Acta de comisión 15 del 09 de diciembre de 2009 senado - 23 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378966

Acta de comisión 15 del 09 de diciembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 09 DE DICIEMBRE DE 2009 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 15 DE 20

(diciembre 9)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día nueve (9) de diciembre de 2009, a los dieciocho minutos de la mañana (10:18 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la misma, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del miércoles 9 de diciembre de 2009, a las 8:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas

  1. Acta número 09, de la Sesión del 4 de noviembre de 2009

  2. Acta número 10, de la Sesión del 11 de noviembre de 2009

    III

    Citación al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Carlos Costa Posada, en cumplimiento de la Proposición número 23 de 2009.

    Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; al señor Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe; y al señor Superintendente Financiero, doctor Roberto Borrás Polanía.

    Proposición número 23 de 2009

    Cítese al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en hora y fecha determinadas por la Mesa Directiva de la Comisión, con el fin de que responda el cuestionario sobre el impacto de los costos del sector financiero para la vivienda.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Alexánder López Maya, y aprobada por unanimidad en la sesión del 30 de septiembre de 2009.

    Cuestionario anexo a la Proposición número 23 de 2009

  3. Conforme a la información a disposición del Ministerio de Vivienda y Medio ambiente ¿Cuál es el déficit de vivienda unifamiliar en el país? Favor discriminar por estratos socioeconómicos y por regiones.

  4. ¿Cuál es el valor de la inversión pública y privada requerida para subsanar este déficit?

  5. Especificar el monto total de la inversión de la administración Uribe durante el periodo 2006¿2009 en la política de financiamiento de vivienda de interés social en el país.

  6. ¿Cuál es el esquema de financiamiento legal aplicado por la administración Uribe durante el actual periodo de gobierno, a cuánto asciende el valor total de subsidios otorgados, de subsidios provistos y no cancelados, en qué regiones y estratos sociales se ubica esta ejecución de la política de vivienda de interés social del Gobierno Nacional?

  7. Según la información a disposición del Gobierno Nacional, ¿a cuánto asciende la participación de la banca privada en la financiación de vivienda unifamiliar a través del sistema de crédito hipotecario privado, en pesos corrientes a cuánto asciende la cartera hipotecaria privada a la fecha?

  8. Según la información a disposición del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, cuántos deudores hipotecarios existen a la fecha en la cartera morosa en el país, cuántos de estos casos han sido objeto de procesos ejecutivos y cuántos de estos casos han llegado a la etapa de secuestro, embargo y remate de las viviendas a la fecha? Favor desglosar esta cartera año por año, durante el período 2000¿2009.

  9. Favor especificar de la deuda hipotecaria a la fecha, ¿cuál porcentaje de ella pertenece al sistema UPAC y cuál de ella se ha causado con el nuevo sistema UVR?; ¿Cuáles son las diferencias conceptuales y financieras entre ambos sistemas?

  10. ¿Cuál es el cálculo a disposición del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente de familias afectadas por la crisis de la cartera hipotecaria descrita en el numeral anterior?

  11. ¿Cuáles han sido las acciones del Gobierno Nacional y las medidas adoptadas para intervenir la crisis de la deuda hipotecaria, a cuánto asciende la inversión del Gobierno Nacional en desarrollo de estas medidas?

  12. Especificar los programas diseñados por el Ministerio del Medio Ambiente para paliar la crisis de los deudores del UPAC y anexar los indicadores de gestión de estos programas.

  13. En opinión del despacho del Ministro de Vivienda y Medio Ambiente, ¿cómo se compromete el derecho a la Vivienda, la prevalencia del interés general sobre el particular, el debido proceso y otros valores y principios constitucionales en la implementación del sistema del crédito hipotecario, tal y como se conoce?

  14. ¿Conoce el Ministro de Vivienda y Medio Ambiente la crisis de titulación y reubicación de predios desatada en la ciudad de Cali con la liquidación oficial de la Fundación Ciudad de Cali ordenada por el señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez mediante el Decreto 369 de 2009, de febrero 9 de 2009?

  15. ¿El Gobierno Nacional y el liquidador de la entidad, tienen conocimiento de la existencia de una masa de adjudicatarios del objeto social de la Fundación Ciudad de Cali, que no cuentan con la debida titularidad de los predios que le fueron entregados y que se encuentran bajo su posesión?

  16. ¿Los predios descritos en el numeral anterior y que figuran como de propiedad de la Fundación aunque se encuentren en posesión por parte de moradores del sector bajo la administración de la primera, entrarían a la masa de liquidación de la Fundación Santiago de Cali?

  17. ¿De acuerdo con la información a disposición del Gobierno Nacional cuál es el estado actual del censo de predios titulados por la Fundación Ciudad de Cali en los terrenos bajo su administración en el municipio de Cali y conforme con su objeto social; cuántos de estos predios han sido efectivamente entregados a los beneficiarios con título de propiedad en firme y cuántos de estos predios todavía están registrados bajo el dominio de la Fundación Ciudad de Cali encontrándose sin embargo bajo la posesión de habitantes de estos sectores bajo la administración de la Fundación Ciudad de Cali?

  18. ¿A cuánto asciende el valor de la masa de liquidación de la Fundación Santiago de Cali?

  19. ¿De confirmarse la situación por medio de la cual un volumen importante de beneficiarios del objeto social de la Fundación Ciudad de Cali se encuentran en posesión de predios que no han sido titulados a su nombre, se afectaría el proceso de liquidación de la entidad Fundación Santiago de Cali, en cuanto que su tarea aún no ha sido terminada a cabalidad? De ser así, a quién le corresponde la responsabilidad por estos hechos que confirman el incumplimiento del objeto social para lo cual fue creada la Fundación Santiago de Cali.

    IV

    Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

    1. Proyecto de ley número 347 de 2009 Senado, número 152 de 2008 Cámara, ¿mediante el cual se reforman las Leyes 14 de 1991, 182 de 1995, 335 y 680 de 2001, se fortalecen los operadores públicos y se dictan otras disposiciones.¿

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 1237 de 2009.

    Autor: honorable Representante Alonso Acosta Osio

    Ponentes designados: honorables Senadores Néstor Iván Moreno Rojas (Coordinador); Plinio Olano Becerra; Carlos Julio González Villa; Edgar Espíndola Niño; Efraín Torrado García; Juan Manuel Corzo Román; y Jaime Ernesto Canal Albán.

    Ponencia radicada: honorables Senadores Néstor Iván Moreno Rojas (Coordinador); Carlos Julio González Villa; Edgar Espíndola Niño; Efraín Torrado García; y Jaime Ernesto Canal Albán.

    2. Proyecto de ley 126 de 2009 Senado, ¿por la cual se deroga el artículo 42 de la Ley 769 de 2002, ¿Código Nacional de Tránsito Terrestre¿.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 1199 de 2009.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Transporte, vía correo electrónico, el día 2 de diciembre de 2009, Después de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorable Senadores en la misma fecha.

    Autor: honorable Senador Edgar Espíndola Niño

    Ponente: honorable Senador Edgar Espíndola Niño

    3. Proyecto de ley número 362 de 2009 Senado, número 229 de 2008 Cámara, ¿por la cual se establecen las condiciones para el ejercicio del derecho a la expresión en lugares públicos en las modalidades de graffiti y similares y se dictan otras disposiciones¿.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 1116 de 2009.

    Autor: honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios.

    Ponente: honorable Senador Juan Manuel Corzo Román

    4. Proyecto de ley número 30 de 2009 Senado, ¿por medio de la cual se crea el Fondo Nacional para la Educación Superior, Preescolar y Básica de las personas con discapacidad y la equiparación de oportunidades y se dictan otras disposiciones¿.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 1206 de 2009.

    A este proyecto le emitió concepto el Departamento Nacional de Planeación, oficio radicado en la Comisión el 19 de noviembre de 2009, Antes de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los despachos de los honorable Senadores el 23 de noviembre.

    Autor: honorable Senador Edgar Espíndola Niño

    Ponente: honorable Senador Edgar Espíndola Niño

    5. Proyecto de ley número 176 de 2009 Senado, ¿por medio de la cual se crean los juegos deportivos y culturales nacionales del Magisterio colombiano y se dictan otras disposiciones¿.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 1210 de 2009.

    Autor: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara

    6. Proyecto de ley número 032 de 2009 Senado, número 070 de 2009 Senado (acumulados), ¿por el cual se modifican algunos artículos de la Ley 142 de 1994 y se dictan otras disposiciones¿.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 1223 de 2009.

    A este proyecto le emitió concepto la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, oficio radicado en la Comisión el 13 de octubre de 2009, Antes de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorable Senadores en la misma fecha.

    Autores: honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres (Proyecto de ley 32 de 2009)

    Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega (Proyecto de ley 70 de 2009)

    Ponente: honorable Senador Alexander López Maya

    V

    Anuncio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR