Acta de comisión 16 del 14 de octubre de 2008 senado - 12 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378426

Acta de comisión 16 del 14 de octubre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2008 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 16 DE 2008

(octubre 14)

Legislatura 2008-2009

¿Sesión Ordinaria y Control Político¿

Siendo las 10:13 a. m., del día catorce (14) de octubre de 2008, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Ricardo Arias Mora, como Vicepresidente el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:¿

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Núñez Lapeira Alfonso

Tapias Ospina Jairo de Jesús

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

La Secretaría informa al señor Presidente que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Un cordial saludo en nombre de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, hoy es martes 14 de octubre del año 2008, hoy es la fiesta de aniversario de mi ciudad natal, Senador Núñez, de Armenia. Un cordial saludo al Senador Alfonso Núñez Lapeira, a todos los presentes, señor Secretario, entonces por favor sírvase llamar a lista. Un cordial saludo al Senador Ballesteros, que hace su ingreso, al Senador Jairo de Jesús Tapias, al médico Eleázar Jiménez.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional permanente, honorable Senado de la República. Sesión ordinaria del día martes 14 de octubre del 2008. Siendo las 10:13 minutos de la mañana, se da por Secretaría, el llamado a lista por instrucción el señor Presidente, de la siguiente manera:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo Presente

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer Presente

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo Hay excusa de misión oficial, ante la Secretaría.

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira. Hay excusa ante la Secretaría por misión oficial.

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muchísimas gracias señor Secretario, entonces por favor, para pedirle al personal administrativo de la Comisión, apremiar a los señores Senadores que aún no se hacen presentes, decirles que ya hemos dado comienzo a la sesión el día de hoy, y por lo pronto señor Secretario por favor, sírvase leer el orden del día previsto para el día de hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, sesión ordinaria de la Legislatura 2008-2009, programada para hoy martes 14 de octubre de 2008.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Debate de Control Político, según Proposición número 09, presentada por los honorables Senadores doctora Dilian Francisca Toro Torres y doctor Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, aprobada en sesión de septiembre 02 de 2008.

Con citación al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga y al señor Superintendente Nacional de Salud, doctor Mario Mejía Cardona, para responder cuestionario relacionado con el presente y futuro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, POS, Sistemas de Información y Bases de Dato, Flujo de Recursos, efectos de la Sentencia T-760 del 2008 emanada de la Corte Constitucional, entro otros temas.

IV

Discusión y votación del Informe de Ponencia para Primer Debate, a los siguientes proyectos de ley, anunciados el 8 de octubre de 2008, según Acta número 15,

Conforme a lo dispuesto en el artículo 8º del Acto Legislativo número 001 de 2003, inciso último del artículo 160 Constitución Política, así: Proyecto de ley número 315 de 2008 Senado, número 115 de 2007 Cámara: ¿por la cual se modifica la Ley 100 de 1993 en sus artículos 257 y 258 para establecer un beneficio mensual de subsistencia para el adulto mayor y personas en condición de discapacidad severa y mental profunda y se dictan otras disposiciones¿, Proyecto de ley número 320 de 2008 Senado, 091 de 2007 Cámara: ¿por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Bioética y se dictan otras disposiciones¿, Proyecto de ley número 323 de 2008 Senado, número 127 de 2007 Cámara: ¿por la cual se establecen incentivos para los deportistas y se reforman algunas disposiciones de la normatividad deportiva¿, Proyecto de ley número 098 de 2008 Senado:¿por medio de la cual se regula la condición de estudiante para acceder a la pensión de sobrevivencia¿, Proyecto de ley número 085 de 2008 Senado:¿por medio de la cual se reglamenta la venta de medicamentos y se prohíbe la venta de antibióticos sin fórmula médica¿, Proyecto de ley número 267 de 2008 Senado, número 140 de 2007 Cámara: ¿por medio de la cual se declara la obesidad como un problema de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención¿, Proyecto de ley número 312 de 2008 Senado, número 90 de 2007 Cámara,acumulado con el Proyecto de ley número 142 de 2007 Cámara: ¿por la cual se establecen las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia¿.

V

Lo que propongan los honorables Senadores.

Leído el orden del día, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muchísimas gracias señor Secretario, un cordial saludo al Senador Jairo Tapias, al Senador Jesús, Jorge Ballesteros y bueno a todos los presentes. Por lo pronto, señor Secretario continuemos con el orden del día. Ahorita que se conforme el quórum lo sometemos a discusión y aprobación.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Segundo, informes de la mesa Directiva.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Bueno, muchísimas gracias y nuevamente un saludo muy especial a todos los señores Senadores que conforman nuestra propia Comisión. Saludarlos a todos, comentarles en primer lugar, por Secretaría hay unas excusas que se han presentado por parte del señor Secretario, de los Senadores Claudia Rodríguez y Rodrigo Lara, ellos dos no más. Excusas que les impide estar presentes en el día de hoy por estar en cumplimiento de una acción oficial. En segundo lugar, para los Senadores Ballesteros, Tapias y Núñez Lapeira, pues es muy, para mí me es muy grato poderles participar de que el día de mañana a las 9 en punto de la mañana, allí en el sitio de sesiones del Senado de la República, en el salón principal, vamos a hacer la presentación el Proyecto de ley número 170 de 2008 ¿por medio de la cual se crea el Ministerio de Familia en Colombia¿.

Ese es un Proyecto de Ley con el cual, pues aspiramos contribuir de la mejor manera a este reordenar y reorganizar de nuestra sociedad colombiana, y pues, mucho me honrarían los señores Senadores y el conjunto de los Senadores de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, tuvieran la bondad de acompañarme en ese acto, que va a ser con señal en directo para todo Colombia, y que va a tener el acompañamiento, diría yo, de todos los sectores de la sociedad colombiana. Hoy, no solamente del Gobierno Nacional como tal, de las instituciones en las cuales hoy se, se convoca el Estado Colombiano, sino también de organizaciones sociales, religiosas, políticas, culturales, que van a estar allí presente. Entonces, pues yo quisiera compartirles a ustedes, de manera muy estrecha los señores Senadores, a mis compañeros de la Comisión Séptima y por lo tanto, y en la medida de que su agenda se los permita, que pudiéramos estar allí, de nueve a diez de la mañana, en el salón principal del Senado de la República. Sería para mí, repito, muy honroso poder tenerlos a ustedes allí, del lado nuestro en el acompañamiento de esta acto, donde creemos que allí hay una, no solamente una actividad legislativa interesante, sino también una actitud muy responsable, en la cual el Congreso de Colombia emite una voz muy autorizada, y diría yo, muy apropiada y muy adecuada en el momento actual de la Nación.

Un cordial saludo al señor Viceministro, me alegra mucho también tenerlo aquí con nosotros, señor Viceministro de la Protección Social, el doctor Carlos Jorge Rodríguez, Viceministro técnico del Ministerio de la Protección Social, y bueno, y pues básicamente ese era como el informe, estamos antes de pasar al siguiente punto del orden del día. Un cordial saludo a la Senadora Dilian Francisca Toro Torres, próxima Gobernadora del Valle, y decirle que, decirles a, decirle que, a todos los, a todos los Senadores decirles que estamos conversando con el Presiente de la Comisión Séptima de la Cámara, el Representante a la Cámara Elías Raad, para efectos entonces de modificar lo que habíamos llamado los jueves de la séptima, va a ser los lunes de la séptima, por cuanto las agendas de Senadores y Representantes, pues logramos vincularlas allí de la mejor manera. Tenemos pendiente el desplazamiento hacia la Costa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR