Acta de comisión 21 del 05 de noviembre de 2008 senado - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379502

Acta de comisión 21 del 05 de noviembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 05 DE NOVIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 21 DE 2008

(noviembre 5)

Legislatura 2008-2009

¿Sesión Ordinaria y Control Político¿

Siendo las 09:55 a. m., del día cinco (5) de noviembre de 2008, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Ricardo Arias Mora, como Vicepresidente el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha, así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Núñez Lapeira Alfonso

Velásquez Reyes Víctor.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Córdoba Ruiz Piedad

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca

Bernal Amorocho Jesús Antonio.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Lara Restrepo Rodrigo

Ramírez Ríos Gloria Inés.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Correspondiente al miércoles 5 de noviembre, son las 10:15 de la mañana, 9:55 de la mañana y señor Secretario, por favor sírvase llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Miércoles 5 de noviembre de 2008, siendo las 9:55 a. m., se procede por Secretaría a llamar a lista a la sesión ordinaria de hoy:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton o:p>

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muchísimas gracias señor Secretario, un cordial saludo para todos los presentes, entonces vamos a leer el Orden del Día, para la presente fecha, señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente, Senado de la República. Sesión ordinaria del día miércoles 5 de noviembre del 2008.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de Mesa Directiva, presentación del informe del doctor Gilberto Toro, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, sobre el estado de desarrollo del Proyecto de Transporte Medicalizado y Ambulancias Aéreas y Telemetría médica. Invitados: doctor, Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social, doctor Mario Mejía Cardona, Superintendente Nacional de Salud, doctor Héctor José Cadena Clavijo, Director Nueva E.P.S, doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, Presidente Asociación de Clínicas y Hospitales, doctor Carlos Tadeo Giraldo Gómez, Director General Caprecom. Lo anterior, según Proposición número 20, presentada por el honorable Senador, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, aprobada en sesión de octubre 28 de 2008.

III

Citación al doctor Pedro Alfonso Hernández,Presidente Comisión Nacional del Servicio Civil, para que informe, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 1033 de 2006, sustentación del informe trimestral julio 19 de 2008 a octubre 18 de 2008, radicado ante esta Secretaría el día viernes veinticuatro (24) de octubre de 2008.

IV

Discusión y votación, del Informe de Ponencia para Primer Debate, a los siguientes proyectos de ley, anunciados el miércoles 29 de octubre de 2008, según consta en el Acta número 20, según lo dispuesto en el artículo 8º, del Acto Legislativo número 001 de 2003, inciso último del artículo 160 Constitución Política, así:

Proyecto de ley número 312 de 2008 Senado, 90 de 2007 Cámara, acumulado con el Proyecto de ley número 142 de 2007 Cámara, porla cual se establecen las acciones parala atención integral del cáncer en Colombia, Proyecto de ley número 125 de 2008 Senado, por la cual se crea el Programa Integral para la Atención en Salud de la enfermedad afrodescendiente, de la anemia drepanocítica y se adiciona un parágrafo al artículo 165 de la Ley 100 de 1993 y adiciona un parágrafo al numeral 42.16 del artículo 42 de la Ley 715 de 2001, Proyecto de ley número 027 de 2008 Senado, por la cual se regula la bonificación mensual del personal de soldados que presten el servicio militar obligatorio.

4.4. Proyecto de ley número 064 de 2008 Senado, por medio de la cual se otorgan beneficios a los padres del recién nacido con algún tipo de discapacidad, modificando el Código Sustantivo de Trabajo.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Leído el Orden del Día señor Presidente y la Secretaría respetuosamente les informa, que la Comisión Nacional del Servicio Civil, en la tarde de ayer, hizo llegar excusa, dado que el señor Presidente se encuentra en el exterior, en misión oficial y no puede asistir a sustentar el informe solicitado.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien, muchísimas gracias señor Secretario. Este Orden del Día será sometido a discusión y aprobación en el momento en el que se conforme el quórum correspondiente. Por lo tanto, señor Secretario, sigamos con el segundo punto del Orden del Día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Informes de la Mesa Directiva.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien. Aprovechando este momento y aquí en el, digamos en el espacio de Mesa Directiva, esta misma mesa y específicamente el señor Vicepresidente, el Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, ha tenido a bien presentar una proposición, queriendo informar, no solamente a la Comisión, sino también a cada uno de sus integrantes, sobre la realidad y el desarrollo del Proyecto del Transporte Medicalizado y las Ambulancias Aéreas y Telemetría Médica. Para estos efectos, quien habla ha tenido la posibilidad de conversar con, con quienes a través de la Federación Colombiana de Municipios, han venido liderando y coordinando este importante tema que tiene que ver con la salud pública, con la salud de Colombia, y en ese, y en ese pretendido, el doctor Gilberto Toro y el doctor Julio Alberto Rincón, pues han venido manifestando toda la información que por parte de la Federación de Municipios, hoy se tiene alrededor de este tema, que aspiramos nosotros, en el inmediato plazo, poderlo contener en la patria y en todo el territorio nacional como tal. Por lo tanto a nombre de la Mesa Directiva, nosotros queremos presentarle un saludo muy cordial al doctor Gilberto Toro. Como no se ha conformado el quórum correspondiente, nosotros podemos darle uso a la sesión, digamos así de manera informal, mientras logremos establecernos como tal y le vamos a pedir al doctor Gilberto y al doctor Julio Alberto Rincón, el que nos expliquen brevemente, todos los pormenores de este proyecto, de las ambulancias aéreas, el estado actual y el pretendido. A qué puede Colombia aspirar, en el desarrollo de este proyecto, cuáles van a ser sus coberturas, sus alcances, sus posibilidades, en los 32 departamentos de Colombia, y en fin, todas aquellas consideraciones que tengan a bien presentar los señores Senadores de la República, pertenecientes a la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Congreso Nacional. Por lo tanto, vamos a ofrecerle el uso de la palabra al señor Vicepresidente Jorge Eliécer Ballesteros, autor de aquella proposición, y seguidamente a nuestros muy apreciados invitados. Señor Vicepresidente Jorge Ballesteros.

Honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

Gracias Presidente. Un cordial saludo a los Senadores presentes en la Comisión Séptima, a los señores invitados de la Federación Colombiana de Municipios. Como bien lo señalaba el señor Presidente, tuve la oportunidad de presentar una proposición, para que se nos rindiera un informe por parte de la Federación de Municipios, frente al tema del transporte aéreo medicalizado y la telemedicina. Yo quisiera, brevemente señalar algunos antecedentes del tema: cuando se aprobó el Plan de Desarrollo, el Plan de Desarrollo, que es una ley de la República, es la Ley 1151, allí se dejó establecido en el artículo 6º, entre otras, lo que tiene que ver con el sistema de protección social en su artículo 6º, que para garantizar lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 26 de la Ley 1122, esto tiene que ver mucho con la accesibilidad a la prestación de servicios de salud, se dejó establecido que se dedicará el 0.3 por ciento de la unidad de pago por capitación, a la coordinación y financiación de los servicios de telemedicina, con cobertura nacional, tanto para promoción de la salud, como para atención de sus afiliados.

De igual manera, en el mismo artículo en el numeral 33.1 también se establece una forma para mejorar la accesibilidad al servicio de salud y la capacidad de respuesta del Estado a las emergencias y desastres. Después de hacer unas consideraciones sobre las oportunidades que se pudieran generar en temas como ambulancias aéreas medicalizadas, como rutas aéreas saludables, como soporte aéreo para realizar brigadas de salud, como dar soporte helicotransportado para las respuestas de emergencia, también se estableció que este servicio se financiará mensualmente con un 2 por ciento de la unidad de pago por capitación del régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR