Acta de comisión 007 del 31 de agosto de 2010 senado - 12 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451390142

Acta de comisión 007 del 31 de agosto de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 31 DE AGOSTO DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 007 DE 2010

(agosto 31)

Legislatura 2010-2011 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:12 a. m. del día martes treinta y uno (31) de agosto de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

Acto seguido y por indicación de la Presidencia, la Secretaria General de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Gálvis Méndez Daira de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio

Valera Ibáñez Félix José.

Por Secretaría se informa que se encuentran presentes seis (6) honorables Senadores conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Córdoba Ruiz Piedad Esneda

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique.

La Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira Galvis Méndez, da inicio a la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 31 de agosto de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Continuación del debate sobre el papel de las Regalías en el desarrollo económico de las regiones, control y vigilancia a la inversión de recursos de Regalías en el país y las implicaciones de una reforma al Sistema Integral de Regalías, dentro del marco de la Regla Fiscal, en cumplimiento de la Proposición número 04 de 2010

Citados: Ministros de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverri Garzón; al Director del Departamento Nacional de¿, doctor Hernando José Gómez; Directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, doctora Amparo García Montaña; Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Armando Zamora Reyes; Director de Ingeominas, doctor Mario Ballesteros Mejía.

Invitados: Presidente de la Asociación Colombiana ACP, doctor Alejandro Martínez Villegas; Alcalde de Barrancabermeja, como Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Municipios Petroleros de Colombia, AMPET, doctor Carlos Alberto Contreras López; Presidente de la Federación de Gobernadores de Colombia, doctor Luis Jorge Sánchez García; Gremios del Sector Minero y Alcaldes Municipales.

Citantes: Honorables Senadores Milton Rodríguez Sarmiento, Héctor Julio Alfonso López y Jorge Enrique Robledo Castillo.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Habiéndose conformado el quórum para decidir, la Presidencia pone a consideración el Orden del Día leído y solicita a la Secretaría llamar a lista para la respectiva votación nominal, con el siguiente resultado:

Córdoba Suárez Juan de Jesús Sí

Durán Barrera Jaime Enrique Sí

Galvis Méndez Daira de Jesús Sí

Martínez Aristizábal Maritza Sí

Mora Jaramillo Manuel Guillermo Sí

Robledo Castillo Jorge Enrique Sí

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex Sí

Sierra Grajales Luis Emilio Sí

Valera Ibáñez Félix José Sí

La Secretaria General de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, informa que han votado por el Sí nueve (9) honorables Senadores, quedando aprobado el Orden del Día.

Expresa la honorable Senadora Daira Galvis Méndez, Presidenta de la Comisión:

Vamos a iniciar el debate. Le damos la bienvenida al doctor Echeverry, Ministro de Hacienda y comenzamos por decir que esta es la continuación de la segunda sesión de un tema que hoy está en el Orden del Día y que es prioritario, que es el tema de las regalías. Desde la segunda sesión se había planteado iniciar dándole el uso de la palabra al señor Alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López y para ello procedemos a la declaratoria de sesión informal.

Acto seguido, la Presidencia de la Comisión pone a consideración la declaratoria de sesión informal y dispone que por Secretaría se haga el correspondiente llamado a lista para su votación nominal, con el siguiente resultado:

Córdoba Suárez Juan de Jesús Sí

Durán Barrera Jaime Enrique Sí

Galvis Méndez Daira de Jesús Sí

Martínez Aristizábal Maritza Sí

Mora Jaramillo Manuel Guillermo Sí

Name Cardozo José David Sí

Robledo Castillo Jorge Enrique Sí

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex Sí

Sierra Grajales Luis Emilio Sí

Valera Ibáñez Félix José Sí

Por Secretaría se informa que votaron por el Sí, diez (10) honorables Senadores. En consecuencia, quedó aprobada la declaratoria de sesión informal.

Seguidamente, la Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Carlos Alberto Contreras López, Alcalde de Barrancabermeja, quien inicia diciendo:

Para empezar, quisiera obviamente compartir una presentación que contextualiza la situación que vivimos los municipios productores de petróleo y en donde queremos plantear una serie de propuestas, en aras de poder hablar de lo que ha denominado el Gobierno Nacional, ¿la concertación¿ y en ese espíritu estamos para aportar nuestro conocimiento, ya que somos quienes implementamos las normas que se definen acá en el Congreso de la República o las propuestas que en muchos de los casos también plantea el Gobierno Nacional.

Queremos mostrarle la otra cara al país de lo que sucede en los sectores petroleros y de la apuesta que hemos tenido también para fortalecer la transparencia del manejo de los recursos públicos y de igual forma en la equidad o en la distribución de los recursos de la renta petrolera. También, una vez termine mi presentación, quisiera que por favor la honorable Comisión nos ordene el espacio para que el Alcalde de Puerto Boyacá hiciera una intervención también muy corta, al igual que el Alcalde de Acacías, en representación de los municipios petroleros.

Seré muy breve para darle el espacio también a mis compañeros. Vamos a iniciar viendo un video que contextualizará al país y a quienes estamos acá, acerca de la inversión de las regalías; cómo se está haciendo, en un lugar que es Barrancabermeja, pero que estoy seguro que se puede extender a muchas otras partes del país.

Mientras se muestra a los asistentes un video, el señor Alcalde de Barrancabermeja continúa diciendo: Con este video, honorables Senadores, quisimos ilustrar del caso de Barrancabermeja, pero que estoy seguro que se irradia en cualquiera de los otros municipios del país, de la situación que tenemos y de cómo estamos haciendo la inversión de nuestros recursos.

Ahora voy a concentrarme en nuestra propuesta que liberamos desde la Asociación Nacional de Municipios Petroleros, frente al tema que se pretende en la modificación de la Ley de Regalías. Queremos conceptualizar al país que los municipios hemos estado aportando a lo que es la equidad, a que los recursos de la renta petrolera se puedan estar invirtiendo en otros municipios no productores o entidades territoriales como los departamentos también que no son productores.

Queremos contextualizar esto de 1994, obviamente con la Ley 141, en donde se tenía una liquidación constante del 20%, pero se modifica esta con la Ley 756 de 2002, en donde ya la liquidación pasa de 18 a un 25%; hoy Barrancabermeja tiene un promedio de liquidación del 9.5%. Quiero decir que antes si el 20% que era de las regalías que no solo se repartían en el municipio de Barrancabermeja sino también en el departamento y en el Fondo de Regalías, ahora tenemos un menor tamaño el barril para poder repartir entre todos; el resto de recursos se ha ido para el Gobierno Nacional o para la OXXY que está operando los campos allá en Barrancabermeja, lo que es Cira Infantas. Antes era así, 20% constante, hoy depende de la producción que tengamos, hoy ninguno de los municipios petroleros del país ha llegado a una producción real, con la 756 del 20% de liquidación de regalías.

También quiero demostrar cómo los municipios hemos cedido en el tema de la distribución. Dependiendo de la producción entre cero y diez mil, teníamos el derecho al 32% de ese porcentaje en las regalías; cuando la producción aumenta, disminuye el porcentaje que le corresponde al municipio, aumentando este porcentaje al Fondo de Regalías, que es la institución también que aplica los recursos en los municipios no productores.

Además, los departamentos tienen cerca del 50% del valor también de distribución y en donde la norma también es clara que deben de invertir los recursos en los municipios no productores; con esto quiero cerrar un poco para poder demostrarle al país y a quienes estamos acá presentes, que los municipios hemos estado aportando hace mucho tiempo, frente a la equidad de los recursos de las rentas petroleras, pasando de un 20% de liquidación, a menos de un 10% de liquidación; ese 10% es un valor bastante lato.

En esa gráfica podemos demostrar un poco el aporte concreto y lo hemos hecho desde Barrancabermeja para mostrárselo al país. La gráfica nos muestra cuáles serían los ingresos desde el 2004 cuando se hace la modificación de la Ley 141 hasta la fecha y en promedio con la modificación que se hizo; es decir, pasar del 20% a una liquidación porcentual. Barrancabermeja ha dejado de recibir 178 mil millones de pesos en ese período de tiempo 2004 -2010; quiero decir con esto que si hubiéramos continuado con un porcentaje como del 20% que lo tenía la Ley 141, pues estos recursos no se habrían ido a la Nación como se hizo con la 756, los recursos, esos que no recibimos, se fueron a la Nación y si se fueron a la Nación es porque se están distribuyendo en los municipios no productores o eso es lo que estamos esperando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR