Acta de comisión 23 del 09 de junio de 2010 senado - 24 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382138

Acta de comisión 23 del 09 de junio de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 09 DE JUNIO DE 2010 SENADO. ACTA NÚMERO 23 DE 2010

(junio 9)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m., el día miércoles 9 de junio de 2010, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 9 de junio de 2010

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de Actas: Acta números 21 y 22 del día 3 y 8 de junio de 2010

III

Votación de proyectos

  1. Proyecto de ley número 169 de 2009 Senado, 213 de 2008 Cámara, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla prodesarrollo del Instituto Técnico Central.

    Publicación: Gaceta del Congreso número 870 de 2008.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 233 de 2010.

    Autor: honorable Representante Juan Manuel Hernández Bohórquez.

    Ponentes: honorables Senadores Antonio Guerra de la Espriella y Bernabé Celis Carrillo.

  2. Proyecto de ley número 242 de 2010 Senado, por la cual el Estado colombiano se solidariza con la hermana República de Haití, se autoriza una operación de endeudamiento y se dictan otras disposiciones.

    Publicación Gaceta del Congreso número 125 de 2010.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número¿

    Autor: Ministro del Interior y de Justicia, doctor Fabio Valencia Cossio.

    Ponentes: honorables Senadores Yolanda Pinto Afanador, Camilo Sánchez Ortega, Bernabé Celis Carrillo y Jaime Dussán Calderón.

  3. Proyecto de ley número 226 de 2009 Senado, 237 de 2008 Cámara, por la cual se fijan las disposiciones que los establecimientos de comercio deben cumplir con relación a las propinas y se dictan otras disposiciones.

    Publicación Gaceta del Congreso número 936 de 2008.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número¿

    Autor: honorable Representante Luís Felipe Barrios.

    Ponente: honorable Senador Germán Villegas Villegas.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Germán Villegas Villegas.

    El Vicepresidente,

    Guillermo García Realpe.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente.

    Honorables Senadores miembros de la Comisión Tercera del Senado.

    Mantilla Colmenares Jairo

    Nader Muskus Mario Salomón

    Pinto Afanador Yolanda

    Villegas Villegas Germán

    Zapata Correa Gabriel Ignacio

    Se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Celis Carrillo Bernabé

    Dussán Calderón Jaime

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Guerra de La Espriella Antonio

    Pérez Pineda Óscar Darío

    Yepéz Alzate Ómar

    Zuccardi de García Piedad.

    No asistieron los honorables Senadores:

    García Realpe Guillermo

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Sánchez Ortega Camilo Armando.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores, hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Mario Salomón Nader Muskus, preside la Comisión Tercera del Senado:

    Por favor leer el Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el Orden del Día señor presidente.

    Honorable Senador Mario Salomón Nader Muskus, preside la Comisión Tercera del Senado:

    Se votará cuando tengamos el quórum requerido, mientras tanto vamos a ir estudiando el primer proyecto que tengamos, si se encuentra aquí el coordinador ponente.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor presidente el primer proyecto es el Proyecto de ley número 169 de 2009 Senado, 213 de 2008 Cámara, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla prodesarrollo del Instituto Técnico Central, cuyos ponentes aun no se encuentra en el recinto.

    Honorable Senador Mario Salomón Nader Muskus, preside la Comisión Tercera del Senado:

    El siguiente proyecto.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Proyecto de ley número 242 de 2010 Senado, ¿por la cual el Estado colombiano se solidariza con la hermana República de Haití, se autoriza una operación de endeudamiento y se dictan otras disposiciones.

    Ponentes: honorables Senadores Jaime Dussán Calderón, Yolanda Pinto Afanador, Camilo Sánchez Ortega y Bernabé Celis Carrillo. Está la Senadora ponente Yolanda Pinto.

    Honorable Senador Mario Salomón Nader Muskus, preside la Comisión Tercera del Senado:

    Doctor Yolanda Pinto, quiere hacer la ponencia del proyecto.

    Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador:

    Yo introduzco puede ser en el tema, y como veo aquí a la señora Viceministra, me parece muy adecuado que ella nos aporte más de contenido al tema.

    Honorable Senador Mario Salomón Nader Muskus, preside la Comisión Tercera del Senado:

    Tiene la palabra la viceministra.

    Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador:

    No, primero yo introduzco un poquito en el tema Presidente, muchas gracias señor Presidente, buenos días a todos mis compañeros de Comisión, a la señora Viceministra, a los distintos funcionarios que nos acompañan. Este es un proyecto de ley, en mi concepto, de aquellos que convocan a la solidaridad queridos colegas, una propuesta para acompañar la tragedia de nuestros hermanos de Haití después del terremoto que sufrieran con tan graves y lamentables consecuencias, el país, Colombia se vincula a la reconstrucción de Haití con una suma importante de recursos de cien millones de dólares dado en pesos colombianos, el aporte se va a hacer en pesos colombianos y no como aporte económico, sino aporte en especie, sería el tema, concretamente vamos a dedicarnos a hacer vivienda para quienes lo perdieron todo, en este hermano país de Haití.

    Pensamos que aquí hay experiencias muy valiosas, aquí tengo a quien presentó, está en la Comisión, quien lideró y coordinó todo el tema del Eje Cafetero del Forec, cuando el Forec adelanto este proceso, a mi me parece muy importante, muy conveniente para Colombia, pero más para Haití que una experiencia señora Viceministra de esa calidad y de esos éxitos y de esos resultados pueda llegar a hacer allá el aporte en nombre de todos los colombianos y las colombianas. Fundamentalmente el proyecto se refiere, que es de iniciativa del Gobierno, se refiere a la búsqueda de los recursos que el Estado Colombiano a través de crédito, obtendrá para aportar al país en valor de 200 mil millones de pesos colombianos, eso es importante que quede claro que no se hará en dólares, sino que se hará en pesos colombianos. Yo solicito a la Comisión aprobar este proyecto de ley, hemos presentado ponencia quienes fuimos asignados de común acuerdo con el Ministerio del Interior en este tema que es el autor del proyecto y solicito su aprobación para la ponencia presentada, gracias señor presidente, me gustaría que escucháramos a la señora Viceministra.

    Honorable Senador Mario Salomón Nader Muskus, preside la Comisión Tercera del Senado:

    Tiene la palabra la señora Viceministra, para una interpelación el doctor Germán Villegas

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas:

    Antes de que tome la palabra la distinguida Viceministra, me gustaría formular una pregunta, la ponente Yolanda Pinto ha hablado de que se trata de darle una donación por cien millones de dólares al hermano pueblo haitiano. Ella ha hablado de que se hará en pesos, el proyecto si mal no estoy, autoriza al Gobierno para obtener un crédito en la banca multilateral por cien millones de dólares y desde siempre me ha asaltado una inquietud. Aquí hay una persona que ha estado mucho tiempo, 4 años presidente, Mario Salomón Nader, 4 años en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, yo no sé si aquí estamos haciendo, me imagino las cosas muy bien, porque se trata de una solicitud del Gobierno estudiada, pero a la Comisión de Crédito Público se llevan obviamente las solicitudes de crédito externo, aquí también está Ómar Yepéz que nos puede ilustrar mucho porque ha sido miembro durante mucho tiempo de esa Comisión.

    Allá van las solicitudes de créditos sustentadas por las distintas agencias del Estado, no sé por qué en este caso específico se requiere ley, ley específica y particular. Nosotros sabemos, los que hemos participado en esa Comisión de Crédito Público que hay un cupo de endeudamiento, se amplió el año pasado mediante una ley que todos votamos. Ese cupo de endeudamiento también está Óscar Darío que también ha hecho parte de la Comisión de Crédito Público o sea que podemos entre todos aclarar un tema que a mí me inquieta, me parece que es pertinente y procedente darle toda la claridad, porque en este caso necesitamos ley para autorizar empréstito, para que el Gobierno contrate ese empréstito en la banca multilateral así se estatuye en el proyecto de ley y porque en otros créditos inclusive más cuantiosos.

    Nosotros, hemos aprobado créditos cuantiosísimos en esa Comisión de Crédito Público no se requiere ley, cuando tenemos aquí ya un cupo, que el gobierno puede hacer uso de ese cupo. Entonces no sé si es que la razón del destino, el destino de estos cien millones de dólares. Ahora Yolanda Pinto ha dicho como ponente que los, que no va a haber monetización, me da la impresión que se esterilizan esos dólares en el exterior, porque cien millones de dólares en este momento, acá indudablemente contribuyen a socavar nuestro tipo de cambio, bien reevaluado que está el peso podríamos seguir en esa carrera que no es conveniente. Entonces dejo esas inquietudes distinguida ponente y para oír también a la señora Viceministra, muchas gracias señor presidente.

    Honorable Senador Mario Salomón Nader Muskus, preside la Comisión Tercera del Senado:

    Tiene la palabra la señora Viceministra.

    Doctora Viviana Manrique Zuluaga Viceministra del Interior:

    Bueno, muchas gracias señor presidente, señores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR