Acta de comisión 15 del 08 de octubre de 2008 senado - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379474

Acta de comisión 15 del 08 de octubre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 08 DE OCTUBRE DE 2008 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 15 DE 2008

(octubre 8)

Legislatura 2008-2009

¿Sesión Ordinaria¿

Siendo las 10:23 a. m., del día ocho (8) de octubre de 2008, en Bogotá D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Ricardo Arias Mora, como Vicepresidente el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Núñez Lapeira Alfonso.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia sin quórum deliberatorio.

A continuación de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

La sesión ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del día miércoles 8 de octubre, siendo las 10:23 de la mañana, damos inicio a la sesión del día de hoy. Por lo tanto, un cordial saludo para todos, al Senador Alfonso Núñez Lapeira, nuestro querido Secretario General y a todos los asistentes.

Señor Secretario, favor llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor.

Señor Presidente, la Secretaría registra que no hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien, entonces señor Secretario favor, vamos a apremiar entonces el anuncio a los señores Senadores en el sentido de que la sesión correspondiente al día de hoy ha dado comienzo y que requerimos de su asistencia inmediata.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Así se hará señor Presidente, conforme lo establece el Reglamento.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Mientras tanto vamos, señor Secretario, por favor, vamos leyendo el Orden del Día correspondiente al día de hoy, a la fecha.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

ORDEN DEL DÍA

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2008-2009

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Miércoles, 8 de octubre de 2008

Hora de citación 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de Mesa Directiva

III

Continuación de la discusión y votación, del informe de ponencia para primer debate, a los siguientes proyectos de ley, anunciados el día 7 de octubre de 2008, según consta en el Acta número 14 de esa fecha, según lo dispuesto en el artículo 8º, del Acto Legislativo número 001 de 2003, inciso último del artículo 160 de la Constitución Política.

3.1 Proyecto de ley número 298 de 2008 Senado, 179 de 2007 Cámara, por la cual se crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol en Colombia y se dictan otras disposiciones en materia de eventos deportivos.

Proyecto de la iniciativa del Representante Mauricio Parodi Díaz.

Ponente primer debate honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo.

Se encuentran invitados para la discusión y votación de este proyecto los siguientes altos funcionarios:Señora Ministra de Cultura, señor Ministro del Interior y de Justicia, señor Alcalde Mayor de Bogotá, Director Programa Goles en Paz, Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto y otros.

3.2 Proyecto de ley número 307 de 2008 Senado, 56 de 2007 Cámara, acumulado con el Proyecto de ley número 86 de 2007 Cámara, por medio de la cual se establecen lineamientos de política pública nacional para las personas que padecen enanismos y se dictan otras disposiciones.

3.3 Proyecto de ley número 323 de 2008 Senado, 127 de 2007 Cámara, por la cual se establecen incentivos para los deportistas y se reforman algunas disposiciones de la normatividad deportiva.

Proyecto de ley de la iniciativa del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Ponentes primer debate Senado honorables Senadores Jesús Antonio Bernal Amorocho y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

3.4 Proyecto de ley número 214 de 2007 Senado, 05 de 2007 Cámara, por la cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas del mismo sexo.

A este proyecto están invitadas las siguientes personalidades: doctor Germán Rincón Prefetti, doctor Franklin Gil Hernández, doctor José Fernando Serrano, doctora Sandra Montealegre, honorable ex Senador de la República, doctor Carlos Corsi Otálora.

Ponente primer debate Senado, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos.

3.5 Proyecto de ley número 315 de 2008 Senado, 115 de 2007 Cámara, por la cual se modifica la Ley 100 de 1993, en sus artículos 257 y 258 para establecer un beneficio mensual de subsistencia para el adulto mayor y personas en condiciones de discapacidad severa y mental profunda y de dictan otras disposiciones.

Proyecto de la iniciativa del honorable Representante Pablo Enrique Salamanca Cortés.

Ponencia para primer debate, honorables Senadores Germán Aguirre Muñoz, Milton Arlex Rodriguez Sarmiento.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Leído el Orden del Día, señor Presidente. Señor Presidente, la Secretaría informa que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muchísimas gracias señor Secretario, un cordial saludo para los señores Senadores Gloria Inés Ramírez, Luis Carlos Avellaneda: la señora Representante María Isabel Urrutia, muy bueno tenerla aquí en nuestra propia Comisión Séptima. ¿Quién más ha llegado? Senador Núñez, ya, muy bien, entonces leído el Orden del Día, lo vamos a someter a discusión y aprobación en el momento en que se conforme el quórum decisorio. Por lo tanto, señor Secretario, continuemos con el numeral dos del Orden del Día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Punto dos del Orden del Día. Informes de Mesa Directiva.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

En el tema de, espere, que los veo muy ocupados. A ver, rogaría un minutico la atención de los señores Senadores. Senador Núñez y Senador Avellaneda, es que debo consultarles algo, y es precisamente con la fecha del próximo 16 de octubre, 23 no, 16 de octubre, jueves 16 de octubre. Resulta que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, un cordial saludo al Senador Rodrigo Lara. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes nos ha hecho una invitación a la Comisión Séptima del Senado, para efectos de sesionar el próximo jueves 16, en la ciudad de Cartagena. El Presidente de la Comisión Séptima es el Representante Elías Raad y él está muy interesado en que esta Comisión pues, haga presencia, digamos total, de todos sus integrantes, allí en ese escenario y podamos hacer un jueves de la Séptima, como nos hemos propuesto desarrollarlo, entre ambas comisiones, tanto de Cámara como de Senado. La pregunta es, en términos de agenda de cada uno de los integrantes de esta Comisión, si estaríamos dispuestos a estar en Cartagena el próximo jueves 16, incluso estamos tratando de poder vincular un transporte aéreo independiente de las líneas comerciales para efecto de ayudar en ese desplazamiento, tanto de ir como de regresar. Yo quisiera preguntarles, Senadora Gloria Inés, no puede, Senador Luis Carlos, ¿Rodrigo? Porque les quiero contar que el tema incluso es de salud, es del debate al tema de la salud que tanto pues ha tocado en la Comisión. O si ustedes me ayudan, qué fecha tentativa ustedes pudieran sugerir para el tema. Porque la verdad, yo sí les quiero indicar algo, yo me siento muy orgulloso de esta Comisión y de quienes la integran, creo que cada uno de ustedes honra a la Comisión con su presencia y con su interés en estos temas nacionales.

Cuando hagamos un desplazamiento por fuera de la ciudad de Bogotá, yo sí quiero apremiarlos mucho en que tengamos una asistencia total, unánime de la Comisión, por eso más bien les pregunto, si ustedes tienen una fecha que me puedan sugerir para ellos, el otro jueves, eso me está sonando como a Polo, polo, puro Polo. Muy bien, entonces proponen, proponen los Senadores Avellaneda y Gloria Inés que más bien después del 26, jueves 30. Senador Alfonso Núñez. Y todos van, de aquí iríamos a asistir a Yopal o¿ Bueno, entonces más bien ¿qué les parece a ustedes que esas salidas a las regiones las hagamos los lunes? Pero ¿los lunes estaría bien? ¿Rodrigo le parece bien? ¿Senador Avellaneda? No, y para otras regiones, pero si es un lunes ¿estaría bien? Es mejor, es mejor un lunes, perfecto. Ya con eso nosotros cuadramos todos los temas. Bueno ¿ya tenemos quórum? ¿Todavía no? Muy bien, entonces yo agradezco muchísimo el interés, vamos a tratar entonces en el mes de octubre y noviembre, tratar de hacer unas dos salidas en este año, con unos temas que son de toda la importancia, pero voy a tener la sugerencia de parte de ustedes de que sea los días lunes. Señor Secretario, continuemos con el numeral tercero del Orden del Día.

Secretario,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR