Acta de comisión 12 del 25 de noviembre de 2009 senado - 23 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378958

Acta de comisión 12 del 25 de noviembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2009 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 12 DE 2009

(noviembre 25)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veinticinco (25) de noviembre de 2009, a las diez y tres minutos de la mañana (10:03 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la misma, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del miércoles 25 de noviembre de 2009, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación a los señores Ministros de Educación, doctora Cecilia María Vélez White; de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; doctor Carlos Costa Posada; al señor Gerente (E) de Inco, doctor Gabriel Ignacio García Morales; al señor Secretario de Gobierno y señora Jefe de la Oficina de Planeación del Departamento de Santander, doctores Luis Fernando Cote Peña y Consuelo Ordóñez de Rincón; al señor Alcalde Municipal de Piedecuesta ¿ Santander, doctor Jorge Armando Navas Granados; y al señor Gerente General de Metrolínea, doctor Félix Francisco Rueda Forero.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; a los señores Alcaldes de Bucaramanga; Girón y Floridablanca ¿ Santander, doctores Fernando Vargas Mendoza, Luis Alberto Quintero; y Ulises Balcázar; a la señora Directora de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga, doctora Elvia Ercilla Páez Gómez; y al señor Presidente y demás honorables Concejales del Municipio de Piedecuesta, en cumplimiento de la Proposición número 12 de 2009.

Proposición número 12 de 2009

Cítese a los señores Ministros de Transporte, de Educación; Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y al Director del Inco, al Gerente de Metrolínea; al Secretario de Gobierno de Santander; al Jefe de Planeación de Santander; y al Alcalde de Piedecuesta, para abordar el tema de la situación por la que atraviesa el municipio de Piedecuesta ¿ Santander, y responder el cuestionario, en los temas de su competencia.

Igualmente, invítese a los Alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga; a la Directora de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga; y a los Concejales del Municipio de Piedecuesta.

Cuestionario para el señor Ministro de Transporte; señor Director del Inco; y señor Gerente de Metrolínea.

En cuanto al Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga:

  1. ¿En qué estado se encuentra el Proyecto Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga?

  2. ¿Cuáles han sido los desfases entre lo programado y lo ejecutado, a nivel de tramos, explicando las causas de los retrasos si los hubiese, el o los contratistas responsables y los costos que han acarreado estas demoras?

  3. Valor de la inversión inicial y valor estimado de la inversión en la actualidad, aclarando la justificación del incremento en las mismas, así como las fuentes para su financiamiento.

  4. Estado de la Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga y su integración al sistema de transporte masivo.

  5. Específicamente, respecto al municipio de Piedecuesta, sírvase explicar el estado de los siguientes proyectos complementarios pero necesarios para el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga:

    1. Intercambiador San Francisco de la Cuesta.

    2. Ciclorruta.

    3. Otros proyectos complementarios previstos en el sistema inicial y que no se han ejecutado.

    Sírvanse suministrar la información solicitada en medio físico y magnético.

    Cuestionario para el señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; señor Secretario de Gobierno de Santander; Jefe de la Oficina de Planeación de Santander; y señor Alcalde de Piedecuesta.

    En cuanto al Proyecto de Vivienda Pienta, que planea desarrollar la Gobernación de Santander en el Guatiguará - Piedecuesta:

  6. ¿En qué consiste el Proyecto de Vivienda de Interés Social Pienta, previsto en el Valle de Guatiguará del municipio de Piedecuesta?

  7. ¿Cuáles serán sus fuentes de financiamiento y cómo concurrirán las entidades territoriales y el gobierno nacional?

  8. ¿Quiénes serían los beneficiarios de las viviendas a construir en el Valle de Guatiguará?

  9. Favor suministrar las síntesis de los estudios de viabilidad de este proyecto de Vivienda de Interés Social: uso del suelo, zonificación, hidrografía y amenaza de riesgo, estudio socioeconómico, entre otros.

  10. ¿Qué proyectos complementarios se tienen previstos en el área de la salud, la educación, el saneamiento básico, el empleo y el desarrollo urbano para este proyecto que albergará aproximadamente 50.000 personas en un área que sabemos afronta déficit en estos servicios?

  11. ¿Cómo se proyecta realizar la convocatoria y adjudicación de las viviendas? ¿Cuál será el costo financiero para los beneficiarios?

    Sírvanse suministrar la información solicitada en medio físico y magnético.

    Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional

    En cuanto a la Problemática del Sector Educativo en Piedecuesta:

  12. ¿En qué etapa se encuentra el trámite de la certificación en Educación del municipio de Piedecuesta?

  13. ¿Cuánto tiempo se ha demorado dicho proceso de certificación y cuáles son los motivos de los retrasos que se han presentando?

  14. ¿Qué problemática afronta el municipio de Piedecuesta debido a la demora en la expedición de esta certificación?

  15. ¿En qué condiciones se encuentra la Infraestructura que se entregará al municipio de Piedecuesta una vez descentralizado en cuanto a Educación? Es esta infraestructura suficiente para atender la demanda, teniendo en cuenta además el proyecto de 10.000 viviendas que se prevé en el Valle de Guatiguará.

  16. ¿Con qué personal administrativo contará el municipio para hacer frente a la descentralización del servicio educativo? ¿Cómo lo apoyó el Gobierno Nacional?

    Sírvanse suministrar la información solicitada en medio físico y magnético.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 11 de agosto de 2009.

    III

    Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

  17. Proyecto de ley número 121 de 2009 Senado, por la cual se modifica y adiciona la Ley 115 de 1994, y se aclara la Ley 1013 de 2006 y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número973 de 2009.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el 21 de octubre de 2009, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

    Autor: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

    Ponente: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

  18. Proyecto de ley número 362 de 2009 Senado, 229 de 2008 Cámara, por la cual se establecen las condiciones para el ejercicio del derecho a la expresión en lugares públicos en las modalidades de graffiti y similares y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número1116 de 2009.

    Autor: honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios.

    Ponente: honorable Senador Juan Manuel Corzo Román.

  19. Proyecto de ley número 06 de 2009 Senado, por la cual se expide el Código Aeronáutico Colombiano, ¿ el Estatuto del Comandante de Aeronave y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número1159 de 2009.

    Autor: honorable Senador Ramón Elías López Sabogal.

    Ponente: honorable Senador Carlos Ferro Solanilla.

  20. Proyecto de ley número 34 de 2009 Senado, por la cual se modifica el artículo 5° de la Ley 336 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número867 de 2009.

    Autor: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

    Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Transporte, vía correo electrónico en la fecha del 7 de octubre de 2009, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.span>

    Igualmente, Colfecar radicó un oficio en la Comisión el 22 de septiembre de 2009; DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

    IV

    Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Por instrucciones del señor Presidente, honorable Senador Carlos Ferro Solanilla, la Secretaria, doctora Rosalba López Gómez hizo el correspondiente llamado a lista.

    Contestaron los siguientes honorables Senadores:

    Canal Albán Jaime Ernesto

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    López Sabogal Ramón Elías

    Moreno Rojas Néstor Iván

    Torrado García Efraín.

    La Secretaria informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

    Acosta Bendeck Gabriel

    Espíndola Niño Édgar

    González Villa Carlos Julio

    López Maya Alexánder

    Olano Becerra Plinio.

    La Secretaria, por instrucciones del señor presidente da lectura al Orden del Día e informa que se encuentran presentes en el recinto los siguientes funcionarios:

    El Ministro de Transporte, el Viceministro de Ambiente, el Viceministro de Educación, el Gerente de Metrolínea, la Delegada de la Procuraduría, la Delegada de la Contraloría y el Director del Inco (encargado). La Ministra de Educación, el Ministro de Ambiente, el Procurador y el Contralor, presentaron excusas y enviaron a sus respectivos delegados. La Jefe de Planeación del Departamento de Santander y el Alcalde de Bucaramanga también se excusaron.

    El Presidente concede el uso de la palabra al citante, el honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:

    Quiero saludar al señor Ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR