil, el 55%, ciento sesenta mil casi, perdieron el examen. ¿Quiénes participan en ese examen? Participa gente más o menos con un nivel académico universitario, ahí no está participando ninguna persona de primaria, ninguna persona que no haya terminado el bachillerato, ahí está participando gente que tiene un nivel académico, digámoslo alto y el 55% de esa gente lo perdió. Yo les quiero contar esto; en la exigencia que el Gobierno le hizo al Magisterio Colombiano, hace dos, o tres, o cuatro añosya está¿el 50% o el 60% de los maestros perdieron el examen; eso qué nos hace avizorar, que el 12 de agosto, ochenta mil colombianos que fueron convocados, obligados a presentar el examen, el 90%, no va a pasar, no lo va a pasar, incluso, si es profesional, no lo va a pasar porque terminó su carrera hace 10 o 15 años y se atrasó y no está contextualizado con los datos de hoy; pero en general, el Estado, no le exigía a nadie, si es bachiller, para que ¿ le exigía que tenía que tener un cartón del SENA, como Auxiliar de Enfermería; pero no le exigía ser bachiller, el examen de ahora es de, el que no es bachiller noingresa al servicio público, yo lo he dicho en esta Comisión, hay cargosen donde la persona no tiene, no ha terminado la primaria, no la terminó, pero es el chalupero del Ejércitoy nadie conoce mejor los ríos y los recovecos por dónde meterse, que ese señor, pero no tiene quinto de primaria.

El Ejército, tiene peluqueros que no tienen quinto primaria, el Estado tiene auxiliares de enfermería, señoras de aseo y cafetería, que no les exigían bachillerato, Auxiliares Administrativos, o gente que entró como auxiliary fue progresando y está hoy como Auxiliar Administrativo, la gente que está hoy en el servicio público es gente que en general después de 10 o 15 años,dicen, este ya es mi cargo, yo ya no voy a estudiar, no voy a ir a la universidad, se dedica al hogar, se dedica a sus hijos y no se dedica a estudiar; entonces lo que van a hacer el 12 de agosto, lo que va a hacer la Comisión Nacional del Servicio Civil, es masacrar ochenta mil colombianos, los van a echar a la calle, además es un argumento falaz y es preséntense que los cargos están vacantes ¿cuáles vacantes?¿ una camiseta que dice: ¿cuál vacante? si el cargo lo estoy ocupando yo en el Estado no hay cargo vacantes, hay un provisional, entonces el cargo de la persona que lleva 10, 15, 20 años; después de 20 años le dicen: sale a concurso, si fuera mal empleado, lo habrían votado, no lo habrían dejado que siguiera, el hecho de haberse mantenido durante 20 años, genera por lo menos la confianza, de que sirve, bueno, pero si no sirviera en gracia de discusión, si uno lleva 20 años, mínimo debería pagarle una indemnización, salen sin un peso, no les dan un solo peso, salen sin pensión, salen sin puesto, salen sin indemnización y además todos tienen más de 40 años y más de 40 años, entonces nadie los recibe porque son viejos, este es el único país que desdeña la experiencia; en Estados Unidos y en Europa, pelean los trabajadores de 50, 60y 65 años; aquí el que tenga 35 años, es viejo;entonces la preocupación de la Comisión Séptima Presidente,es cómo hacemos para que no se perpetre semejante crimen, esto no tiene antecedentes en la historia del país, entonces soy víctima, claro que a mí me fue bien del cierrede una empresa como la Caja Agraria y el despido en un día de ocho mil trabajadores, yo conozco que en Telecom, votaron ocho mil trabajadores en un día; en Inravisión, en el Banco Cafetero, en...

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