Acta de comisión 15 del 02 de diciembre de 2009 senado - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379470

Acta de comisión 15 del 02 de diciembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 02 DE DICIEMBRE DE 2009 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA 15 DE 2009

(diciembre 2)

Legislatura 2009-2010

¿Discusión y votación de ponencias para primer debate¿.

Siendo las 10:55 a. m., del día dos (2) de diciembre de 2009, en Bogotá D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo, como Vicepresidente el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeiray como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara se da inicio a la sesión programada para la fecha, así:

Se da inicio a la sesión con quórum deliberatorio, con los siguientes honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Gómez Montealege Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Rodríguez Sarmiento Milton

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Ramírez Ríos Gloría Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Toro Torres Dilian Francisca

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Con excusa, dejó de asistir la honorable Senadora:

Córdoba Ruiz Piedad

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum decisorio. A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2009-2010, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Señor Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Bueno días a todos los presentes en el día de hoy, un saludo especial al público que nos acompaña, a los invitados a esta sesión del día de hoy, un saludo especial a los señores Senadores, al señor Vicepresidente doctor Núñez Lapeira, al Senador Ballesteros, al Senador Aguirre, al Senador Tapias, al Senador Jorge Enrique Gómez Montealegre, al Secretario de la Comisión Séptima, a los funcionarios del Gobierno Nacional, a los representantes de los gremios y de las empresas, a los veedores del Sistema de Salud, Presidente de la Federación de municipios, Superintendente Nacional de Salud, representantes de las empresas prestadoras de salud, delegado de la Federación Nacional de Departamentos, saludo a todos los aquí presentes un saludo muy especial. Bueno previo a dar inicio formal, ustedes saben el día de hoy nos reunimos para una sesión de control político. Estamos esperando que el señor Ministro nos acompañe en 10 minutos. Entonces vamos a avanzar señor Secretario, con la venia del señor Vicepresidente, que tenga la bondad de llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional permanente honorable Senado de la República, sesión ordinaria del día miércoles 2 de diciembre del 2009, se procede por Secretaría llamar a lista siendo las 10:55 a. m. para la sesión que fue convocada a las 10:00 a. m.

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad, registra excusa ante la Secretaría con resolución de autorización por la Mesa Directiva, se encuentra en el exterior.

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca

Señor Presidente con la asistencia registrada de siete (7) honorables Senadores integrantes de la Comisión, la Secretaría se permite informarle que hay quórum deliberatorio para la sesión ordinaria de la fecha.

Señor Vicepresidente, honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira:

Gracias señor Secretario. Se declarará abierta la sesión y de acuerdo con las indicaciones que escuchamos del señor Presidente de la Comisión vamos a solicitar al Senador Ballesteros que haga la introducción del debate propuesto.

Honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

Cordial saludo a la Mesa Directiva de la Comisión Séptima, a mis colegas Senadores, al Superintendente Nacional de Salud, a los miembros de la CRES, a los funcionarios que hoy nos acompañan del Ministerio de la Protección Social, a la representante legal de ¿Gestar Salud¿, a los Presidentes de las distintas EPS, a todos los invitados especiales. Nosotros en principio hemos querido convocar a este debate de control político en razón a unas denuncias que se presentaron hace unas dos (2) semanas por parte del Presidente de Acemi frente a unas dificultades que tenían las EPS del régimen contributivo, nueve (9) EPS de las quince (15), señalaba el señor Presidente de Acemi, que el pago por parte del Fosyga de unos recursos por recobros de medicamentos, procedimientos e intervenciones y que de acuerdo con la denuncia se manifestaba que para el año entrante existía la amenaza de que 8.5 millones de colombianos pudieran quedar sin la prestación del servicio de salud por parte de estas nueve (9) EPS, y ello por supuesto originó la preocupación de todos los actores del sector de la salud, la preocupación del Congreso y la preocupación del Gobierno de tal manera que fue el propio Presidente de la República quien en un consejo comunal declaró la emergencia social y entendemos que se van a tomar medidas para superar esta crisis coyuntural que atraviesa el sector de la salud. Pero yo quisiera aprovechar este escenario para manifestar que la crisis del sector es mucho más que una crisis coyuntural, es una crisis estructural, es una crisis de fondo, que amerita, repito, aprovechando este escenario, hagamos una revisión lo más exhaustiva que se pueda, para mirar soluciones no sólo de orden coyuntural sino también de orden estructural, y por ello yo sí quiero ir más allá del tema de la denuncia, hecha por el doctor Juan Manuel Díaz Granados, Presidente de Acemi, para que, repito, ojalá por parte del Gobierno se puedan responder, se puedan aclarar muchas inquietudes, preocupaciones, dudas, que hay frente a cómo se ha venido manejando el modelo de aseguramiento, cuán exitoso o cuán riesgoso ha sido para la prestación de los servicios de salud de los colombianos y por supuesto quiero llamar la atención también, sobre unos temas puntuales porque creo que hacen parte de este tema que es un tema muy complejo en donde interactúan una serie de actores con distintos intereses, pero que al final yo creo que nosotros como congresistas, sólo estamos interesados en la búsqueda del interés general de los colombianos, y en este caso en particular, de una prestación de servicios de salud oportuna y de buena calidad.

Entonces quiero comenzar tomando un artículo de la Constitución Nacional que tiene que ver con la salud en la Constitución Política de Colombia, el artículo 48 dice: ¿La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio, que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los términos que establezca la ley, se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social, el Estado con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social, que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley, la seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas de conformidad con la ley¿ Y resalto el siguiente párrafo ¿No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella¿ y antes de mi intervención de fondo yo quiero aquí traer a colación una denuncia hecha por la Revista Cambio frente a este tema, que bien lo señala y lo precisa, repito, la Constitución Política de nuestro país, y tiene que ver con un informe con la EPS Saludcoop, dice la revista Cambio, Senador Avellaneda, ¿En los últimos cuatro (4) años Saludcoop la empresa promotora de Salud más grande del país, no sólo tuvo un crecimiento significativo en el número de pacientes y consultorios, sino que se convirtió en una especie de multinacional de negocios. Comenzó a moverse en todo tipo de inversiones en el exterior, en producción y comercialización de alimentos, en modas, diseños y hasta en clubes para la enseñanza de golf. Durante más de 2 años la Supersalud recibió todo tipo de denuncias sobre las maniobras financieras que estaría realizando Saludcoop para poder crecer al ritmo que lo hacía, se trataba según los denunciantes de inversiones como la compra de inmuebles y bienes raíces que se hacían con el dinero para la atención de usuarios que el Estado había girado a la EPS a través del Fondo de Solidaridad y Garantías Fosyga.

Por esta razón la Supersalud decidió integrar una comisión para que inspeccionara los balances de las EPS, durante un año de investigaciones un grupo de más de 10 funcionarios pudo llegar a la matriz de las cuentas de Saludcoop, que fueron arrojando datos sorprendentes sobre la manera como la EPS invertía los dineros, el resultado de la inspección fue asombroso, según la Supersalud la EPS invirtió más de 654 mil millones de pesos en la compra de bienes inmuebles con los que hizo crecer físicamente sus instalaciones, así como el montaje de infraestructura y de salud en México por 3 mil 100 millones y la compra de acciones por 187 mil dólares en empresas cooperativas del sector en Ecuador, entre otros gastos, en amplia medida los recursos que debieron ir al usuario, se convirtieron también en capital de riesgo, también dice el informe que Saludcoop puso dineros en empresas proveedoras de uniformes para empresas, colegios y equipos deportivos, lo mismo que en la comercializadora de alimentos Health Food S. A. y en otras empresas cercanas al sector de la construcción¿ yo pienso que sobre este tema, seguramente en su oportunidad, el señor...

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