Acta de comisión 24 del 11 de junio de 2008 senado - 5 de Marzo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451377982

Acta de comisión 24 del 11 de junio de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 11 DE JUNIO DE 2008 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 24 DE 2008

(junio 11)

Legislatura 2007-2008

¿Discusión y votación informes de ponencia para primer debate¿

Siendo las 10:40 a. m., del día once (11) de junio de 2008, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Milton Árlex RodríguezSarmiento, como Vicepresidenta la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se procede con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

RodríguezSarmiento Milton Árlex

Rodríguezde Castellanos Claudia Yadira

Toro Torres Dilian Francisca

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad

Ramírez Ríos Gloria Inés

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Pinedo Vidal Miguel

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum decisorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente Sesión Ordinaria, legislatura 2007-2008, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República,así:

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Bueno, muy buenos días a todos los miembros de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República, dándole una cordial bienvenida al doctor Rodrigo Lara, nuevo integrante de nuestra célula congresional. Tenemos previsto sesión para hoy y mañana de votación de Proyectos de ley, y la semana entrante de acuerdo a las convocatorias que haga la señora Presidenta del Congreso, de las Plenarias, haremos el mayor esfuerzo para sacar adelante los Proyectos que preferiblemente por calendario, tengan chance de quedar vivos para la siguiente legislatura, o por lo menos, los que vienen de Cámara, darles trámite para que puedan culminar su proceso legislativo. De manera que, señor Secretario, sírvase, por favor leer el Orden del Día, para la sesión el día de hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente, Senado de la República, siendo las 10 y 40 a. m. de hoy miércoles 11 de junio del 2008, se procede por Secretaría a dar lectura al Orden del Día de esta Sesión Ordinaria así:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Discusión y votación, de informes de ponencias para primer debate, a los siguientes Proyectos de ley, anunciados conforme al artículo 8º, del Acto Legislativo número 001 de 2003, anunciados el 28 de mayo de 2008, según Acta número 23, de la siguiente manera:

Proyectos de ley número 59 de 2007 Senado, por medio del cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia.

Ponente Primer debate, honorable Senadora, Claudia Rodríguez de Castellanos.

Proyectos de ley número 93 de 2007 Senado, ¿por la cual se establecen medidas para mejorar las condiciones previsionales y laborales de las mujeres¿.

Ponente primer debate Senado, honorable Senadora Piedad Córdoba Ruíz.

Proyectos de ley número 172 de 2007 Senado, 289 de 2007 Cámara, por medio de la cual se modifica el Código Sustantivo del Trabajo, en lo referente a la licencia de maternidad y paternidad.

Ponente primer debate Senado, honorable Senador Jesús Bernal Amorocho.

Proyectos de ley número 214 de 2007 Senado, 05 de 2007 Cámara, por el cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas de mismo sexo.

Ponente primer debate Senado, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos.

Proyectos de ley número 203 de 2007 Senado, por la cual se establece el marco legal de la seguridad alimentaria y nutricional.

Ponente primer debate Senado, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos.

Proyectos de ley número 229 de 2007 Senado, 272 de 2007 Cámara, por el cual se expide la ley de protección del adulto mayor o persona de la tercera edad y se dictan otras disposiciones.

Ponente primer debate Senado, honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira.

Proyectos de ley número 25 de 2007 Senado, por el cual se fija el término de caducidad para la acción de revisión de que trata el artículo 20 de la ley 797 de 2003 y su acumulado el Proyecto de ley número 55 de 2007 senado, por medio del cual se modifica el artículo 20 de la Ley 797 de 2003.

Ponente primer debate, honorable Senador Ricardo Arias Mora.

Proyectos de ley número 64 de 2007 Senado, por la cual se reglamentan los aportes al sistema de seguridad social en salud de los pensionados y se dictan otras disposiciones¿.

Ponente primer debate, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

Proyectos de ley número 37 de 2007 Senado, por la cual se regula el derecho de negociación colectiva de los sindicatos de empleados públicos, en desarrollo del artículo 55 de la Constitución Política y de los convenios de la O.I.T. número 151 de 1978 y 154 de 1981, aprobados respectivamente por las leyes 411 de 1997 y 524 de 1999.

Ponente primer debate, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos.

Proyectos de ley número 136 de 2007 Senado, 183 de 2006 Cámara, por la cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos y se dictan otras disposiciones.

Ponente primer debate Honorable Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

Proyectos de ley número 112 de 2007 Senado, 033 de 2006 Cámara, por la cual se declara la disciplina del ¿Capibol¿ como deporte nacional y se dictan otras disposiciones¿

Ponente primer debate, honorable Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

Proyectos de ley número 69 de 2007 Senado, por la cual se dictan disposiciones tendientes a procurar la protección y defensa de los derechos y asistencia hospitalaria gratuita de las menores embarazadas y se dictan otras disposiciones.

Ponente primer debate honorable Senador, Luis Carlos Avellaneda Tarazona.

Proyectos de ley número 105 de 2007 Senado, por el cual se establece el salario básico para los profesionales.

Ponente primer debate, honorable Senador, Jorge Eliecer Ballesteros Bernier.

III

Lo que propongan los honorables Senadores.

Leído el Orden del Día propuesto, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

señor Secretario, antes de poner en consideración el Orden del Día, por favor sírvase llamar a lista para verificar el quórum.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruíz Piedad

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Árlex

Toro Torres Dilian Francisca

Señor Presidente, hay once Honorables Senadores en el recinto de la Comisión.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Habiendo quórum decisorio, se pone en consideración el Orden del Día. Hay una proposición, solicitando modificación del Orden del Día, a fin de que el punto diez sea discutido en segundo lugar, dado que la iniciativa cuenta con ponencia respectiva, y de no aprobarse, podría archivarse por no cumplir los requisitos de la Ley 5ª, la presenta la doctora Claudia Rodríguez, y aparecen el doctor Rodrigo Lara y otra firma. Era ponente la doctora Elsa Gladys. Está en consideración esa modificación de que el punto diez pase al punto segundo por términos. En consideración el Orden del Día con la modificación propuesta. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día?

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Sí lo aprueban, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Sírvase continuar con el siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Punto dos del Orden del Día. Proyecto 2.1. Proyectos de ley número 59 de 2007 Senado:¿por medio del cual se crea la ley de protección integral a la familia¿, Iniciativa, honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, honorable Representante Luis Felipe Barrios. Ponente Primer debate, honorable Senadora, Claudia Rodríguez de Castellanos

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Tiene la palabra la doctora Claudia Rodríguez de Castellanos.

Honorable Senador Claudia Yadira Rodríguez de Castellanos:

Gracias señor Presidente. Efectivamente, la proposición se votó en la Comisión, pero había algunas proposiciones de algunos Honorables Senadores de la Comisión, y nos dimos en la tarea de visitarlos en sus oficinas, de escucharlos y especialmente el Senador Avellaneda, tiene unas proposiciones, de las cuales todas estamos de acuerdo, él mismo las quiere sugerir, no sé si cuando votemos, o votamos en bloque todos los artículos que no hay proposición, y solamente en los artículos, que sería el artículo 2º, en el artículo 11, el artículo 7º, el artículo 5º, el artículo 4º y el artículo 3º, y el artículo 9º, que es donde hay algunas proposiciones del honorable Senador Avellaneda, los demás sería votarlos en bloque, los demás artículos que no tienen ninguna otra proposición, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Teniendo en cuenta que ya se votó el informe con que termina la ponencia y procedemos a votar el articulado, con la fórmula propuesta por la doctora Claudia. ¿Acoge la Comisión de votar en bloque los artículos que no tienen proposición?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR