Acta de comisión 002 del 10 de agosto de 2010 senado - 23 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451385738

Acta de comisión 002 del 10 de agosto de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 002 DEL 10 DE AGOSTO DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 002 de 2010

(agosto 10)

Legislatura 2010-2011 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 10:47 a. m. del día martes diez (10) de agosto de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

Asume la Presidencia el honorable Senador Héctor Julio Alfonso López e indica a la Secretaria General de la misma, doctora Delcy Hoyos Abad, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Córdoba Ruiz Piedad Esneda

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valera Ibáñez Félix José

Por Secretaría se informa que se encuentran presentes ocho (8) honorables Senadores, conformando así quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

Sierra Grajales Luis Emilio

Bogotá D. C., agosto 9 de 2010

Doctora

DAIRA GALVIS MÉNDEZ

Presidenta Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar mi inasistencia a la sesión del día martes 10 del presente mes, por atender asuntos adquiridos con anterioridad, relacionados con mi actividad parlamentaria en la ciudad de Manizales.

Agradezco la atención a la presente.

Luis Emilio Sierra,

Senador de la República.

El honorable Senador Héctor Julio Alfonso López, quien preside, declara abierta la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al siguiente

ORDEN DEL DIA

Sesión del día martes 10 de agosto de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Acta número 01 del día miércoles 28 de julio de 2010

III

Elaboración de la agenda legislativa

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Orden del Día propuesto, para lo cual se llama a votación nominal con el siguiente resultado:

Alfonso López Héctor Julio Sí

Córdoba Suárez Juan de Jesús Sí

Córdoba Ruiz Piedad Esneda Sí

Durán Barrera Jaime Enrique Sí

García Burgos Nora María Sí

Martínez Aristizábal Maritza Sí

Robledo Castillo Jorge Enrique Sí

Valera Ibáñez Félix José Sí

La Secretaría informa que se registraron ocho (8) votos por el Sí. En consecuencia, fue aprobado el Orden del Día.

Continuando con el Orden del Día, la Presidencia somete a consideración y votación de la Comisión el Acta número 001 del 28 de julio de 2010 registrada en el tercer punto. Acto seguido se realiza el debido llamado a lista, así:

Alfonso López Héctor Julio Sí

Córdoba Suárez Juan de Jesús Sí

Córdoba Ruiz Piedad Esneda Sí

Durán Barrera Jaime Enrique Sí

García Burgos Nora María Sí

Martínez Aristizábal Maritza Sí

Robledo Castillo Jorge Enrique Sí

Valera Ibáñez Félix José Sí

La Secretaría informa que se registraron ocho (8) votos por el Sí. En consecuencia, los honorables Senadores aprobaron sin ninguna objeción el Acta número 001 del 28 de julio de 2010.

En desarrollo de la sesión se da paso a la organización de la Agenda Legislativa y la Secretaria General de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, informa a la Presidencia que las proposiciones radicadas han sido distribuidas por la Mesa Directiva en la agenda y añade: La semana entrante, el martes 17 de agosto está programado un debate de control político con el señor Ministro de Minas referente al tema de Regalías propuesto por el Senador Milton Rodríguez y para el jueves está citándose e invitándose a una audiencia pública propuesta por la Senadora Piedad Córdoba. La semana siguiente se ha programado el debate del Senador Robledo citando al señor Ministro de Agricultura y está pendiente la Audiencia solicitada por la Senadora Maritza Martínez en la ciudad de Villavicencio sobre el tema de Regalías.

Otro debate programado en la agenda es el del 31 de agosto planteado por el Senador Milton Rodríguez y suscrita la proposición por la mayoría de los Senadores, sobre autosuficiencia petrolera. En septiembre tenemos programada una audiencia de Ley General Forestal propuesta por el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo y para el 14 tenemos agendado otro debate con el señor Ministro de Minas sobre pequeña minería.

Con la venia de la Presidencia, hace uso de la palabra la honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz, diciendo:

Esta semana que tuvimos oportunidad de hablar de la realización de tres audiencias, una en Buenaventura con el tema de Tierras que es muy complicado, tiene que ver con el tema de territorios negros, que además fue tema de la agenda de discusión con el Ministro del Interior, en razón de que lo que tiene que ver con la dirección nacional de negritudes y territorios colectivos están adscritos también a este Ministerio. En segundo lugar, una audiencia que se suscribía en el departamento del Cauca, que nos pondríamos de acuerdo si sería en Popayán o en algún municipio del norte del Cauca. La Presidenta habló de la posibilidad de una Audiencia en Cartagena con relación al tema de la termoeléctrica o algo que tiene que ver con el sector energético; y finalmente la propuesta que la queríamos conversar con el Senador Milton de si el tema petrolero se podría llevar a cabo en el distrito de Barrancabermeja, distrito petrolero.

Manifiesta a su turno el honorable Senador Jaime Durán Barrera:

La doctora Maritza ha pedido que se haga la audiencia de regalías en Villavicencio y que está para el 26 según tengo entendido. También, de acuerdo con lo que dice la Senadora Piedad, a mí me gustaría que se hiciese en Barrancabermeja y si pudiésemos hacer los dos temas en Barrancabermeja tanto posteriormente; naturalmente que al de Villavicencio sobre regalías y sobre la autosuficiencia petrolera que me parece que son dos temas muy importantes. Aquí se ha citado o se está diciendo que para el 31 de agosto se haría ese debate pero acá; si el Senador Milton lo permite y si ustedes lo aprueban, me gustaría que se hiciera ese debate en Barrancabermeja. Y en la propuesta, yo creo que tanto para Villavicencio como para Barrancabermeja, ojalá pudiéramos tener trasmisión por señal Colombia. Eso hay que hacerlo aprobar en la Plenaria.

En uso de la palabra señala el honorable Senador Juan Córdoba Suárez:

A mí me parece que valdría la pena ordenar todas estas Audiencias. La que su Señoría anota en Popayán, de pronto en Cartagena y la primera sería Buenaventura, para que no haya dificultad frente a las regalías; yo creo que el doctor Valera también quiere que se haga una audiencia en Valledupar, en Chiriguaná, entonces me parece que valdría la pena ordenar todas las audiencias y los temas en cada una de las audiencias y si así lo consideran hacemos un recesito, organizamos una sola proposición y orientamos bien esta programación.

Para una moción de procedimiento, señala la honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz:

Nosotros, los que llevamos más tiempo en el Congreso, pues es bien claro que uno se entusiasma mucho con estas audiencias en las regiones y después viene el camello de que no hay la plata, de que los pasajes son un problema, de que cómo hacemos; entonces, yo hago una sugerencia bien importante. Yo, por ejemplo, le dije a los dos compañeros Senadores de Buenaventura que pertenecen a otras Comisiones diferentes, de que habláramos con el Alcalde para que nos ayudara a viabilizar la audiencia.

Con el Senador Durán, podemos decirle al doctor Horacio Serpa que nos colabore con la de Barrancabermeja y así sucesivamente, para que las Audiencias no se vean limitadas en razón de que no tenemos los recursos para movernos. Ese fue un tema que hablamos también con la Presidenta en la reunión que tuvimos ella y yo esta semana, donde dijimos que nos pondríamos de acuerdo y cada uno de nosotros pondría algo de su parte para que esto pudiera llevarse a cabo.

Anota la honorable Senadora Daira Galvis Méndez, Presidenta de la Comisión:

Primero que todo, buenos días. Quiero ofrecerle excusas a los compañeros de la Comisión porque tenía un compromiso partidista, estábamos en una reunión de Partidos y se me hizo tarde, pero aquí estoy.

Yo insinúo que para el tema de regalías podríamos comenzar con una región como el Meta, podríamos hacer una reunión en Villavicencio porque la vocación de la región es de minería y ha sido una de las regiones que más ha manejado el tema de regalías, ha sido una región muy mermada; es decir, hay mucha lesividad en torno a la gente de esta región y se han hecho ya unos empalmes en la región con alcaldes y gobernación para que apoyen este foro, porque nosotros como Comisión carecemos de fondos para poderlo hacer. Entonces, gracias a la doctora Maritza que como Senadora de la región tiene algunos vínculos con las administraciones locales, estamos ajustando para que esta realización sea posible.

Sobre el tema, expresa la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal:

Simplemente para decirles que más que vínculos políticos, el tema interesa muchísimo a todos los gremios, sectores políticos y sociales de la región, porque como usted lo ha dicho, se trata del Meta, productor del 43% del petróleo del país. Además, dijimos que los Foros no iban a ser departamentales sino en lo posible regionales y allá recogeremos a todos los sectores interesados en el tema de Casanare, Arauca, Vichada que aunque apenas es incipiente, su producción va a ser bastante importante y va a resultar altamente afectado por lo que hemos oído sobre el tema.

Yo quisiera aprovechar y desviarme un poquitico, no del tema de regalías, sino del tema de los foros, para decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR