Acta de comisión 30 del 25 de marzo de 2009 senado - 12 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378446

Acta de comisión 30 del 25 de marzo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 25 DE MARZO DE 2009 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 30 DE 2009

(marzo 25)

Legislatura 2008-2009

Sesión Ordinaria

Siendo las 10:30 a. m., del día veinticinco (25) de marzo de 2009, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Ricardo Arias Mora, como Vicepresidente el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha, así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Toro Torres Dilian Francisca

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Hoy es miércoles 25 de marzo del año 2009 siendo las diez treinta de la mañana, señor Secretario, damos comienzo a la sesión correspondiente al día de hoy sesión de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, por favor llamar a lista señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente Senado de la República, sesión ordinaria del miércoles 25 de marzo, siendo las 10:30 a. m. por instrucción del señor Presidente se procede a llamar lista de la siguiente manera:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad (Registra excusa ante la Secretaría, señor presidente)

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Señor Presidente la Secretaría se permite informarle que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien señor Secretario, entonces a ver si Juan Carlos, o María Teresa nos ayudan a apremiar a los Senadores y decirles que hemos dado comienzo a la sesión del día de hoy y mientras se produce el ingreso de ellos entonces vamos leyendo el orden del día señor Secretario, y lo sometemos a decisión en el momento en que se conforme el quórum respectivo, y lo sometemos a discusión en el momento que tengamos el quórum decisorio.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

ORDEN DEL DÍA

Sesión ordinaria de la legislatura 2008-2009

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Fecha miércoles 25 de marzo de 2009

Hora de citación 10:00 a.m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Discusión y votación de informes de ponencia para primer debate a proyectos de ley anunciados el día miércoles 18 de marzo 2009 según consta en el acta número 29 según lo dispuesto en el artículo 8° del acto legislativo 01 del 2003 inciso último del artículo 160 de la Constitución Política de la siguiente manera:

  1. Proyecto de ley número 103 de 2008 Senado, por medio de la cual se reforma el sistema de riesgos profesionales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.

  2. Proyecto de ley 047 de 2008 Senado, por medio de la cual se establece el régimen de contratación solidaria y se desarrolla el artículo 55 de la Ley 743 del 2002.

  3. Proyecto de ley número 321 de 2008 Senado, número 061 de 2007 Cámara, por la cual se modifica el Decreto 2127 de 1945 reglamentario de la Ley 6ª de 1945 y la Ley 64 de 1946 en lo relativo a la indemnización por despidos sin justa causa para los trabajadores oficiales¿.

  4. Proyecto de ley número 110 de 2008 Senado, por la cual se incluye a los bomberos de la Aeronáutica Civil en el Decreto 2090 de 28 de julio de 2003 mediante el cual se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades.

    5. Proyecto de ley número 064 de 2008, por medio de la cual se otorgan beneficios a los padres del recién nacido con algún tipo de incapacidad modificando el Código Sustantivo del Trabajo.

  5. Proyecto de ley número 026 de 2008 Senado, por medio de la cual se regula la conversión de los clubes de fútbol profesional a sociedades anónimas abiertas y su acumulado el Proyecto de ley número 013 de 2008 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 29, 30, 31 de la ley 181 de 1995 y se dictan otras disposiciones.

  6. Proyecto de ley número 187 de 2008 Senado, por medio de la cual se modifica el decreto-ley 1481 de 1989 y se dictan otras disposiciones.

    8. Proyecto de ley número 127 de 2008 Senado, por medio de la cual se introducen modificaciones a los artículos 33, 35 y 143 de la Ley 100 de 1993 en relación con los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud de los pensionados y se crea la Pensión Familiar.

  7. Proyecto de ley número 308 de 2008 Senado, 11 de 2007 Cámara, por la cual se modifica el artículo 163 de la Ley 100 de 1993 ampliando la cobertura familiar del régimen de seguridad social en salud.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

    Leído el orden del día propuesto para la sesión señor Presidente.

    Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

    Muy bien, muchas gracias señor Secretario, un cordial saludo al Senador Rodrigo Lara, a la Senadora Dilian Francisca, al Senador Alfonso Núñez Lapeira, bueno, pues lo vamos a someter ahorita apenas conformemos el quórum lo sometemos a discusión y a votación del respectivo orden del día, por lo tanto vamos continuando señor Secretario.

    Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

  8. Informes de la Mesa Directiva de la Comisión.

    Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

    Bueno, en este punto, en este punto de informe de mesa directiva quisiera anunciarles a los señores Senadores aquí presentes que a partir del martes 21 de abril, con fechas precisas martes 21 de abril y martes 5 de mayo y martes 26 de mayo vamos a sesionar conjuntamente con las comisiones 7ª de Cámara, tanto Cámara como Senado y vamos a utilizar los espacios de los martes para un encuentro denominado ¿Los martes de la Séptima¿ donde vamos a tener unos foros específicos, el primero de ellos un debate a los medicamentos genéricos, el segundo de ellos un debate al modelo de la seguridad social en salud frente a la sentencia de la Corte y un tercero todo lo que tenga que ver con los temas del Fosyga de aquella situación que hoy compromete a las EPS y al Fosyga como fondo del Estado Nacional.

    Entonces, en ellos tres hago la mención porque si los Senadores aquí presentes se encuentran interesados en participar, se encuentran interesados digamos en ayudarnos a estructurar unos foros bien, bien interesantes, pues por supuesto bienvenido será ese aporte.

    Debate al Senador Rodrigo Lara, ¿Los martes de la Séptima¿ a partir del próximo 21 de abril, sesionamos conjuntamente, va a ser en el auditorio Luis Guillermo Vélez, vamos a tener allí unos foros muy bien asistidos, muy bien convocados y el primero Senadora Dilian Francisca Toro, el debate a los medicamentos genéricos va a ser el martes 21 de abril del 2009, posteriormente el martes 5 de mayo el debate al modelo de la Seguridad Social en Salud frente a la sentencia de la Corte y el tercer debate, perdón el tercer foro va a ser el 26 de mayo que va a ser un debate al Fosyga y la relación con las EPS que ya he mencionado, en esos tres debates, ahora estuvimos en la Comisión Séptima de Cámara, estuvimos incluso acompañados por el señor Vicepresidente, Jorge Ballesteros, por el Secretario, Jesús España, para ponernos de acuerdo tanto Cámara como Senado y hacer allí pues una expresión del Congreso en conjunto tanto en Cámara como en Senado, sobre unos temas que son hoy digamos de toda la expectativa nacional, y también fuimos, si entonces digamos si la Senadora Dilian Francisca Toro está interesada en que se invite a determinada entidad, a determinada persona pues por supuesto que nos lo hagan saber y también la participación de los Senadores, esto va a tener transmisión en televisión, en directo, en fin vamos a tratar de hacerlo digamos con lujo de competencia, en la medida de nuestras propias condiciones con las que aquí se elaboran, pero sí aspiramos que sean unos ¿martes de la séptima¿ donde podamos nosotros allí resolver muchas situaciones que hoy recoge uno en todo el espacio nacional, y hay un segundo tema, yo no creo que hayan más dudas, ah muchas gracias, un cordial saludo al señor Viceministro, a Carlos Ignacio Cuervo, a quien invitamos que nos acompañe.

    Bueno y el segundo tema que también fuimos a compartir en esto tal vez Senador Alfonso Núñez y Rodrigo Lara, hombre el tema de las objeciones presidenciales, el Proyecto de ley 312 Senado, el Proyecto del cáncer, Senadora Dilian Francisca, este proyecto fue objetado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR