Acta de comisión 023 del 08 de junio de 2010 senado - 7 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382498

Acta de comisión 023 del 08 de junio de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 023 DEL 08 DE JUNIO DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 023 DE 2010

(junio 8)

Legislatura 2009-2010 ¿ Segundo Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:56 a. m. del día martes ocho (8) de junio de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

El honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, Vicepresidente de la Comisión, asume la Presidencia e indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Bernal Bacca Tulio César

Char Chaljub Arturo

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Estacio Ernesto Ramiro

Jaramillo Martínez Mauricio

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Presente

Name Cardozo José David

Puello Chamié Jesús León

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Presente

Robledo Castillo Jorge Enrique

Presente

Serrano Gómez Hugo

Sierra Grajales Luis Emilio

Presente

Vélez García Jorge Enrique.

La Secretaría informa que se encuentran presentes cuatro (4) honorables Senadores, constituyendo quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se presentaron los Senadores:

Name Cardozo José David

Jaramillo Martínez Mauricio

Estacio Ernesto Ramiro

Char Chaljub Arturo

Vélez García Jorge Enrique.

Con excusas que a continuación se transcriben dejan de asistir los Senadores:

Bernal Bacca Tulio César

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Puello Chamié Jesús León

Serrano Gómez Hugo.

* * *

Bogotá, D. C., 17 de junio de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta

Senado de la República

E. S. D.

Respetada doctora:

Atentamente me permito presentar excusa por la no asistencia a las sesiones de la Comisión de los días martes 8 y 15 de junio de 2010 por motivos de salud.

Cordial saludo,

Tulio César Bernal Bacca,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D.C., 8 de junio de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

E. S. D.

Respetada doctora Delcy:

Con la presente quiero excusarme por mi inasistencia a la sesión de la Comisión programada para el día de hoy a las 9:30 a. m. Dicha ausencia se debió a problemas que presentó el vuelo programado de Quibdó a Bogotá, el cual se retrasó por mal tiempo. Este inconveniente causó que llegara al Congreso hacia las 12:00 m.

Cordialmente,

Rufino Córdoba Mosquera,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 15 de junio de 2010

Señora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión V

Senado de la República

Ciudad

Estimada señora:

Me permito comunicarle que por motivo de retraso en el itinerario del vuelo Cartagena-Bogotá el día 8 de junio de 2010, me fue imposible asistir a la sesión de la Comisión V.

Le anticipo las gracias por su atención a la presente.

Atentamente,

Jesús León Puello Chamié,

Senador de la República.

* * *

Bucaramanga, 11 de mayo de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Estimada doctora Delcy:

Con la presente y dentro de los términos que señala el parágrafo 2º del artículo de la Resolución 54 de 2006 suscrita por la Mesa Directiva de la Corporación, me permito enviarle mi incapacidad médica debidamente legalizada ante la EPS Salud Total, expedida por el doctor Carlos Augusto Rojas Díaz, de la Fundación Carlos Ardila Lulle, por el término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha y hasta el día 9 de junio inclusive. Por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de mayo en el recinto de la Comisión.

Atentamente,

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

Abierta la sesión, la Presidencia dispone la lectura del Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 8 de junio de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación de las Actas números 016, 017 y 018 de 13, 20 y 27 de abril; 019 y 020 de 4 y 11 de mayo de 2010, respectivamente

III

Discusión y votación en primer debate de los proyectos de ley

1. Acumulados número 69 de 2009 Senado, por la cual se establece la recompra de pilas, baterías eléctricas y basura electrónica por parte del fabricante y se dictan otras disposiciones.

Autora: honorable SenadoraElsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

Y número 91 de 2009 Senado, mediante la cual se regula la política pública de residuos eléctricos y electrónicos ¿RAEE¿ en Colombia.

Autora: honorable SenadoraClaudia Rodríguez de Castellanos.

Ponentes: honorables Senadores Oscar Josué Reyes Cárdenas ¿Coordinador¿; Cristóbal Rufino Córdoba M. ¿Coordinador¿; Jorge Enrique Vélez García, Jorge Enrique Robledo Castillo, Ernesto Ramiro Estacio, Mauricio Jaramillo Martínez, Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso número 117 de 2010.

2. Número 54 de 2009 Senado, por la cual se garantiza el derecho fundamental a la vida mediante la incorporación del concepto de bienestar animal en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Jairo Clopatofsky Ghisays y otros.

Ponente: honorable Senador Jesús León Puello Chamié.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 1206 de 2009.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Dando paso a la discusión y votación en primer debate de los Proyectos de ley número 69 de 2009 Senado y número 91 de 2009 Senado, acumulados, la Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Oscar Josué Reyes Cárdenas, quien explica:

Este proyecto de ley de los Residuos de Elementos Electrónicos, viene acumulado con otro proyecto de ley del año pasado, que trata sobre la compra de pilas y elementos de Residuos Peligrosos Electrónicos, pero yo veo que el Ministerio de Ambiente, que debiera estar aquí, no se hace presente en estos debates y es el Ministerio de Medio Ambiente el que debiera estar pendiente de estos proyectos de ley porque su misma materia es de responsabilidad de ellos.

Yo considero, señor Presidente, que este proyecto debemos dejarlo para la próxima semana y que la Secretaría invite o cite al Ministerio de Medio Ambiente para que esté presente en las decisiones que se tomen en la Comisión Quinta, porque no hemos escuchado al Ministerio de Medio Ambiente, cuando este es un problema tan peligroso para el mundo; se habla de 500 millones de computadores en los últimos dos años, que van a la basura y esos computadores tienen por dentro cadmio, silicio, circuitos impresos, elementos peligrosos, pero el Ministerio debe advertirnos que el proyecto de ley impone aquí unas contribuciones a las compañías, a las multinacionales, pero esas multinacionales aunque ya deben estar cumpliendo otras leyes y otros Acuerdos Internacionales, se los pasan por la faja. Por lo tanto, aquí tenemos que meter dentro de este proyecto de ley unos artículos nuevos, arreglar unos artículos que vienen aquí en la ley y yo pido que se le comunique al Ministerio de Ambiente que esté aquí presente para el debate correspondiente para la próxima semana.

El señor Vicepresidente de la Comisión, honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, anota:

Nos parece muy pertinente su idea de tener aquí al Ministerio de Medio Ambiente en la próxima semana; un asunto de esta importancia y trascendencia lo menos que uno debería era escuchar a la autoridad en la misma; así que vamos a oficiarle por petición del señor ponente coordinador de este proyecto al Ministerio para que esté presente y por lo menos nos haga saber cuál es su pensamiento en torno a este proyecto de ley. Así lo haremos.

Retomando el uso de la palabra, agrega el honorable Senador Oscar Josué Reyes Cárdenas:

Gracias, señor Presidente. Además de este tema, quiero aprovechar la reunión el día de hoy para que cuando haya el quórum correspondiente, aprobemos una proposición citando al Presidente de Ecopetrol y al Ministro de Minas nuevamente para que vengan y nos digan qué ha pasado con la inversión que se ha hecho desde esta Institución que corresponde todavía al 89% de recursos del Estado, la inversión que se ha hecho en el Golfo de México en la búsqueda de petróleo.

Yo no aceptaría que teniendo tantos bloques con posibilidades de producir petróleo en este país, estemos invirtiendo una cantidad de dólares tan grande, buscando petróleo en otras partes del mundo, donde allí es donde vamos a dejar los recursos. Qué bueno sería que la inversión que se está ejerciendo en el Catatumbo se duplicara, no 50 millones y 60 millones de dólares, sino hacer lo que se está haciendo en el Golfo de México, de los Estados Unidos, con casi 500 millones de dólares y 440 que tienen listos para invertir este año.

Escuché en el día de ayer al Presidente de Estados Unidos y a las autoridades petroleras y a las autoridades ambientales, prohibir por un periodo de tiempo la explotación y la perforación de nuevos pozos en el Golfo de México. Qué va a pasar con la inversión que Colombia está haciendo allá, qué va a pasar con esta inversión que Colombia está haciendo en esos campos petroleros, cuando aquí el jefe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos viene invitando a todos los países del mundo, a todas las petroleras del mundo, a todos los inversionistas del mundo, a que vengan a buscar el petróleo a Colombia.

Cómo nos hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR