Acta de comisión 20 del 29 de octubre de 2008 senado - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379498

Acta de comisión 20 del 29 de octubre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 29 DE OCTUBRE DE 2008 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 20 DE 2008

(octubre 29)

Legislatura 2008-2009

¿Sesión Ordinaria¿

Siendo las 10:20 a. m. del día veintinueve (29) de octubre de 2008, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Ricardo Arias Mora, como Vicepresidente el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y como Secretario General el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha, así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Toro Torres Dilian Francisca

Ramírez Ríos Gloria Inés

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Árlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Velásquez Reyes Víctor

La Secretaría informa al señor Presidente que la sesión se inicia con quórum deliberatorio y deja constancia de que la Senadora Gloria Inés Ramírez se retiró del recinto.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los Honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Para los señores Senadores aquí presentes, Senador Jesús Antonio Bernal, Luis Carlos Avellaneda, Jorge Eliécer Ballesteros, nuestro querido amigo el Senador Alirio Villamizar, Mayor General Jairo Duván Pineda, a todos los voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, bienvenidos a la Comisión Séptima Constitucional Permanente, nos sentimos muy honrados de tenerlos en la mañana de hoy aquí en este recinto de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Congreso de la República, Senadora Dilian Francisca Toro, también la vi por allí tal vez; bueno y un cordial saludo para todos los asistentes.

Señor Secretario, favor llamar a lista y favor leer el Orden del Día previsto para el día de hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Miércoles 29 de octubre de 2008, por Secretaría y por instrucciones del señor Presidente, se procede a llamar a lista para la sesión ordinaria de la fecha, siendo las 10:20 a. m.

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés Registra excusa ante la Secretaría, estuvo en la sesión y se retiró, señor Presidente.

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor

Señor Presidente, la Secretaría le informa que hay quórum deliberatorio.

Presidente honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muchísimas gracias, señor Secretario. También un cordial saludo al señor Representante a la Cámara Jorge Morales Gil. Entonces, señor Secretario, favor leer el Orden del Día previsto para el día de hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria fijada para el día miércoles 29 de octubre del 2008

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de Mesa Directiva

III

Discusión y votación de informes de ponencia para primer debate a los siguientes proyectos de ley, anunciados el martes 28 de octubre de 2008, según consta en el Acta número 19, según lo dispuesto en el artículo 8º del Acto Legislativo 01 del 2003:

  1. Proyecto de ley número 312 de 2008 Senado, 90 de 2007 Cámara, acumulado con el Proyecto de ley número 142 de 2007 Cámara, por la cual se establecen las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia.

    Ponente para primer debate: honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres.

  2. Proyecto de ley número 45 de 2008 Senado, se otorgan estímulos a los voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, normas para el financiamiento de la institución y se dictan otras disposiciones.

    Ponente para primer debate: honorables Senadores Jesús Antonio Bernal Amorocho y Germán Aguirre Muñoz.

  3. Proyecto de ley número 64 de 2008 Senado, por la cual se otorgan beneficios a los padres del recién nacido con algún tipo de discapacidad, modificando el Código Sustantivo del Trabajo.

    Ponentes para primer debate: honorables Senadores Ricardo Arias Mora y Germán Antonio Aguirre Muñoz.

  4. Proyecto de ley número 125 de 2008 Senado, por la cual se crea el Programa Integral para la Atención en Salud de la Enfermedad Afrodescendiente de la Anemia Drepanosítica y se adiciona un parágrafo al artículo 165 de la Ley 100 de 1993 y adiciona un parágrafo al numeral 42.16 del artículo 42 de la Ley 100 de 2001.

    Ponentes para primer debate: honorables Senadores Germán Antonio Aguirre Muñoz y Piedad Córdoba Ruiz.

  5. Proyecto de ley número 27 de 2008 Senado, por la cual se regula la bonificación mensual del personal de soldados que presten el servicio militar obligatorio.

    Ponentes para primer debate: honorables Senadores Germán Antonio Aguirre Muñoz y Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

    Muy bien, en consideración el Orden del Día y antes de someterlo a discusión y aprobación, señor Secretario, es importante atender aquella solicitud que en el día de ayer se presentó con el tema de los corteros de caña; para ello aprobó la Comisión escuchar en el día de hoy al ex Magistrado Alfredo Beltrán Sierra, de la Corte Constitucional, y al Procurador Delegado para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, el doctor Osvaldo Duque Luke; igualmente, al Presidente de Asocañas, al ex Ministro Luis Fernando Londoño Capurro.

    Es muy importante que entonces luego que escuchemos una presentación que va a hacer el Senador Alirio Villamizar, y seguramente el Senador Jesús Bernal en cuanto el tema de la Defensa Civil, vamos a escuchar el tema de los corteros de caña. Los debates de la Comisión Séptima deben concluir y yo creo que el esfuerzo que se hizo de trasladarnos a la ciudad de Palmira y demás requiere de la mayor urgencia en el trámite de aquellas ideas que de allí se derivaron y de la conclusión que hoy requiere este sector tan importante laboral colombiano.

    Entonces con base en eso, ¿tenemos quórum decisorio? No, todavía no.

    Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

    No hay quórum decisorio, señor Presidente.

    Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

    Muy bien, entonces señor Secretario, punto dos del Orden del Día.

    Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

    Punto dos del Orden del Día. Informes de la Mesa Directiva.

    Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

    Muy bien, en el informe de Mesa nosotros hemos venido apremiando muchísimo a los señores Senadores, pues toda vez somos conscientes del gran volumen de proyectos de carga legislativa que tiene la Comisión Séptima y la necesidad de pedir de manera muy cordial a todos nuestros compañeros la rendición de informes en primer debate, de ponencia en primer debate; queremos reiterar en el día de hoy ese trabajo, queremos, ya estamos llegando al mes de noviembre, pasado mañana ya es noviembre y la idea es de que los 30 siguientes días esta Comisión pues pueda dar, evacuar de la mejor manera los noventa y tantos proyectos de ley que hoy forman parte de la agenda de la cual tiene compromiso exclusivo la Comisión Séptima Constitucional del Senado de la República.

    Únicamente para información de ustedes, continuamos aún incluso con la molestia de la demora en la decisión por parte del Presidente de la Cámara de Representantes en torno al proyecto del estatuto de vivienda; ese proyecto corresponde a las Comisiones Séptimas de Cámara y de Senado y ha sido una insistencia tanto de él como del Secretario General de la Cámara, el doctor Jesús Alfonso Rodríguez, el insistir en enviarla a una comisión distinta, lo que ocasionaría problemas incluso de competencia en cuanto a los temas y en cuanto a lo que requiere la Comisión como tal.

    Y mire, Senadora Dilian, uno de los temas que más me inquieta y de lo cual hemos tratado que la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, no del Senado, de la Cámara, entiendan ellos, es que aquellos debates que hicimos en el tema de vivienda tienen que concluir y la mejor manera de concluir es mediante este proyecto de ley, pues poder incorporar una serie de inquietudes que aquí afloraron en aquella época y es muy importante para esta Comisión, entrar a estudiar todos los términos del estatuto de vivienda y tenemos que seguir siendo hoy insistentes ante el Despacho Ministerial y ante el Despacho del Presidente de la Cámara, para que se revise la medida tomada.

    Con estas informaciones y yo quiero; disculpen, el señor Vicepresidente tiene una información aquí en este punto de la Mesa Directiva.

    Vicepresidente, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

    Gracias, Presidente. Saludo cordial a todos los Senadores, al Procurador Delegado en lo Laboral, a los señores invitados especiales.

    Sí, yo quería comentarle a la Comisión Séptima, y en el propósito que ha tenido esta Mesa Directiva, de que todos los temas que aquí abordamos tengan conclusiones y salidas, quería comentar que la comisión accidental que se estableció para el tema de los residuos hospitalarios se ha venido reuniendo de manera permanente, cada quince días; en el día de ayer hubo una reunión con los funcionarios del Gobierno, y en principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR