Acta de comisión 10 del 26 de octubre de 2010 senado - 13 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451392422

Acta de comisión 10 del 26 de octubre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 10 DE 2010

(octubre 26)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. el día martes 26 de octubre 2010, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del día martes 26 de octubre de 2010

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry, al señor Superintendente Financiero, doctor Gerardo Hernández Correa y a la Presidenta de Asobancaria, doctora María Mercedes Cuéllar, con el fin de que den respuesta al cuestionario adjunto, en cumplimiento a la Proposición número 09 de 2010, suscrita por el honorable Senador Camilo Sánchez Ortega.

- ¿Cuáles han sido las utilidades del sector financiero durante los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009?

- ¿Cuáles han sido las utilidades de los Fondos de Pensiones durante los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009?

- ¿A cuánto ascendió el recaudo del impuesto del 4X1.000 durante los años 2005, 2006, 2007, 2008, y 2009?

- ¿A quién beneficia y a quién ha beneficiado el impuesto del 4X1.000 desde el año de su creación?

- ¿A quién beneficia la bancarización?

- ¿Cuál es el costo de intermediación de cada uno de los productos o rubros cobrados por cada entidad financiera y bancaria a los usuarios?

- ¿Qué tipo de regulación y controles tienen estos altos costos de intermediación financiera y bancaria?

- ¿Con qué mecanismos cuentan los usuarios del sector financiero y bancario contra los abusos de los excesivos cobros del sector financiero y hoy en día contra las anomalías de seguridad, como clonación de tarjetas y pérdida del dinero dado en consignación?

- ¿Qué controles tienen las altas comisiones de los cajeros automáticos?

- ¿Se cuenta con algún tipo de programa o proyecto para regular al interior del sistema bancario, los excesos en las comisiones intermediarias y la responsabilidad con los usuarios en cuanto a la seguridad de sus ahorros?

- ¿Cuánto ganaron de utilidades la agrupación del 4 x 1.000?

III

Lo que propongan los honorables Senadores

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

José Darío Salazar Cruz.

El Vicepresidente,

Óscar Mauricio Lizcano Arango.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador José Darío Salazar Cruz, Presidente la Comisión Tercera del Senado:

Sírvase llamar a lista, señor Secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente.

Casado de López Arleth Patricia

Celis Carrillo Bernabé

Iragorri Hormaza Aurelio

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Char Abdala Fuad Ricardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Guerra de la Espriella Antonio

Hoyos Giraldo Germán Darío

Laserna Jaramillo Juan Mario

Mazenet Corrales Manuel Julián

No asistió el honorable Senador:

Lizcano Arango Óscar Mauricio.

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista ocho (8) honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para decidir.

Honorable Senador José Darío Salazar Cruz, Presidente la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador José Darío Salazar Cruz, Presidente la Comisión Tercera del Senado:

Por favor ponga en consideración el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente.

Casado de López Arleth Patricia

Celis Carrillo Bernabé

Char Abdala Fuad Ricardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Guerra de la Espriella Antonio

Hoyos Giraldo Germán Darío

Iragorri Hormaza Aurelio

Laserna Jaramillo Juan Mario

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Mazenet Corrales Manuel Julián

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad

Señor Presidente, por el SÍ 8 votos, en consecuencia ha sido aprobado el Orden del Día. Segundo punto señor Presidente. Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry, al señor Superintendente Financiero, doctor Gerardo Hernández Correa y a la Presidenta de Asobancaria, doctora María Mercedes Cuéllar, con el fin de que den respuesta al cuestionario adjunto, en cumplimiento a la Proposición número 09/10, suscrita por el honorable Senador Camilo Sánchez Ortega. Le manifiesto señor Presidente que el señor Ministro de Hacienda según sus asistentes está por llegar al recinto de la sesión y se encuentra la doctora María Mercedes Cuéllar y el señor Superintendente Financiero.

Honorable Senador José Darío Salazar Cruz, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Tiene la palabra el citante, honorable Senador Camilo Sánchez.

Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega:

Gracias Presidente, primero muchas gracias a nuestros invitados, a nuestros compañeros Senadores y a todos los colombianos que en el día de hoy van a presenciar un debate que es muy importante, porque creo que en Colombia nos hemos hecho los Congresistas y los estudiosos del sistema financiero, los de la vista gorda, para no asumir una responsabilidad gigantesca en un tema tan importante, como es el tema de la intermediación financiera, los costos financieros y el manejo que se le debe dar a la Superintendencia y Asobancaria para poder dar el mejor servicio en el menor costo posible a los usuarios del sistema financiero.

Y antes de eso Presidente, voy hacer una cuña importante, el día domingo se hizo un debate valga de contarle a los colombianos, en un programa muy importante en el canal Capital, donde se hizo conocer la propuesta que existe de cambiar los tres ceros y la propuesta que tenemos algunos Congresistas en los que no compartimos eso, por los costos tan altos que se le pueden repercutir, no solamente al Banco de la República y al país, sino a los particulares, se hizo el debate con la presencia del doctor Zapata con el ponente del proyecto y con el caso del doctor Ashton y conmigo, se hizo la votación en directo por parte de los colombianos que estaban viendo ese programa y el 57% de los colombianos se dio cuenta que tenemos la razón las personas que no compartíamos el tema, ahí van a ver ustedes posteriormente lo vamos a pasar por el Canal del Congreso para que revisen el cuento del salario mínimo, cómo repercute en más de 10 millones de colombianos esa decisión.

Ya que se pierden las últimas cifras y por consiguiente son todos los colombianos los que van a salir perjudicados y como no se ha hecho el estudio de fondo del costo real que van a tener los empresarios colombianos, dejo esto porque me parece importante ya que es un tema candente que se va a votar posteriormente en las Plenarias del Congreso y que nosotros queremos que los colombianos conozcan que estamos preocupados, porque una vez que se haga ese proyecto, muy seguramente ya no hay para atrás y posiblemente los costos sociales los vamos a tener que afrontar las personas que van a tener que pagar en un momento determinado ese sobre costo. Entrando ya en materia, estamos hoy haciendo un debate muy importante y estoy muy contento que está aquí nuestra directora de Asobancaria, nuestra presidenta, la doctora María Mercedes, porque además es una gran conocedora del tema, una mujer que estuvo en la junta del Banco de la República y que conoce perfectamente las necesidades del sector:

Con la coincidencia fundamental de tener hoy un Superintendente que era el papa negro del Banco de la República y que tomaba las decisiones de fondo y tomaba, yo creo que las más grandes decisiones, como pasa en todas las corporaciones, en el Senado de Colombia somos 102 Senadores, pero existen los Secretarios y esos votan más que nosotros y tienen más poder que nosotros. Hoy tenemos la suerte que este Superintendente tiene mucho que ver en lo que vamos hablar y sabe la importancia que transformemos este sistema y que le demos dientes a la Superintendencia para que no sea simplemente lo que hemos visto en muchos años, una Superintendencia que cumple con unos requisitos en el papel, pero que a la hora de la verdad no se dan los resultados en la vida diaria.

Igualmente el Ministro de Hacienda, porque hoy vamos a mostrarle a los colombianos que vamos a tomar dos decisiones fundamentales. La primera la del 4 por mil, un tema que se va a estudiar y que estamos proponiendo, gran cantidad estudiosos en el tema donde decidimos que este es un impuesto anti técnico, que realmente no debería existir, que se hizo de manera transitoria y que hoy se convirtió en un impuesto permanente que le cuesta mucho a los colombianos, pero que no lo podemos desaparecer de la noche a la mañana, porque recoge 3.4 millones de pesos anuales y ese costo no tenemos hoy cómo sustituirlo fácilmente, porque no hemos visto las nuevas fuentes, más aun cuando el Ministro de Hacienda nos está diciendo, que el recaudo tributario está disminuyendo y que por eso hay que buscar soluciones creativas.

Y por qué hablo de este impuesto, si lo que vamos hablar hoy de los costos de intermediación y los costos financieros, porque es que el sistema financiero hoy por hoy, no tiene realmente quién lo ronde, las Superintendencia vuelvo a decir, es una Superintendencia sin dientes como lo dije en algún otro debate es una Superintendencia, es un dóberman sin dientes, es un dóberman que hace cara de bravo, pero a la hora de la verdad no se ven los resultados, ni tampoco se ven las consecuencias de las decisiones que se toman en un momento determinado. Entonces por eso hoy, tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR