Acta de comisión 10 del 03 de noviembre de 2009 senado - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379466

Acta de comisión 10 del 03 de noviembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 03 DE NOVIEMBRE DE 2009 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 10 DE 2009

(noviembre 3)

Legislatura 2009-2010

¿Audiencia Pública ¿ Proyecto de ley número 198 de 2008 Senado, 021 de 2008 Cámara, bebidas energizantes, según proposición número 16, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo¿

Siendo las 11:05 a. m., del día tres (3) de noviembre de 2009, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo, como Vicepresidente el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira y como Secretario General, doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

La Secretaría, hace el llamado a lista para verificación del quórum, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Lara Restrepo Rodrigo

Toro Torres Dilian Francisca.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio. Así mismo, como quiera que la sesión estaba convocada para las 10:00 a. m., y se inició a las 11:05 a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusas a los Senadores (Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Piedad Córdoba Ruiz, Jorge Enrique Gómez Montealegre, Alfonso Núñez Lapeira y Gloria Inés Ramírez Ríos) que no se registraron a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria. Legislatura 2009-2010, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Presentes, un saludo al Senador Jesús Antonio Bernal, a la Senadora Dilian Francisca Toro, me dice usted Secretario que está por llegar la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos y un saludo también a todos los invitados convocados en el día de hoy para realizar esta Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número 198 de 2008, por medio de la cual se prohíbe la venta y/o consumo a menores de edad de bebidas energizantes, se regula su comercialización y publicidad y se dictan otras disposiciones.

Iniciativa presentada, radicada por el honorable Representante Jorge Morales Gil.

Los Ponentes en esta Comisión son la Senadora Dilian Francisca Toro Torres, del Partido de la U y Gloria Inés Ramírez Ríos del Polo Democrático Alternativo, entonces para dar inicio a esta audiencia señor Secretario, sírvase leer la lista de los invitados y verificar la asistencia de aquellos y empezamos esta audiencia.

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

Doctor Diego Palacio Betancour, Ministro de la Protección Social, envió excusa y delegó en el doctor Leonardo Cubillo Turriago, Viceministro de Salud y Bienestar encargado, no se encuentra presente, me acaban de informar que llega en unos minutos. Doctor Jairo Céspedes Camacho, Director General de Invima, delegó a la doctora Laura Pasculli Henao, Subdirectora de Alimentos y Bebidas Alcohólicas y en la doctora Martha Cecilia Rodríguez Ramírez Subdirectora de Medicamentos y Productos Biológicos, no se encuentran; doctora Laura Pasculli Henao, Subdirectora de Alimentos y Bebidas Alcohólicas del Invima; doctor Gustavo Valbuena Quiñones, Superintendente de Industria y Comercio, delegó a través de excusa en el doctor Carlos Porras, Jefe de la División de Meteorología Legal, me informaron también que ya está por llegar al recinto. Doctor Armel Armiel Arenas, Presidente de la Federación Colombiana de Consumidores, no se encuentra. Doctor Luis Carlos Villegas Echeverry, Presidente de la ANDI; doctor Karl Liper, Presidente de Bavaria; doctora Nohora Sanín de Saffon, Directora de Andiarios; doctor Guillermo Botero Nieto, Presidente Nacional de Fenalco; Médico Deportólogo Jhon Duperly, se encuentra presente. Médico doctor Camilo Uribe; doctor Lenis Urquijo, Director General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social; doctor Juan Camilo Nariño, Gerente ANDI Seccional Bogotá, delega en las siguientes personas: doctor Aníbal Fernández de Soto Camacho. Se encuentra presente, en la doctora Luisa Cárdenas, Asistente de Gerencia, no se encuentra; doctor Augusto Galán Sarmiento, no se encuentra; doctor Camilo Rodríguez, se encuentra presente; la doctora Claudia E. Niño; doctor Karl Mutter; doctor Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo Fenalco Antioquia, no asiste.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Ninguno de ellos está.

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

No asisten los Seccionales de Fenalco, ni los seccionales de ANDI. Adicionalmente asiste la doctora Marcela Muñoz, Abogada Asesora de la empresa Red Bull Colombia, se encuentra presente ¿sí? tampoco.

Esa es señor Presidente la lista de invitados y de asistentes, acá llega la excusa en original de Fenalco, del doctor Guillermo Botero Nieto, quien manifiesta que infortunadamente no podrá asistir por encontrarse fuera del país, con fecha del 26 de octubre de 2009.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Bueno, vamos a empezar entonces, dándole la palabra al doctor Jhon Duperly, médico Deportólogo, quien nos va a dar su punto de vista sobre este Proyecto de ley y sobre este impacto que tienen estas bebidas en la salud de los consumidores.

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

Les vamos a rogar a quienes vayan a intervenir, presionar el botón que se encuentra en el centro del micrófono en la parte inferior y una vez termine la intervención, lo vuelven a oprimir por favor.

Doctor Jhon Duperly, médico deportólogo:

Muchas gracias por la invitación, yo considero que cualquier esfuerzo de la legislación por regular todo aquello que tenga que ver con la salud y es loable y agradezco la oportunidad para el sector académico, de participar en estas decisiones, básicamente al analizar los alimentos y las bebidas desde el punto de vista científico y académico, uno tiene que ir a buscar sus componentes, sus componentes fundamentales de esta categoría de bebidas, cuyo nombre ha sido acuñado por diferentes orígenes y razones como energizantes, he dicho en otros escenarios que no lo comparto totalmente, porque puede ser un poquito difuso, vago y no hablar estrictamente de su contenido, el contenido más preciso para entrar en materia seria como bebidas cafeinadas, los tres (3) grandes componentes principales, los tres principales componentes, la cafeína: con efectos biológicos bastante bien estudiados, la gluconolactona y la taurina, elementos también bastante estudiados pero con pocos, o neutros efectos sobre la biología humana, hacen que esta discusión entonces adquiera un valor a la luz de la reglamentación.

Estoy recibiendo una dosis de cafeína por mi derecha y siento mi posición general, es que falta claridad en la información que se le está dando a la comunidad acerca del consumo de estas sustancias específicamente de la cafeína, para hablar de las otras dos sustancias y de su mezcla, la taurina y la gluconolactona, han sido objeto de estudios especialmente de seguridad, pero también de impacto sobre la biología humana y nos dan las autoridades europeas y las autoridades norteamericanas, un parte de seguridad a dosis muy superiores a las que han sido utilizadas en este tipo de bebidas.

En cuanto a la cafeína, que considero que es el centro de la discusión, vale la pena resaltar que la mayoría de los países han buscado encontrar una línea, un punto de corte que nos dé seguridad, que nos dé tranquilidad, sobre ese balance entre los efectos digamos favorables o benéficos desde ese punto de vista hay, hay muchas perspectivas, pero llamémoslo como efectos positivos y los efectos negativos que son comunes para la gran mayoría de las sustancias que conocemos, pasando por la sal, el agua, el azúcar, el oxígeno, cualquiera de los químicos con los que tiene contacto el ser humano, pueden pasar de dosis que llamamos benéfica o terapéuticas en el caso de medicamentos, a dosis tóxicas, en ese esfuerzo por encontrar un límite, las autoridades internacionales y la investigación han encontrado un punto de corte para diferentes países, podemos ver el ejemplo de Canadá y de otros países alrededor de cuatrocientos miligramos (400mg) al día, la reglamentación nunca ha llegado a decir, cuánto por hora o cómo lo hacemos en el hospital, cuántos miligramos por kilo de peso intravenosos por minuto, que sería la forma perfecta de reglamentar la dosis de cualquier sustancia con efectos biológicos, repito sal, agua, azúcar, oxígeno.

En cuanto a la cafeína, yo quisiera resaltar que su sobredosis es conocida por la gran mayoría de los seres humanos, proveniente del café, del té, de las bebidas cola, principalmente, el consumo de cafeína en la mayoría de los países obedece más de un noventa por ciento al consumo del café y un poquito de té. El punto de corte, repito ha sido puesto en aproximadamente cuatrocientos (400) para población general, hay algunas salvedades importantes como las mujeres embarazadas y los niños, ya entramos en este último punto, las mujeres embarazadas, creemos que máximo se deben tolerar doscientos miligramos (200mg) al día, es una advertencia que la mayoría de los médicos generales y ginecólogos hacen, porque hay evidencia científica de que a partir de los doscientos miligramos (200mg) hay trastornos en la circulación para el feto.

En cuanto a los niños la reglamentación internacional no es clara en la edad y creo que esto es parte fundamental de este debate, porque desde el punto de vista biológico ese punto de corte a partir del cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR