Acta de comisión 22 del 18 de mayo de 2010 senado - 24 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379898

Acta de comisión 22 del 18 de mayo de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 18 DE MAYO DE 2010 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 22 DE 2010

(mayo 18)

Legislatura 2009-2010

¿Discusión y votación de informes de ponencia para primer debate a proyectos de ley¿

Siendo las 10:30 a.m., del día dieciocho (18) de mayo de 2010, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo, como Vicepresidente el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Núñez Lapeira Alfonso

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Tapias Ospina Jairo de Jesús

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Ramirez Rios Gloria Inés

Rodríguez Sarmiento Miltón Arlex

Toro Torres Dilian Francisca.

Lara Restrepo Rodrigo

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Piedad Córdoba Ruiz

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2009-2010, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente (e), Vicepresidente honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira:

Saludamos a los Senadores Claudia Rodrigues de Castellanos, Jairo Tapias, Ricardo Arias Mora y Luís Carlos Avellaneda, vamos a dar comienzo a esta sesión ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente. El señor Presidente de la Comisión doctor Rodrigo Lara, ha tenido una demora por razones de itinerarios, llamo a presentar esa excusa y en consecuencia en calidad de Vicepresidente estaré en la dirección de esta sesión, hasta que él llegue. señor Secretario, sírvase verificar el quórum.

Secretario, Doctor Jesús María España Vergara:

Martes 18 de mayo de 2010, sesión ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, siendo las 10:30 de la mañana, se procede por Secretaría, por instrucción del señor Presidente, al llamado a lista para verificación del quórum.

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo, contesta presente.

Avellaneda Tarazona Luis Carlos, contesta presente.

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer, Registra excusa por incapacidad médica.

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad, Registra excusa ante la Secretaría.

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso, Contesta presente.

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira, contesta presente.

Rodríguez Sarmiento Miltón

Tapias Ospina Jairo de Jesús, contesta presente.

Toro Torres Dilian Francisca

Señor Presidente, la Secretaría se permite informarle que cinco (5) honorables Senadores y Senadoras, contestaron el llamado a lista, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

Presidente (e), Vicepresidente honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira:

Con quórum deliberatorio señor Secretario, sírvase leer el orden del día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente, honorable Senado de la República. Orden del día para la sesión ordinaria del martes 18 de mayo de 2010.

  1. Llamado a lista y verificación del quórum.

  2. Informes de la Mesa Directiva.

  3. Discusión y votación en primer debate a los proyectos de leyes anunciados para la próxima sesión que fue convocada para el día martes 18 de mayo de 2010, según consta en el Acta número 21 de mayo 11 de 2010, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo 01 del 2003, inciso último del artículo 160 de la Constitución Política, con el siguiente orden:

  4. Proyecto de ley número 114 de 2009 Senado, por medio de la cual se interpreta por vía de autoridad legislativa, el artículo 15 numeral 2º, literal A, de la Ley 91 de 1989.

    Iniciativa de los honorables Senadores: Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Gloría Inés Ramírez Ríos, Jesús Antonio Bernal Amorocho, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Alfonso Núñez Lapeira, Jorge Eliécer Guevara, Piedad Córdoba Ruiz, Álvaro Ashton Giraldo, Guillermo García, Héctor Helí Rojas, Samuel Arrieta, Víctor Velásquez, Yolanda Pinto, Carlos Ferro y otros.

    2. Proyecto de ley número 73 de 2009 Senado, por la cual se establece con anticipación la radicación de documentos, para acceder al reconocimiento y pago de la pensión de vejez y sueldo de retiro.

    3. Proyecto de ley número 76 de 2009 Senado, por la cual se adiciona el artículo 149 de la Ley 100 de 1993.

    4. Proyecto de ley número 18 de 2009 Senado, por la cual se otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para determinar la estructura de la Administración Nacional.

    5. Proyecto de ley número 364 de 2009-338 de 2009 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 21 del decreto 1228 de 1995, el cual reglamentó la Ley 181 de 1995.

    6. Proyecto de ley número 03 de 2009 Senado, por la cual se desarrolla el artículo 53 de la Constitución Política y se expide el Estatuto del Trabajo.

    7. Proyecto de ley número 111 de 2009 Senado, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de información sobre demanda de empleo y el boletín de demanda laboral insatisfecha y se dictan otras disposiciones.

    8. Proyecto de ley número 15 de 2009 Senado, mediante la cual se dignifica al adulto mayor y su familia. Proyecto de ley acumulado con los siguientes proyectos:

    Proyecto de ley número 63 de 2009 Senado, mediante la cual se reglamenta la prestación del servicio de los centros o instituciones que prestan servicios de atención al Adulto Mayor y se dictan otras disposiciones, y acumulado con el Proyecto de ley número 101 de 2009 Senado, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional para la atención del Adulto Mayor y el desarrollo de un país para todas las edades.

    9. Proyecto de ley número 361 de 2009 Senado-165 de 2008 Cámara, por la cual se regula la atención integral relativa a la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de la población adicta al juego patológico o ludopatía.

    10. Proyecto de ley número 33 de 2009 Senado, por la cual se reconoce el cuidador familiar en casa para personas en estado de dependencia, se modifica parcialmente la Ley 100 y se dictan otras disposiciones.

    11. Proyecto de ley número 156 de 2009 Senado, por el cual se establece el salario básico para los profesionales y tecnólogos con título acreditado.

    12. Proyecto de ley número 22 de 2009 Senado, por medio del cual se establecen medidas para garantizar el suministro de los elementos de habilitación, rehabilitación y ayudas técnicas para la población colombiana en condiciones de discapacidad.

  5. Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores.

    Leído el orden del día, señor Presidente.

    Presidente (e), Vicepresidente honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira:

    Cuando haya quórum decisorio, será puesto a consideración y decisión el orden del día. Punto siguiente del orden del día, señor Secretario.

    Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

    Punto tercero. Discusión y votación en primer debate a los proyectos de ley enunciados, comenzando primero por el Proyecto del número 114 de 2009 Senado.

    Presidente (e), Vicepresidente honorable Alfonso Núñez Lapeira:

    Este proyecto de ley ¿por medio de la cual se interpreta por vía de autoridad legislativa, el artículo 15 numeral 2º, literal A, de la Ley 91 de 1989¿, tiene como ponentes a los Senadores Dilian Francisca Toro, Claudia Rodríguez de Castellanos, Luís Carlos Avellaneda y Jesús Antonio Bernal.

    Tengo la información de que hay acuerdo para que tome la palabra en primer lugar para la exposición correspondiente el Senador Luís Carlos Avellaneda. Tiene la palabra Senador Luís Carlos Avellaneda.

    Honorable Senador Luís Carlos Avellaneda Tarazona:

    Muchas gracias, señor Presidente.

    Quiero saludar la presencia de la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, del Senador Ricardo Arias, del Senador Jairo Tapias, del Senador Enrique Gómez, de quien preside esta sesión, nuestro querido compañero de Comisión el doctor Alfonso Núñez Lapeira, permítanme también saludar la presencia de la Federación Colombiana de Educadores, en cabeza del profesor Varela, del profesor Contreras, de la Asociación de Educadores de Cundinamarca, en cabeza del profesor Abadía; saludar la presencia de muchos profesores y profesoras que han venido de diferentes regiones del país.

    Señor Presidente, este proyecto de ley es un proyecto en el cual tuvieron a bien, acompañarme en su presentación la Senadora Gloría Inés Ramírez, el Senador Jesús Bernal, el Senador Ballesteros, el Senador Jorge Eliécer Guevara, el Senador Héctor Heli Rojas, el Senador Carlos Ferro, el Senador Carlos Julio González Villa, Víctor Velásquez, Yolanda Pinto, Samuel Arrieta, Carlos Sánchez, la Senadora Dilian Francisca Toro, la Senadora Piedad Córdoba y otros Senadores.

    Como bien se puede apreciar este es un proyecto que pudiéramos decir tiene la multicoloridad de los partidos representados en el Congreso de la República, y nos logramos poner de acuerdo señor Presidente y honorables Senadoras y Senadores, porque en el tema del cual es objeto el proyecto de ley, el tema de la pensión gracia para educadores nacionales, se ha cometido con este sector de educadores una gravísima injusticia durante todos los tiempos, y creo que todos nos concitamos a mirar de qué manera solucionamos esta tremenda injusticia; por eso el proyecto fue avalado, presentado por varios Senadores y Senadoras, repito, de los diferentes partidos políticos que tienen asiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR