Acta de comisión 2 del 05 de agosto de 2009 senado - 15 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382682

Acta de comisión 2 del 05 de agosto de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 2 DEL 05 DE AGOSTO DE 2009 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 2 DE 2009

(agosto 5)

Legislatura 2009-20010

Bogotá, D. C., siendo las 11:55 a.m., del día miércoles 5 de agosto de dos mil nueve (2009), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Alvarado Chaves Carlos Enrique

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Cárdenas Chávez Juan de Jesús

Cepeda Sarabia Efraín José

Delgado Blandón Ubéimar

Duque García Luis Fernando

Gómez Toro Jacobo Faustino

Restrepo Escobar Juan Carlos

Restrepo Gallego Griselda

Schultz Navarro Charles

Velázquez Reyes Víctor

Villamizar Afanador Alirio

Virgüez Piraquive Manuel

La Secretaría informa que se conforma quórum deliberatorio.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Invitados del Gobierno Nacional. Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día; quiero anunciarles colegas que en anteriores minutos hemos venido de una reunión de Junta Interparlamentaria de Presidentes de Comisiones con el Presidente del Senado ajustando un poco todos los temas que tienen que ver con la nueva normatividad que aprobó este Congreso de la República en la Reforma Política que se aprobara antes de que venciera el mes de junio, había hecho carrera en el Congreso y se había vuelto costumbre y no por la misma ley de la República que se sometía a consideración el Orden del Día en las Comisiones, quiero informarles que a partir de hoy y en adelante, el Orden del Día de las comisiones es una facultad exclusiva de la Mesa de cada Comisión y de la Mesa del Senado de la República, o de la mesa de la Cámara de Representantes o de las comisiones, el Orden del Día no está en discusión, es una facultad de la mesa, lo que se coloca en discusión es cuando se quieran hacer modificaciones al Orden del Día, las modificaciones al Orden del Día requieren ser votadas nominal y públicamente de acuerdo con la nueva reforma que se hizo en el mes de junio o que se terminó de aprobar en el mes de junio, pero el Orden del Día como tal no lo sometemos a consideración a partir de ahora, es una facultad de la Mesa, en ninguna parte de la Ley 5ª dice que el Orden del Día debe ser aprobado, el Orden del Día es precisamente una de las funciones que le corresponde a las Mesas Directivas de cada Comisión y de la corporación en general, entonces para que vayamos teniendo claridad sobre el nuevo derrotero, si hay una alteración al Orden del Día, esa alteración al Orden del Día se someterá a aprobación con votación nominal y pública primero; segundo, hay un tema que también es muy importante y es que nosotros cuando estamos aquí en el curso de las sesiones se nos va ocurriendo presentar proposiciones, citaciones y resulta que generalmente al final de la sesión hay 3, 4, 5 proposiciones que aprobar, pero no tenemos quórum, sabrán ustedes que a partir de ahora aprobar proposiciones requiere votación nominal y pública, por la misma razón si estas quedan para el final de la sesión y ustedes tienen mucho interés en tales proposiciones pues nos deberán acompañar hasta el final de las sesión con el objeto de que puedan ser aprobadas.

De lo contrario, si ustedes previamente, previamente a iniciarse la sesión tienen alguna consideración que nosotros podamos incluir en el punto de negocios sustanciados por la presidencia, pues nos lo hacen saber antes de la iniciación de la sesión y en el punto de negocios sustanciados por la presidencia les incluimos cualquier inquietud que tengan a efectos de que cuando la sesión inicie, algunos puntos que para ustedes son sensibles, se puedan evacuar más rápidamente, y tercero, pues no habrá votación de proyecto de ley que o sea muy importante o que no resulte tanto para otros, que no requiera votación nominal y pública, por lo mismo, cada vez que convoquemos a una sesión en la cual se vayan a discutir y a aprobar proyectos de ley, sabrán ustedes que las votaciones son nominales y públicas y que para efectos de faltas en el Congreso cuentan tanto las de las comisiones como las de las plenarias de la corporación, todo esto para que ustedes estén plenamente advertidos de que esta modificación tiene unas implicaciones en relación con nuestro comportamiento aquí al interior de la Comisión, así que con estas claridades que quería hacer antes de que se lea el Orden del Día, le pido señor Secretario que leamos el Orden del Día para hoy miércoles.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Muy bien señor Secretario, continúe con la lectura del Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente. Rama Legislativa del poder público, Orden del Día para la sesión del día miércoles 5 de agosto de 2009 siendo las 11 y 45 de la mañana.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista

II

Aprobación de Actas números 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12 13, 14, 15. Publicadas en la Gaceta del Congreso número 552 de 2009, 553 de 2009, 554 de 2009, 555 de 2009, 556 de 2009, 557 de 2009, y 558 de 2009

III

Invitación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; al Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Esteban Piedrahíta Uribe, para que expongan el Proyecto de ley número 076 de 2009 Cámara, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2010.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Muy bien señor Secretario, se me informa que el señor Ministro está subiendo las escaleras en este momento para llegar a esta Comisión y que ha tenido a bien aceptar la invitación que le hiciéramos para que nos explique el Presupuesto General de la Nación, tenemos aquí la presencia del asesor permanente en las Comisiones Económicas en materia de presupuesto que es el Director Nacional de Presupuesto el doctor Fernando Jiménez, pregunto señor Secretario qué se sabe del doctor Piedrahíta Uribe.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Me informan los funcionarios de planeación que también está llegando al recinto señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Muy bien, entonces vamos a esperar unos segundos la presencia del Ministro, en el entretanto les quiero informar lo siguiente, estoy en comunicación dentro de un rato con los Presidentes de las Comisiones Económicas para programar lo que debe ser la agenda de discusiones de las Comisiones Económicas en el marco de la discusión del Presupuesto General de la Nación, pero por términos para que estemos como informados, antes del 15 de agosto el Congreso debe adoptar el presupuesto, debe hacer una manifestación pública, una manifestación mediante una votación en la que el Congreso de la República manifiesta que este Presupuesto General de la Nación cumple con el marco Fiscal de Mediano plazo y que los presupuestos macroeconómicos están acertados, debemos escuchar al director, al Presidente, al director del Banco de la República y debemos también escuchar al Contralor General de la República, creo que no hay un término distinto para lograr ese propósito que el del próximo miércoles, la sesión debiera ser entonces el próximo miércoles 12 de agosto, toda vez que el 15 de agosto va a ser el día sábado que no resultaría muy fácil que se diera la sesión, 14 viernes, tal vez 12 o 13, máximo jueves podríamos llevar a cabo esa sesión, ese no es un requisito sine qua non, es decir, si el Congreso no se pronuncia se considera que el presupuesto cumple con los preceptos que se han indicado, sin embargo me parece que es una sesión muy importante y que debemos propiciarla para escuchar tanto al Banco de la República que seguramente nos hablará de temas muy importantes y muy sensibles como tienen que ver con la inflación y con el cumplimiento de las metas macroeconómicas del Estado.

Entonces en esa sesión en la comunicación que tenga con los Presidentes de las Comisiones Económicas les manifestaré el interés de que se realice el próximo miércoles ojalá a partir de las 10 de la mañana, y ahí fijaremos entonces ya un derrotero sobre lo que deben ser las sesiones de las Comisiones Económicas hasta que le demos primer debate y obviamente que ese es nuestro compromiso y así se lo he manifestado al señor Ministro de Hacienda, lo otro, le acabo de pedir al señor Presidente del Senado y también al Secretario del Senado y le he dicho al Secretario de nuestra Comisión que se coloquen en comunicación con la Secretaría General de la Cámara de Representantes para que se nos envíe oficialmente el proyecto de Presupuesto General de la Nación y también para que se nos envíe el proyecto de Ajuste Tributario, esos dos proyectos son competencia de esta Comisión, yo quisiera señor Secretario para que no quepa ninguna duda que mediante comunicación escrita solicitemos el envío del ajuste tributario, el Ajuste Tributario fue presentado dentro del Marco de la Discusión del Presupuesto General de la Nación que es este periodo y por lo tanto de acuerdo con la Constitución y de acuerdo con la ley le corresponde a las Comisiones Económicas Conjuntas su estudio, esto es para que no vaya a haber, digamos ningún tipo de discusión sobre si la discusión de este proyecto la debe llevar a cabo solamente la Comisión Tercera o son las Comisiones Económicas Conjuntas quienes deben llevar a cabo esa discusión. La saludamos señora Viceministra, se nos informaba que era el Ministro quien venía. Muy bien, me dice la Viceministra que ella está haciendo un reemplazo de 5 minutos, que el Ministro ya se va a hacer presente, entonces me parece que con base en lo...

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