Acta de comisión 21 del 20 de mayo de 2008 senado - 11 de Marzo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378038

Acta de comisión 21 del 20 de mayo de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 20 DE MAYO DE 2008 SENADO. ACTA NÚMERO 21 DE 2008 ¿Discusión y votación informes de ponencia para primer debate¿

(Mayo 20)

¿ Discusión y votación informes de ponencia para primer debate¿

Siendo las 11:00 a. m., del día veinte (20) de mayo de 2008, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento, como Vicepresidenta la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se procede con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Ballesteros Vernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez Sarmiento Milton Árlex

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Toro Torres Dilian Francisca

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys

Córdoba Ruiz Piedad

Pinedo Vidal Miguel

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum decisorio. Así mismo, como quiera que la sesión estaba convocada para las 10:00 a. m. y se inició a las 11:00 a. m., la Secretaría deja constancia que no solicitará excusas a los honorable Senadores que no se registraron a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992:

Arias Mora Ricardo

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2007-2008, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Señor Secretario, tenga la bondad de llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente, Senado de la República, siendo exactamente las 11:00 a. m. de hoy martes 20 de mayo de 2007, 2008, por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día, por instrucciones del señor Presidente, así:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación de la discusión y votación de informes de ponencias para primer debate, a los siguientes Proyectos de ley conforme al inciso último del artículo 160 de la Constitución Política, Proyectos que fueron anunciados, según consta en el Acta número 20 de la siguiente manera:

Proyecto de ley número 36 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 189 de 2007 Senado, 116 de 2007 Cámara

Proyecto de ley número 59 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 60 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 76 de 2007 Senado, 238 de 2007 Cámara o:p>

Proyecto de ley número 64 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 73 de 2007 Senado, 122 de 2006 Cámara

Proyecto de ley número 93 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 172 de 2007 Senado, 289 de 2007 Cámara

Proyecto de ley número 69 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 37 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 203 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 136 de 2007 Senado, 183 de 2006 Cámara

Proyecto de ley número 112 de 2007 Senado, 033 de 2006 Cámara

Proyecto de ley número 229 de 2007 Senado, 272 de 2007 Cámara

Proyecto de ley número 105 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 214 de 2007 Senado, 05 de 2007 Cámara.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores. Antes, le informo a la Presidencia que hay una proposición frente al Orden del Día, que tiene la firma de seis, siete Senadores, Presidente

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Sírvase señor Secretario, leer la proposición presentada por la doctora Claudia Rodríguez y firmada por seis honorables Senadores.

Secretario, Doctor Jesús María España:

Proposición:

Modifíquese el Orden del Día propuesto para el día de hoy 20 de mayo, tocando como primer punto del Orden del Día, el numeral 2.4, al Proyecto de ley número 060 de 2007, título ¿por la cual se protege la maternidad del parto digno y se dictan otras disposiciones¿ Hay seis firmas correspondientes a igual número de Senadores presentes en el recinto, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

En consideración la proposición de modificación del Orden del Día. ¿Aprueba la Comisión, la modificación del Orden del Día?

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Sí la aprueban, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

¿Hay alguna otra proposición de modificación del Orden del Día?

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Ante la Secretaría, no reposa otra proposición al respecto, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Entonces, en consideración el Orden del Día, con la modificación propuesta por la honorable Senadora, la doctora Claudia Rodríguez de Castellanos. Antes de eso, tiene la palabra la doctora Gloria Inés Ramírez.

Honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Gracias señor Presidente. En virtud también apoyar la modificación propuesta por la honorable Senadora y además solicitarle que se, hay un Proyecto de ley que tenemos, que es supremamente corto, no es sino una modificación de un literal, y entonces yo quisiera solicitarle que es el Proyecto de ley número 647 de las Universidades Públicas, lo colocáramos de primero, para que le demos salida, y luego sí nos adentremos en los otros Proyectos que tienen un nivel de discusión, el segundo, que sea el segundo, después de la Comisión Accidental, solicito que coloquemos este Proyecto de ley, Gracias señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Con esas consideraciones, señor Secretario, que queda entonces, el Proyecto de ley número 076 de 2007 de segundo en el Orden del Día, después del Proyecto de la doctora Claudia Rodríguez de Castellanos, entonces antes de aprobar el Orden del Día, señor Secretario, sírvase llamar a lista para verificar el quórum, porque no ha llamado a lista, señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio Presente

Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys

Córdoba Ruiz Piedad

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés presente

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Árlex, presente.

Toro Torres Dilian Francisca

Señor Presidente, hay quórum decisorio, con la presencia de ocho honorables Senadores en el recinto de la Comisión.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Habiendo quórum decisorio, se pone en consideración el Orden del Día, con las modificaciones propuestas, por las honorables Senadoras Claudia Rodríguez de Castellanos y Gloria InésRamírez. ¿Aprueba la Comisión Séptima, el Orden del Día leído?

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Sí lo aprueba, señor Presidente, con las dos modificaciones pertinentes.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Sírvase señor Secretario, continuar con el Orden del Día.

Secretario, doctor Jesús María España:

Punto uno de la discusión y votación de Proyectos. Conforme a la proposición aprobada, informe de la Comisión Accidental al Proyecto de ley número 060 de 2007 Senado, ¿por la cual se protege la maternidad, el parto digno y se dictan otras disposiciones¿.

Presidente, honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Para aclarar, señor Secretario, no es sólo el informe, sino vamos también a debatir y a votar la ponencia y el articulado del Proyecto. Entonces tiene la palabra la doctora Claudia Rodríguez de Castellanos.

Honorable Senadora Claudia Yadira Rodríguez de Castellanos:

Gracias señor Presidente, y gracias a todos mis colegas, a todos los Senadores por permitirme dar la presentación del informe de la Comisión Accidental, que desde hace 8 meses, me comisionó la Presidencia de esta Comisión. ¿Cuál es el avance de esta iniciativa? Busca dignificar la época más importante del ser humano, desde el vientre materno, que se inicia la proyección de la vida del cómo y sus condiciones óptimas dependiendo del Estado, la Familia y la Sociedad. Este Proyecto de ley es un pilar fundamental para proyectar políticas y acciones y compromisos con la madre gestante y las nuevas generaciones.

Debemos actuar y comprometernos en mejorar las condiciones de la Mujer, haciéndola protagonista de su condición del momento de dar a luz y fortalecer, en el ejercicio de sus derechos, entre ellos, la maternidad. Sea de igual manera, la mujer responsable con el ser que va a nacer, y su capacidad de dar amor y protección.

El momento del nacimiento, es el punto de partida de una mujer, hicimos varios foros donde nos hablaban de que es el milagro del presente y la esperanza del futuro. De igual manera es crucial en el desarrollo del ser, ya que puede aportar o no a su crecimiento individual, y puede hacer en la vida de una persona, que alguien sea dependiente o independiente. En el momento de nacer, si hay complicaciones, pueden venir incapacidades físicas, psíquicas, psicológicas del ser humano, donde vendría a ser una persona totalmente dependiente de la familia y del Estado. De igual manera es dignificar la maternidad como tal, el parto y el puerperio de una mujer y estamos devolviendo el valor intrínseco que tenemos los seres humanos, independientemente de su estatus, tanto económico, social, cultural, étnico, de sus creencias.

De igual manera hablamos de la dignidad humana, que posee por sí misma y se recibe desde el momento de ser concebido. La Comisión Accidental fue un trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR