Acta de comisión 19 del 16 de noviembre de 2010 senado - 30 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395786

Acta de comisión 19 del 16 de noviembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 19 DE 2010

(noviembre 16)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dieciséis (16) de noviembre de 2010, a las diez y veinticinco minutos de la mañana (10:25 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del 16 de noviembre de 2010, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; al señor Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Rodolfo Palomino; y al Señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto, en cumplimiento de la Proposición número 41 de 2010.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al Señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

Proposición número 41 de 2010

En el marco del debate de la ponencia de los Proyectos 45 y 24 sobre la regulación en el tránsito de motocicletas, considero esencial que la Comisión tenga mayor ilustración de la política general de seguridad vial y los espacios de discusión y articulación con la sociedad alrededor de esta temática. Solicito cordialmente a la Comisión Sexta del Senado de la República, citar a los representantes de las siguientes instituciones, antes de continuar con la votación de la proposición con que termina la ponencia para primer debate:

Cítense al doctor Germán Cardona, Ministro de Transporte; al Director de Tránsito de la Policía Nacional, Brigadier General Rodolfo Palomino López; y al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto, con el fin de que respondan el cuestionario anexo, en relación con los temas de seguridad y accidentalidad vial, oferta institucional para la participación ciudadana y sobre la aplicación del conjunto de normas que regulan el tránsito y transporte.

Invítense a los clubes de motociclistas.

Cuestionario para el señor Ministerio de Transporte

Módulo de Evaluación longitudinal: Desempeño institucional en materia de seguridad vial

  1. ¿Cuál es la política nacional de seguridad vial, reducción de accidentes de tránsito y mortalidad desde el Ministerio de Transporte? Sírvase informar el estado del arte de los planes locales de seguridad vial en el país.

  2. Sírvase informar a esta Comisión ¿Cuál es la política de control para monitorear la seguridad vial en el país?

  3. ¿Cuál es el diagnóstico sobre las causas de accidentalidad en términos epidemiológicos en Colombia? ¿Cuáles son las diferencias regionales y municipales en esta materia? Sírvase clasificar por ranking y composición de causas de accidentalidad las ciudades del país.

  4. Sírvase informar a esta Comisión cuáles de las disposiciones legales, contenidas en el Código Nacional de Transporte y en las demás leyes complementarias, no han sido aplicadas para cumplir con la ley en materia de tránsito y transporte.

  5. ¿Cuál es la visión de largo plazo del Ministerio de Transporte para abordar la problemática de accidentalidad vial en el país? ¿En qué va a consistir su compromiso institucional en esta materia?

    Módulo de Evaluación en Política Pública: Cultura ciudadana:

  6. ¿Qué estructura institucional y qué oferta de participación ciudadana articulada se cuenta para convocar a la sociedad civil con el fin de dirimir discrepancias en la aplicación de las normas de tránsito y la seguridad vial?

  7. ¿Cuáles son los mecanismos de participación con los que se cuentan para generar la corresponsabilidad de la sociedad civil en la disminución de la accidentalidad vial en el país?

  8. ¿Cuáles son los programas de prevención de la accidentalidad vial y cómo se asocian con cultura ciudadana y rendición de cuentas en esta materia?

    Conforme a la promulgación de la Ley 1310 de 2009, se establecieron mecanismos de participación ciudadana para fortalecer la relación entre los ciudadanos y las instituciones responsables del transporte y tránsito vial. En relación a esta materia sírvase responder:

  9. ¿Cuántas comisiones de tránsito y participación ciudadana funcionan conforme a la ley en el país?¿Cuáles son los planes de acción, cronograma y agenda de las comisiones existentes de tránsito y participación ciudadana? ¿Qué resultados han tenido para apoyar las labores de tránsito y transporte de los entes territoriales?

  10. Según el primer estudio de comportamiento y seguridad vial de junio de 2010 realizada por el Fondo de Prevención Vial:

    ¿ Tan solo el 66% considera que las normas deben ser acatadas.

    ¿ 1 de cada 3 se encuentra en desacuerdo con las normas existentes.

    ¿ 1 de cada 4 las considera demasiado severas.

    ¿ 1 de cada 10 rechaza la prohibición del consumo de alcohol para conducir un vehículo.

    ¿ 17% está en desacuerdo con el nivel de alcoholemia que es penalizado.

    ¿ 10% considera que los límites de velocidad son demasiado estrictos.

    ¿ 23% acata la norma solo si cree que puede ser sancionado por ello.

    ¿Cuál es el papel que juega la participación ciudadana en el proceso de regulación y elaboración normativa de la seguridad vial? ¿Cuáles son las estrategias desarrolladas en términos de la socialización de la problemática en torno a la seguridad vial y de la configuración de una cultura ciudadana en torno a este tema?

    Módulo de Evaluación en Política Pública: Estándares y calidad para la Seguridad Vial

  11. ¿Cuáles son los estándares mundiales de seguridad vial, y cómo responden las normas nacionales y los planes locales de seguridad vial a estos estándares?

  12. ¿Qué normas o regulaciones existen relacionadas con los estándares de calidad de los vehículos de transporte?

  13. ¿Se están teniendo en cuenta en las nuevas contrataciones de infraestructura criterios de seguridad vial?

  14. ¿Qué medidas se están tomando para prohibir el ingreso de vehículos que no cumplen las normas mínimas de seguridad vial? ¿Cuáles son y cuál es el grado de cumplimiento de las mismas?

  15. ¿Qué medidas de contingencia se están tomando para aquellas vías existentes que no poseen criterios de seguridad vial?

    Módulo de Evaluación en Política Pública: Regulación para la seguridad vial

  16. ¿Cuál es la reglamentación sobre el tema de cascos y chalecos, tanto en la entrega, durante la compra, como en aspectos técnicos?

  17. ¿Qué ha pasado con la reglamentación de los límites de velocidad?

  18. ¿Existen fallos o sentencias que evidencien cuántos son responsabilidad de los motociclistas?

    Cuestionario para el señor Superintendente de Puertos y Transporte

    Módulo de Evaluación longitudinal: Desempeño institucional

  19. Describa los resultados del ejercicio de vigilancia, inspección y control que la Superintendencia de Puertos y Transporte haya realizado a los organismos de tránsito autorizados para el otorgamiento de licencias de conducción.

  20. Sírvase informar cuál ha sido la respuesta de la Superintendencia de Puertos y Transporte para responder a las quejas de abuso de autoridad, que ha presentado la Sociedad Civil organizada en materia de tránsito y circulación, por parte de algunos organismos de tránsito.

  21. ¿Cuál es la capacidad institucional de la Superintendencia de Puertos y Transporte para participar y concertar con la sociedad civil y las autoridades, las medidas territorialmente de tránsito y transporte? Sírvase informar cuál ha sido el apoyo de esta corporación para poner en marcha los espacios de concertación y participación por ley, como la Comisión de Tránsito y Transporte de la Ley 1310 de 2009.

    Cuestionario para el señor Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional

  22. Qué opinión le merece el ejercicio de las Comisiones de Tránsito y Transporte y cuáles han sido sus resultados y recomendaciones para apoyar la labor de la Policía Nacional en materia de tránsito.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores John Sudarsky Rosenbaum, y Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 19 de octubre de 2010.

    III

    Anuncio para Discusión y Votación de Ponencias para Primer Debate de proyectos de ley

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    La Presidenta, honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaria realizar el llamado a lista.

    La Secretaria, doctora Rosalba López Gómez:

    Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Arbeláez Escalante Amparo

    Beena López Carlos Alberto

    Delgado Blandón César Tulio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Suárez Mira Olga Lucía

    Sudarsky Rosebaum John.

    La Secretaria:

    Informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de seis Senadores.

    Asistieron Durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Guevara Jorge Eliécer

    López Maya Alexánder

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Prieto Soto Eugenio.

    Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Mauricio

    Olano Becerra Plinio

    Torrado García Efraín.

    ***

    Bogotá, D. C., noviembre 11 de 2010

    Doctora

    SANDRA OVALLE GARCÍA

    Secretaria General

    Comisión Sexta

    Honorable Senado de la República.

    Respetada doctora Sandra:

    De manera atenta y para los fines pertinentes, me permito remitirle copia de las Resoluciones números 083 del 4 de noviembre y 1357 del 8 de noviembre, emanadas de la Mesa Directiva y de la Dirección General Administrativa, respectivamente, donde se me designa junto con el Senador Plinio Olano Becerra, a asistir al VII Foro Internacional de Turismo en la ciudad de Puerto Vallarta (México), durante los días 15 al 19 de noviembre de 2010.

    Cordialmente,

    Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado,

    Senador de la República.

    ***

    Bogotá, D. C., noviembre 11 de 2010

    Doctora

    SANDRA OVALLE GARCÍA

    Secretaria General

    Comisión Sexta

    Honorable Senado de la República.

    Ciudad

    Respetada doctora:

    Atentamente me permito presentar excusa ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR