Acta de comisión 18 del 6 de abril de 2010 senado - 18 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379626

Acta de comisión 18 del 6 de abril de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 18 DEL 6 DE ABRIL DE 2010 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 18 DE 2010

(abril 6 y 7)

Legislatura 2009-2010

¿Discusión y aprobación de proyectos de ley¿

Siendo las 10:45 a. m. del día seis (6) de abril de 2010, en Bogotá, D. C., y la 11:25 a. m., del día siete (07) de abril de 2010, actuando como Presidente el honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo, como Vicepresidente el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeiray como Secretario General el doctor Jesús María España Vergara se da inicio a la sesión programada para la fecha, así:

La Secretaría, hace el llamado a lista para verificación del quórum, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gómez Montealagre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Árlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores

Aguirre Muñoz Germán Antonio (presentó excusa para el día 6 de abril de 2010)

Córdoba Ruiz Piedad (presentó excusa para los días 6 y 7 de abril de 2010)

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2009-2010, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presentadora:

El Congreso y Señal Institucional transmiten en directo la sesión de la Comisión Séptima del Senado de la República, la cual se reúne con el fin de hacer un debate de control político para continuar con la sustentación de los dos últimos informes trimestrales por parte del Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Jorge Alberto García. Además, se discutirán y votarán en primer debate algunos proyectos de ley como el que prohíbe la venta y consumo de bebidas energizantes a menores de edad, entre otros.

Así que los invitamos a seguir detalle a detalle esta sesión de interés para los colombianos. Damos la palabra al Presidente de la Comisión, Senador Rodrigo Lara.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Muy buenos días, damos inicio a la sesión ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, hoy martes 06 de abril, aquí en el recinto de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República. Un saludo al señor Vicepresidente de la Comisión Séptima, doctor Alfonso Núñez Lapeira; un saludo también al Senador Jorge Enrique Gómez Montealegre; al Senador Jairo de Jesús Tapias Ospina; un saludo al Senador Ballesteros; un saludo al señor Secretario; un saludo al doctor García, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil; a los asistentes y miembros de la fuerza pública, hoy aquí presentes en este recinto.

Vamos a hacer un llamado a lista y a verificar quórum, ¿señor Secretario?

Secretario General, doctor Jesús María España Vergara:

Martes 6 de abril de 2010, siendo las 10:45 a. m., se procede por Secretaría a llamar a lista, por instrucción del señor Presidente, para la sesión ordinaria de la fecha de la Comisión Séptima del Senado de la República.

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer contestó presente

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Gómez Montealagre Jorge Enrique contestó presente

Lara Restrepo Rodrigo contestó presente

Núñez Lapeira Alfonso contestó presente

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton

Tapias Ospina Jairo de Jesús contestó presente.

Toro Torres Dilian Francisca

Señor Presidente, la Secretaría se permite informarle que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Gracias, Secretario. Bueno, en el día de hoy vamos a continuar con la citación al doctor Jorge Alberto García García, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para que continúe con la sustentación de los dos últimos informes trimestrales correspondientes a los periodos comprendidos entre el 18 de julio de 2009 al 17 de octubre de 2009 y 18 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010. Esta sesión fue iniciada el día martes 23 de marzo y le damos continuación en el día de hoy.

Después de que finalice esta intervención, procederemos a analizar, a discutir y a debatir los proyectos de ley que tenemos en el Orden del Día, entonces sin más dilación le damos la palabra al doctor García, previo saludo a la doctora Gloria Inés Ramírez, Senadora de la República, y al Senador Milton Árlex Rodríguez, que se hacen presentes aquí en el recinto. Tiene la palabra, doctor García.

Doctor Jorge Alberto García G., Presidente Comisión Nacional del Servicio Civil:

Buenos días a la honorable Mesa Principal de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Congreso de la República, honorables Senadores que la componen, ciudadanos que nos acompañan, asesores de la Comisión Nacional del Servicio Civil y televidentes en general.

En ocasión anterior habíamos quedado en, estábamos hablando de las convocatorias, íbamos a pasar al tema de provisión de empleos, pero si ustedes me lo permiten he pensado que es pertinente iniciar nuevamente, simplemente una gráfica de docentes y ampliar unos conceptos de docentes que me pidió el Senador Avellaneda, la Senadora Gloria Cuartas, Ramírez, discúlpeme ahí por ese lapsus y que los profundizara y pues obviamente vamos a cumplir cabalmente con ese compromiso. Entonces procedamos.

Habíamos dicho que la Comisión en el 2009, entre otras convocatorias, había hecho la apertura y la realización de la Convocatoria 056 a 122 de 2009 de docentes, el objeto era proveer 25.392 cargos vacantes, los cuales se dividen en 23.524 docentes y 1.868 directivos docentes. Como se aprecia en la gráfica, el tamaño de la OPEC total era de 25.392, los inscritos ascendieron a 240.724 y de allí pasaron a prueba de aptitudes, pruebas de aptitudes inicialmente que hace relación a competencias básicas y psicotécnicas, 66.689, luego se verificaron requisitos, análisis de antecedentes y entrevistas a 54.737, que es el número final.

Empezar por esta gráfica por lo siguiente: primero porque se suscitaron las dudas que ya vamos a pasar a tratar de darles claridad a las mismas y dos, porque en el día de ayer pues fue noticia en especial para el Distrito Capital, ciudad de Bogotá, en todos los medios, que se discutía yo diría la favorabilidad o la conveniencia de los concursos y los resultados de los mismos, en especial algunos decían que había habido una masacre laboral y otros decían que se había impuesto el mérito. Entonces de manera organizada voy a dar paso primero a las explicaciones y a los compromisos adquiridos frente a docentes.

Inicialmente quiero decir que la convocatoria de docentes, el Decreto 3982 del 2006, estableció de manera rigurosa el procedimiento para ese proceso de selección concurso y ese Decreto 3982 del 2006, que es reglamentario del Decreto 1278 del 2002, que es el Estatuto de Profesionalización Docente. En el Decreto 3982 yo lo traigo a colación porque se preguntaba cuál era la razón para que se permitieran a otros profesionales no licenciados participar de estos concursos y la respuesta concreta es que la ley lo permite. Inicialmente hablar de que el artículo 7° del Decreto 3982 del 2006 que como dije estableció el procedimiento para el concurso, dijo que se podían inscribir para el concurso de docentes y de directivos docentes quienes reúnan respectivamente los requisitos establecidos en la Ley 115 de 1994, en particular en los artículos 116-118 y así mismo de manera concordante en el Decreto-ley 1278, en los artículos 3° y 10. ¿Qué dicen esos artículos? Precisamente esos artículos consagran la posibilidad legal de que no solamente los licenciados puedan participar en este concurso, sino que lo hagan de otras profesiones diferentes. Así lo estableció de manera categórica el artículo 118 de la Ley 115 cuando dijo que por necesidades del servicio, quienes posean títulos expedidos por Instituciones de Educación Superior, distintos al de profesional en educación o licenciado, podrán ejercer la docencia en la educación por niveles y grados en el área de su especialidad o en el área afín.

Así mismo, el artículo 3° del Decreto 1278, recuerden que es el Estatuto de Profesionalización Docente, dijo quiénes eran profesionales en la educación: Son profesionales en la educación las personas que tengan título profesional de licenciado en educación, expedido por Institución de Educación Superior y los profesionales con título diferente legalmente habilitados para ejercer la función docente de acuerdo con lo dispuesto en este decreto y los normalistas superiores.

Con esto quiero dar claridad que no ha sido una decisión de la Comisión Nacional del Servicio Civil, no es su competencia, sino que fue por mandato de la normatividad que se permitió a quienes no eran licenciados participar del concurso. Otro de los temas que se me preguntaba o me comprometí yo a dar claridad era si se tenía en cuenta el carácter pedagógico en estos concursos y la respuesta es que sí y es categórica, realmente el artículo 12 del Decreto 1278 habla del periodo de prueba; hay que recordar que una vez se supera el concurso, se establecen las listas de elegibles, se hacen los nombramientos, lo que prosigue es un periodo de prueba, que al tenor del parágrafo 1° del artículo 12 del 1278 son cuatro meses, pero que son cuatro meses que deben surtirse dentro del año calendario; cuando esto no sucede, lo que ocurre es que ese periodo pasa al nuevo año calendario hasta cumplirse los cuatro meses. ¿Ahí qué pasa? Ahí de acuerdo al mandato de ese parágrafo, de ese parágrafo, lo que se exige es que quien haya resultado...

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