Acta de comisión 08 del 05 de diciembre de 2007 senado - 11 de Marzo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378010

Acta de comisión 08 del 05 de diciembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 05 DE DICIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA 08 DE 2007

(diciembre 5)

Legislatura 2007-2008

DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DE INFORMES DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE

Siendo las 10:35 a. m., del día cinco (05) de diciembre de 2007, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Iván Díaz Matéus, como Vicepresidenta la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Díaz Matéus Iván

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Toro Torres Dilian Francisca.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys

Pinedo Vidal Miguel.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer

Córdoba Ruiz Piedad.

La Secretaría informa al señor Presidente que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2007-2008, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Señor Secretario, favor llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Miércoles 5 de diciembre de 2007, sesión ordinaria de la Comisión Séptima del Senado de la República.

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer registra excusa ante la Secretaría

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys

Córdoba Ruiz Piedad

Díaz Matéus Iván

Núñez Lapeira Alfonso

Pinedo Vidal Miguel registra excusa ante la secretaría

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Toro Torres Dilian Francisca

Señor Presidente, hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Señor Secretario, sírvase leer el orden del día, para la sesión de hoy, será aprobado una vez tengamos quórum decisorio.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente Legislatura Ordinaria 2007-2008 orden del día para el día miércoles 5 de diciembre de 2007, hora de citación 10:00 a. m. Siendo las 10 y 35 se procedió a llamar a lista.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Intervención de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado de la República.

III

Discusión y votación de los informes de Ponencia para primer Debate a los siguientes proyectos de ley, anunciados el veintiocho (28) de noviembre de 2007, conforme a lo dispuesto en el artículo 8º, del Acto Legislativo número 01/03, inciso último, artículo 160 de la Constitución Política:

a) Proyecto de ley 034 de 2007 Senado, título: ¿Por medio de la cual se reglamenta la carrera administrativa especial en la Registraduría Nacional del Estado Civil y se dictan normas que regulen la Gerencia Pública¿. Iniciativa del honorable Senador Jesús A. Bernal Amorocho Ponente, honorable Senador Jesús A. Bernal Amorocho. Proyecto publicado en la Gaceta 346 de 2007. Informe de ponencia publicado en la Gaceta 413 de 2007.

b) Proyecto de ley 60 de 2007 Senado, título: ¿Por el cual se protege la maternidad, el parto digno y se dictan otras disposiciones¿. Iniciativa de la honorable Senadora Claudia Rodríguez,honorable RepresentanteLuis Felipe Barrios. Ponente primer debate Senado: honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos. Proyecto publicado en la Gaceta 367 de 2007. Informe de ponencia en la Gaceta 452 de 2007.

c) Proyecto de ley 36 de 2007 Senado: ¿Por la cual se reglamenta el artículo 56 de la Constitución Política y se define el concepto de servicios públicos esenciales¿. Iniciativa del honorable Senador Jesús A. Bernal Amorocho, ponente primer Debate Senado, honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira. Proyecto publicado en la Gaceta 346 de 2007 e informe de ponencia en la Gaceta 554 de 2007.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Leído el orden del día, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Entre tanto se conforma el quórum decisorio, damos el uso de la palabra al Senador Jesús Bernal, quien es el Ponente del Proyecto 034, por medio del cual se reglamenta la carrera administrativa especial en la Registraduría Nacional del Estado Civil. Tiene la palabra el Senador para explicar su ponencia. Doctora Gloria Inés, me releva aquí cinco minutos.

Honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:

Presidente, gracias. Yo quiero informar que este proyecto de carrera administrativa a los empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil ya fue tramitado en la Comisión Séptima, ya fue aprobado, fue aprobado por la Plenaria de Senado, fue aprobado por la Comisión Séptima de Cámara y fue aprobado por la Plenaria de la Cámara. Qué ocurrió: que en el texto definitivo de Cámara hubo una modificación a lo aprobado en Senado y había que hacer conciliación del proyecto. El Senado nombró conciliador y la Cámara levantó la sesión, entonces, no pudo hacerse la conciliación, pero este es un Proyecto que lleva tres años, creo Senador Avellaneda, usted que ha participado y ha contribuido en enriquecer este Proyecto que se ha hecho. Yo quisiera, Presidenta, y además me agrada mucho que esté de Presidenta, quisiera hacerle un resumen muy general del Proyecto para no alargarlo con este ingrediente: hasta hoy tenemos plazo para aprobar Proyectos en la comisión que vayan a la Plenaria y que puedan hacerse trámite en la Plenaria. Entonces, yo voy a tratar de hacer una cosa sucinta, ágil, cosa que podamos mirar los otros Proyectos que están en la discusión del día de hoy, teniendo en cuenta los antecedentes que he narrado de que este es un proyecto que durante tres ocasiones se ha discutido en la Comisión.

Presidenta ¿, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Proceda, entonces, Senador Bernal.

Honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:

Muchas gracias, Presidenta. Este es un Proyecto concertado. Yo soy el autor del Proyecto, pero yo me reuní con el Sindicato de la Registraduría Nacional del Estado Civil, me reuní con la parte administrativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, me reuní con la CUT, que es la central a la cual están afiliados, con la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil, quienes, al igual que las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara¿

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Con la venia del honorable Senador Bernal, señora Presidenta, hay quórum decisorio.

Presidenta (E.), honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Ponemos en consideración el orden del día, aprueban los honorables Senadores el orden del día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Sí, lo aprueban, señora Presidenta.

Presidenta ¿, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Entonces, continuemos Senador Bernal.

Honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:

Gracias. Contaba que las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado hicieron aportes a este Proyecto. Nosotros le estamos dando cumplimiento al artículo 266 de la Constitución que establece que los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil deben tener una carrera administrativa especial. Eso lo manda el artículo 266 de la Constitución y esta es una carrera establecida constitucionalmente, hay varias sentencias de la Corte Constitucional llamando al Congreso a darle cumplimiento a esto; entonces, decidimos presentar el Proyecto. Este es un proyecto que consta de doce capítulos y 70 artículos, esos doce capítulos y los 70 artículos incluyen los principios generales de la carrera, los órganos de administración de la carrera administrativa en la Registraduría, la forma de previsión de los empleos en la Registraduría, los procedimientos para la selección de personal, la inscripción en carrera, los requisitos y permanencia de los funcionarios para estar o no en carrera, la evaluación del desempeño y los estímulos y programas de bienestar, y finaliza este proyecto con los principios de gerencia pública, entre otros. Los principios generales son los que han orientado en general la carrera administrativa; es decir, lo establecido a través de la Ley 909, en donde hemos tomado los principios generales y el espíritu de la Ley 909 para darle igualdad, mérito, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia, autonomía, celeridad y publicidad a este proceso.

Dentro de esos principios generales nos hemos regido por lo establecido también por la Comisión Nacional del Servicio Civil y los principios generales que rigen las carreras en Colombia. Igualmente, vienen los órganos de la administración de la carrera, está el Consejo Superior de la Carrera, están las Comisiones de personal central y seccional, está la forma de conformación de las Comisiones Seccionales, están los órganos de administración de la carrera seccional y nacional, están las funciones de las Comisiones de personal, tanto seccional como nacionalmente, están las funciones del Consejo Superior de la Carrera, que es el órgano rector.

Viene un capítulo entero sobre la provisión de los empleos, la forma cómo se deben desarrollar y aquí tengo que aclarar que lo único diferente que hay, en este Proyecto de Ley, a diferencia del anterior es que lo mismo que se está haciendo con los provisionales del sector público de incluir un artículo transitorio, dándole la potestad de que los cargos ocupados por provisionales que lleven más de seis meses en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR