Acta de comisión 10 del 04 de mayo de 2010 senado - 15 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382646

Acta de comisión 10 del 04 de mayo de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 04 DE MAYO DE 2010 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTTUCIONAL PERMANENTE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 10 DE 2010

(mayo 4)

Legislatura 2009-20010

Bogotá D. C., Siendo las 11:00 a. m., del martes 4 de mayo de dos mil diez (2010), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorable Senadores:

Alvarado Chaves Carlos Enrique

Arenas Parra Luis Élmer

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Cepeda Sarabia Efraín José

Delgado Blandón Ubéimar

Gómez Hurtado Enrique

Gómez Toro Jacobo Faustino

Restrepo Escobar Juan Carlos

Restrepo Gallego Griselda

Schultz Navarro Charles

Trujillo Sarmiento Jorge

Velásquez Reyes Víctor

Virgüez Piraquive Manuel.

La Secretaría informa que se conforma quórum para deliberar.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Muy bien, señor Secretario sírvase leer, por favor, el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes, 4 de mayo de 2010

siendo las 11:00 de la mañana

I

Llamado a Lista

II

Citación al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, y al señor Superintendente Nacional de Salud, doctor Mario Mejía Cardona, e invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, y al señor Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz, con fundamento en la Proposición número 73 presentada por el Senador Álvaro Ashton Giraldo y avalada por los demás miembros integrantes de la Comisión en sesión ordinaria realizada el día 25 de noviembre de 2009, con el fin de analizar el presente y futuro de la Superintendencia Nacional de Salud.

III

Discusión y votación en primer debate de los proyectos de proyectos de ley

¿ Proyecto de ley número 62 de 2009 Senado, por la cual se rinde homenaje al Maestro Rafael Calixto Escalona Martínez ¿Ley Escalona¿.

Autor: honorable Senador Alirio Villamizar Afanador,

Ponente: honorable Senador Alirio Villamizar Afanador.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 1059 de 2009.

¿ Proyecto de ley número 360 de 2009 Senado, 327 de 2009 Cámara, por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación el Festival de la Cumbia José Benito Barros Palomino, en el departamento del Magdalena, y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz y otros.

Ponente: honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.

Ponencia primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 1059 de 2009.

¿ Proyecto de ley número 084 de 2009 Senado, 217 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 362 años de la fundación del municipio de San Antero, Córdoba.

Autor: Representante Dumith Antonio Náder Cura.

Ponente: Senador Charles Schultz Navarro.

Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 1101 de 2009.

¿ Proyecto de ley número 083 de 2009 Senado, 094 de 2008 Cámara, por la cual la Nación se asocia a la celebración de los treinta años de actividades académicas de la Universidad de Sucre y se dictan otras disposiciones.

Autor: Representante José María Conde Romero.

Ponente: Senador Álvaro Ashton Giraldo.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 1116 de 2009.

¿ Proyecto de ley número 318 de 2009 Senado, 083 de 2008 Cámara, por medio de la cual se crea el Festival Internacional de la Cultura Popular Santandereana y se dictan otras disposiciones.

Autor: Representante René Garzón Martínez.

Ponente: honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 1152 de 2009.

¿ Proyecto de ley número 322 de 2009 Senado, 111 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuatrocientos años de fundación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Pobreza, municipio de Cartago, departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones.

Autor: Representante Luis Carlos Restrepo Orozco.

Ponente: Senadora Griselda Janeth Restrepo Gallego.

Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 1212 de 2009.

¿ Proyecto de ley número 337 de 2009 Senado, 110 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 408 años de creación del municipio de Nemocón (Cundinamarca), y se dictan otras disposiciones.

Autor: Representante Joaquín Camelo.

Ponente: Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 1243 de 2009.

¿ Proyecto de ley número 187 de 2009 Senado, por medio de la cual la Nación rinde homenaje póstumo en memoria del General de División José María Córdova Muñoz, héroe de Boyacá, Chorros Blancos, Pichincha y Ayacucho.

Autor: Senador Luis Fernando Duque García.

Ponente: Senador Luis Fernando Duque García.

Ponencia para primer debate publicada en la Gaceta del Congreso número 1212 de 2009.

IV

Lo que propongan los honorable Senadores.

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Muy bien señor Secretario, entonces habiendo quórum deliberatorio démosle curso al Orden del Día, siguiente punto.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Citación al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt y al señor Superintendente Nacional de Salud, doctor Mario Mejía Cardona, e invitación al señor Contralor; al señor Procurador y al señor Defensor del Pueblo. Hay comunicaciones y excusas en Secretaria señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Sírvase leerlas, por favor.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Sí, señor Senador Efraín Cepeda.

Honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia:

Hola, gracias señor Presidente, quería proponerle con la venia del citante que una vez tuviésemos quórum decisorio al menos pudiéramos tramitar los proyectos que no tienen ninguna discusión, yo veo que la mayoría de ellos son proyectos que en cinco minutos los tenemos aprobados o en tres minutos cada uno, porque estamos realmente de acuerdo con ellos, entonces lo que le pediría, si logramos tener ese quórum decisorio pudiéramos suspender diez, quince minutos el debate y le damos curso a unos proyectos de ley que tenemos aquí represados; era la proposición que quería presentar señor Presidente

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Muy bien, en su momento cuando tengamos el quórum decisorio sometemos a consideración su proposición Senador Cepeda; lea las comunicaciones señor Secretario.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente; hay, del Ministerio de la Protección Social donde dice: En atención a la citación de esa Comisión programada para este martes 4 de mayo en desarrollo de la Proposición 073 sobre el presente y futuro de la Superintendencia Nacional de Salud, me permito informarle que no podré asistir toda vez que compromisos de gobierno, adquiridos con anterioridad, no me permiten acompañarlos como fue mi deseo estar presente en la primera citación de la semana pasada que infortunadamente fue aplazada; en consecuencia, presento excusa ante la Mesa Directiva del honorable Senador citante, doctor Álvaro Ashton Giraldo y demás integrantes de esa Célula Legislativa y si lo consideran procedente asistirá en representación del Ministerio el doctor Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Viceministro de Salud y Bienestar.

Firma el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt. El señor Viceministro se encuentra presente en el recinto señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

De la Contraloría, dice: Por instrucciones del señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, me permito agradecer su amable invitación a la sesión del día martes, 4 de mayo del presente año en curso, a partir de las 10 horas donde se analizará el presente y futuro de la Superintendencia Nacional de Salud; en cumplimiento a la Proposición número 73, lamentablemente el señor Procurador no podrá acompañar a la Comisión en el desarrollo de la sesión, debido a que en la misma fecha y hora se encontrará cumpliendo compromisos institucionales adquiridos con anterioridad; por tal motivo la doctora Gladys Stella Ceballos López, Contralora Delegada para el Sector Social será la persona encargada de asistir en representación del señor Contralor General. Firma la Secretaria Privada, Lina Sinisterra M.

La Secretaría pregunta si la doctora Gladys Stella Ceballos López se encuentra en el recinto.

Los Senadores han escuchado, de parte de los delegados de la Contraloría, igualmente hay comunicación de la Defensoría del Pueblo, donde también presentan excusas, está un poco ilegible esta nota, pero manda en representación, a la doctora Alejandra Orjuela Guerrero y al doctor Jairo Betancourt Maldonado. ¿Se encuentran presentes en el recinto?; se encuentran presentes en el recinto, señor Presidente.

La Procuraduría dice lo siguiente: Me refiero a su comunicación de fecha 10-28 de abril del presente año en la cual se me invita a la sesión que se llevará a cabo el día de hoy 4 de los cursantes, en el recinto de la Comisión Cuarta; Proposición número 73, ponente Álvaro Ashton Giraldo, con el fin de analizar el presente y futuro de la Superintendencia Nacional de Salud; al respecto me permito informarle que no podré asistir por compromisos previamente adquiridos como jefe del Ministerio Público; no obstante y dada la importancia del tema asistirán en representación de la Procuraduría General de la Nación el doctor Carlos Augusto Mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR