Acta de comisión 15 del 13 de abril de 2010 senado - 20 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379694

Acta de comisión 15 del 13 de abril de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 13 DE ABRIL DE 2010 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 15 DE 2010

(abril 13)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. el día martes 13 de abril de 2010, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes, 13 de abril de 2010

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Fernández Acosta, e invitados, el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar y el Director General de Invima, doctor Jairo Céspedes Camacho, para que explique los compromisos adquiridos entre el Ministerio y el Gremio Panelero, referenciado en el Acta de fecha 15 de diciembre de 2009, en cumplimiento a la Proposición número 11 de 2010, suscrita por los honorables Senadores Yolanda Pinto Afanador, Germán Villegas Villegas y Bernabé Celis Carrillo.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Germán Villegas Villegas.

El Vicepresidente,

Guillermo García Realpe.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Sírvase llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Honorables Senadores, miembros de la Comisión Tercera del Senado.

Galvis Méndez Daira de Jesús.

García Realpe Guillermo.

Guerra de la Espriella Antonio.

Iragorri Hormaza Aurelio.

Mantilla Colmenares Jairo.

Villegas Villegas Germán.

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé.

Dussán Calderón Jaime.

Náder Muskus Mario Salomón.

Pérez Pineda Óscar Darío.

Pinto Afanador Yolanda.

Sánchez Ortega Camilo Armando.

Yepes Álzate Omar.

Zuccardi de García Piedad.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista siete (7) honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Sírvase dar lectura al Orden del Día, el que se pondrá en consideración cuando se conforme el quórum decisorio.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente, está leído el Orden del Día.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Como ya se dijo, se pondrá en consideración cuando exista quórum decisorio, continúe con el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que el señor Ministro de Hacienda, ha mandado excusa para no asistir a la sesión de hoy, y en su remplazo estará la doctora Gloria Inés Cortés, Viceministra General del Ministerio de Hacienda y el Ministro de Agricultura está por llegar, según me lo dice su asesor.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Tiene la palabra el Senador Antonio Guerra.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

Gracias señor Presidente, un buen día para usted y los demás colegas convocados hoy a la sesión del martes trece (13). Quiero más bien preguntarle al señor Secretario, si a esta Célula Legislativa ha llegado copia del Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación, que ya ha sido publicitado por los medios, y si es afirmativa su respuesta, qué bueno poder contar con una copia y si no, también bueno indagar con la Comisión IV, a ver si ellos ya la tienen, para poder adentrarnos desde ya, en el conocimiento de lo que el Gobierno Nacional está planteando, en términos de lo que será ya, el Proyecto definitivo de Presupuesto General de la Nación, gracias Presidente.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

En el entendido que es el Pre-presupuesto, el anteproyecto.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente, honorable Senador Antonio Guerra, eso se radicó en la fecha de ayer, en medio magnético, estoy a la espera de que el Ministerio de Hacienda, por su volumen, me envíen por documentos quince (15) ejemplares o quince (15) juegos del anteproyecto, para ser llevada a cada una de las oficinas de los miembros de la Comisión.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Continúe con el Orden del Día. Les presentamos un cordial y atento saludo a los funcionarios del Gobierno Nacional aquí presentes, al doctor Jairo Céspedes, Director del Invima, que fue invitado en la proposición que convocó a este debate. Extendemos cordialísimo saludo al Gerente de Fedepanela, el doctor Leonardo Ariza y a los distinguidos Representantes de los distintos departamentos, que designaron o suscribieron el acta de compromiso de diciembre quince (15), lo mismo que al Senador Luis Fernando Velasco, que es integrante de la subcomisión que actúa para hacerle seguimiento al acontecer de la panela. Presentamos un saludo a la ex Senadora, que fue integrante de esta Comisión, María Isabel Cruz, lo mismo que a Lorena Rubiano, líder del sector panelero, quien ha escrito artículos muy interesantes sobre el tema, y desde ya, anunciamos que le vamos a dar oportunidad a los representantes del gremio panelero, para que expresen en cinco (5) o siete (7) minutos máximo, su parecer, que nos ilustren sobre el estado en que se encuentra el sector panelero, se hará en sesión informal, luego de que los Senadores citantes y los Senadores que quieran intervenir, hagan uso obviamente de la palabra, y terminen sus exposiciones.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le manifiesto que se encuentra en el recinto el señor Ministro de Agricultura.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Le damos un saludo al doctor Andrés Fernández Acosta, Ministro de Agricultura, que se ha hecho presente, lo mismo que a sus distinguidos asesores. Después de esta cordial bienvenida a representantes del gremio, como a los funcionarios del Gobierno Nacional, y a los Senadores de otras Células Legislativas que nos acompañan, debo de una manera muy rápida, muy sucinta, en apretada síntesis, fijar, yo diría, el marco del debate, ya que el que habla, suscribió la proposición para que aquí nos dijeran, nos contaran, el señor Ministro de Agricultura, el señor Gerente del Invima y el señor Ministro de Hacienda, invitados, cuáles son las gestiones que se han realizado para darle cumplimiento, no solamente al acta de compromiso, en donde el Presidente del Senado, en nombre de todos nosotros, firmó como garante, sino también las multitudes de compromisos que el Gobierno Nacional ha hecho en reuniones, en congresos, en asambleas.

Aquí vale la pena citar una carta reciente del señor Director de Fedepanela, el Gerente Leonardo Ariza, quien recuerda que el Presidente de la República, que indudablemente conoce como el que más, el tema panelero, ya que él fue ponente de la Ley 40 del 90, conocida como Ley Panelera, se comprometió en fijar unos recursos para solucionar el agudo problema, y la crisis sin antecedentes que vive hoy el sector panelero.

Yo debo decir señor Ministro, que estamos en mora de conocer las medidas y las providencias, que ha tomado el Gobierno para sacar a la panela, yo diría del abismo en que se encuentra. Muy rápidamente hacemos mención del problema. Dado el ciclo de precios que acostumbran tener los productos agrícolas, sobre todo, dada la sobreoferta de panela que hay, porque mucho agricultor sembró caña panelera, pensando e ilusionado con las promesas del Gobierno Nacional, de instalar plantas destiladoras, productoras de alcohol carburante, sobre todo, esto aconteció con particular vehemencia en la Olla del Río Suárez, Santander, y en otras regiones de Boyacá y de Cundinamarca.

Es bueno entonces que hoy nos diga el señor Ministro, qué ha pasado con esas plantas. Entendemos, ya que aquí se dijo en un debate que promovió Bernabé Celis, que esas plantas no han empezado a funcionar, sobre todo la de Barbosa, Santander. Entiendo que en Frontino, Antioquia, existe también un remedo o una incipiente planta, pero obviamente no está en pleno funcionamiento. No huelga a manifestar a estas selecta audiencia, y naturalmente a los televidentes, que el gremio panelero es espina dorsal del empleo, después del sector cafetero, es el segundo sector de la economía en la parte agrícola, que genera empleo, trescientos cincuenta mil (350.000), hay otros que hablan de cuatrocientos cincuenta mil (450.000) familias que dependen de la panela, y se generan veinticinco millones (25.000.000) de jornales anuales. Esta es una cifra de mucho monto, no es despreciable, más en este momento, cuando hay un desempleo galopante imparable, aumenta mes a mes, traigo una cifra para dar un ejemplo, en el mes de enero ¿todas son cifras del DANE¿ el desempleo en Colombia fue en términos porcentuales del 14.6, tres millones ciento ochenta mil (3.180.000) colombianos aproximadamente de brazos caídos, y en el mes de febrero esta cifra subió, o mejor, estuvo en 2.7 millones de colombianos. El empleo como todos sabemos crece paradójicamente de un Febrero de 2009, a mediados del 2009, se crearon un millón ciento dieciocho mil (1.118.000) puestos de trabajo según el DANE, la gente un poco perpleja dice, ¿cómo aumentan los puestos de trabajo y el desempleo sube?, y naturalmente tiene la explicación que han dado los técnicos y que seguramente mañana vamos a tratar con detenimiento con el informe de la Junta Directiva del Banco de la República.

Porque la tasa de participación, que no es más que mucha más gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR