Acta de comisión 019 del 16 de noviembre de 2010 senado - 28 de Febrero de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395270

Acta de comisión 019 del 16 de noviembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 019 DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 019 DE 2010

(noviembre 16)

Legislatura 2010- 2011 - Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:07 a. m. del día martes (16) de noviembre de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron los honorables Senadores, miembros de la de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República.

- Acto seguido y por indicación de la presidencia, la Secretaría General de la Comisión doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo y

Mora Jaramillo Manuel Guillermo.

Establecido el quórum decisorio, por Secretaría se da lectura al orden del día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 16 de noviembre de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum.

II

Discusión y aprobación del orden del día.

III

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; al Director de Invías, doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga; a la Directora encargada del INCO, doctora Gloria Beatriz Álvarez Jaime, para tratar el tema: limitaciones a la competitividad del sector agropecuario a causa de la deficiente infraestructura vial del país y afectación de la malla vial con ocasión de la actividad Mineroenergética para que los funcionarios den las explicaciones pertinentes sobre las estrategias del Gobierno Nacional para superar las barreras que impiden un transporte ágil de los productos, de acuerdo con la Proposición número 029 de 2010.

Proposición número 029

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, al director de Invías, doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga, a la directora (E.) del INCO, doctora Gloria Beatriz Álvarez Jaime, con el fin de tratar el tema: limitaciones a la competitividad del sector agropecuario a causa de la deficiente infraestructura vial del país y afectación de la malla vial con ocasión de la actividad Minero-Energética, para que estos funcionarios den las explicaciones pertinentes sobre las estrategias del Gobierno Nacional para superar las barreras que impiden un transporte ágil de los productos.

Cuestionario a resolver por el Ministerio de Transporte

  1. Informe a la Comisión sobre la red vial nacional de acuerdo con su ubicación en cada uno de los Departamentos y para los años 2002 y 2010, explicar lo siguiente:

    1. Cuántos kilómetros están a cargo de la Nación, discriminando red primaria, secundaria, terciaria y total;

    2. Cuántos kilómetros están a cargo del INCO;

    3. Cuántos kilómetros están a cargo de Invías, discriminando para red primaria, secundaria, terciaria y total;

  2. Identificar cada una de las vías a cargo del INCO, discriminando punto geográfico de inicio y de finalización, el o los departamentos, donde se localiza, número de contrato de concesión, nombre del concesionario, valor inicial del contrato, valor actual, plazo inicial, plazo actual, tipo de concesión según generación, kilometraje, inversión ejecutada acumulada e inversión prevista para el 2011.

  3. Indicar cada una de las características de los contratos de concesión según su generación y explicar cuáles son las previstas para los de cuarta generación.

  4. Identificar cada una de las vías a cargo del Invías, clasificadas como primarias, secundarias y terciarias, discriminando punto geográfico de inicio y de finalización, el o los departamentos donde se localiza, kilometraje, inversión ejecutada acumulada del 2000 al 2010 e inversión prevista para el 2011.

  5. Para cada una de las vías a cargo del Invías, informar su estado y la inversión que se pretende contemplar en el plan de desarrollo nacional 2011 ¿ 2014.

  6. Para las vías a cargo del INCO y el Invías, informar cuáles tienen recursos asignados de vigencias futuras y el monto por año.

  7. Explicar por qué en la autopista Villavicencio-Bogotá, el puente construido y terminado desde hace más de seis meses sobre Quebrada Blanca no cuenta con los accesos a sabiendas que el que está en uso no tiene la capacidad para soportar el paso de carga pesada como tracto mulas e incluso maquinaria para la extracción del petróleo?.

  8. Existen en la actualidad convenios con la Empresas que extraen el petróleo de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca a fin de mantener en buen estado las vías primarias, secundarias y terciarias? cuántos recursos han ejecutado dichas empresas petroleras en estos departamentos para tal fin y/o cuántas vías han recibido mantenimiento con cargo al presupuesto de las mismas?

  9. Para cada una de las vías siguientes, discriminar su estado por tramo (pavimento, afirmado, en construcción, en mantenimiento, en estudios)

    1. Mesetas, Uribe, Colombia;

    2. San José, el Retorno, Calamar;

    3. Puerto Gaitán ¿ Puerto Carreño;

    4. Tame ¿ Arauca;

    5. Yopal, Aguazul, Sogamoso;

    6. Villanueva, aguas claras, Guateque, Sisga;

  10. Del proyecto de navegabilidad del Río Meta, informar lo siguiente:

    1. Tramos en que está dividido con su correspondiente kilometraje, tipo de obra a ejecutar, valor de las obras en pesos 2010, inversión ejecutada a la fecha en pesos 2010 y tipo de obra realizada, inversión prevista para el 2011 y en el plan de desarrollo 2011 ¿ 2014.

  11. Estado de los aeropuertos de las capitales de la Orinoquia, discriminando la longitud de su pista, el horario de servicio, el número de pasajeros transportados año a año, del 2000 al 2009, el número de operaciones efectuadas por cada año del periodo 2000, 2010 para pasajeros y para carga.

  12. Listado de aeropuertos o pistas en la Orinoquia, reconocidos por la Aerocivil por su importancia estratégica, discriminando la longitud de su pista, el horario de servicio, el número de pasajeros transportados año a año, del 2000 al 2009, el número de operaciones efectuadas por cada año del periodo 2000 - 2010 para pasajeros y para carga.

  13. Concepto de la Aerocivil sobre el proyecto aeropuerto internacional para Villavicencio.

  14. Estado del aeropuerto Vanguardia, inversiones previstas para el 2011 y en el plan de desarrollo 2011 - 2014.

    Citantes: honorables Senadores Maritza Martínez Aristizábal, Daira de Jesús Galvis Méndez, Félix José Valera Ibáñez, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, Jorge Enrique Robledo Castillo y Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

    IV

    Anuncio de proyectos para discusión y votación artículo 8 Acto Legislativo número 01 de 2003

    Proyecto de ley número 37 de 2010 Senado, por medio de la cual se fijan límites y procedimientos de sanción al derecho de protesta.

    Autora: honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento.

    Ponentes: honorables Senadores: Nora María García Burgos, Jaime Enrique Durán Barrera y Jorge Enrique Robledo Castillo, Coordinador.

    Publicación de la ponencia Gaceta del Congreso número 676 de 2010.

    Proyecto de ley número 065 de 2010 Senado, por medio de la cual se declara como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Genético Nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo de la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella.

    Ponentes: honorable Senadores José David Name Cardozo, Coordinador, Nora María García Burgos y Jorge Enrique Robledo Castillo.

    Publicación de la ponencia Gaceta de Congreso número 770 de 2010.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    ¿ Acto seguido, la Presidencia de la Comisión ejercida por el Vicepresidente, honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales; pone a consideración de los miembros el Orden del Día leído, y solicita a la señora Secretaria llamar a lista para la respectiva votación nominal del mismo, con el siguiente resultado:

    Durán Barrera Jaime Enrique Sí

    García Burgos Nora María Sí

    Martínez Aristizábal Maritza Sí

    Mora Jaramillo Manuel Guillermo Sí

    Name Cardozo José David Sí

    Robledo Castillo Jorge Enrique Sí

    Rodríguez Sarmiento Milton Arlex Sí

    Sierra Grajales Luís Emilio span>Sí

    Valera Ibáñez Félix José Sí

    ¿ La Secretaría informa que votaron por el SÍ, nueve (9) honorables Senadores, quedando aprobado el Orden del Día.

    ¿ Seguidamente la Secretaría informa que se encuentran presentes en el recinto, el señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez y el Director de Invías, doctor Carlos Alberto Rosado Zúñiga.

    ¿ El señor Vicepresidente de la Comisión, honorable Senador Luís Emilio Sierra Grajales, ejerciendo como Presidente, ofreció un saludo de bienvenida a los citados presentes en el recinto y agregó: El señor Ministro de Obras Públicas y Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, persona de quien puedo dar fe es un gran funcionario; lo conozco de mucho tiempo atrás cuando se desempeñó como Alcalde de mi ciudad Manizales, en dos ocasiones, con gran probidad y con gran eficiencia, al punto que se le recuerda como quizás uno de los mejores Alcaldes que hemos tenido allí. Me complace mucho tenerlo aquí en esta Comisión Quinta, doctor Germán Cardona, aunque no es su Comisión directa en los temas de Transporte, mire cómo si van llegando unos asuntos a entrelazarse y hoy que hemos sido convocados por la doctora Maritza Martínez y varios colegas más para hablar del tema de transportes agropecuarios y sus dificultades, pues nos complace sobre manera que usted esté aquí entre nosotros, ojalá que muchas veces más nos acompañe. Igualmente damos un saludo muy cordial al doctor Carlos Alberto Rosado, nuevo Director del Invías, le deseamos muchos éxitos en esa cartera, en esa importante Institución que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR