Acta de comisión 21 del 24 de noviembre de 2010 senado - 30 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395798

Acta de comisión 21 del 24 de noviembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 21 DE 2010

(noviembre 24)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el veinticuatro (24) de noviembre de 2010, a las diez y cincuenta y un minutos de la mañana (10:51 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 24 de noviembre de 2010, a las 10:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, en cumplimiento de la Proposición número 47 de 2010.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

Proposición número 47 de 2010

Cítese al Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona, para que en sesión de la Comisión Sexta, en la ciudad de Cali o Buenaventura, en fecha y hora que defina la Mesa Directiva, se realice un debate de control político, con los siguientes temas:

  1. Situación Portuaria

  2. Red Vial

  3. Red férrea del Valle del Cauca

    Se solicita la grabación y posterior transmisión por el Canal Institucional.

    Viene un cuestionario de 4 preguntas, presentado a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Alexánder López Maya y César Tulio Delgado Blandón, y aprobada por unanimidad en la sesión del 9 de noviembre de 2010.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    * * *

    El Presidente, honorable Senador Plinio Olano Becerra:

    Declara abierta la sesión y solicita a la Secretaria llamar a lista.

    La Secretaria, doctora Rosalba López Gómez:

    Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Delgado Blandón César Tulio

    López Maya Alexánder

    Baena López Carlos Alberto

    Olano Becerra Plinio.

    La Secretaria:

    Informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cuatro Senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Mauricio

    Arbeláez Escalante Amparo

    Ferro Solanilla Carlos, Guevara Jorge Eliécer

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Prieto Soto Eugenio

    Suárez Mira Olga Lucía

    Sudarsky Rosenbaum John.

    La Secretaria:

    Informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cuatro Senadores.

    Presidente:

    Antes de citar el debate tenía la información que el Ministro tiene un compromiso indelegable con el Presidente Piñera, a las 12 y media. Como había la importancia del debate, nosotros aceptamos que el debate se diera; les voy a rogar que el debate lo hagamos de una manera ágil, porque esto ha trastocado las agendas del gobierno, y el señor Director del Instituto de Vías debe inaugurar el Congreso de infraestructura el día de hoy en Cartagena.

    Les propongo lo siguiente: la introducción que harán los honorables Senadores del Valle del Cauca, el doctor Alexánder López y el doctor César Tulio Delgado; luego la intervención del señor Ministro en el tema portuario, y si quedara algo por desarrollar en el tema vial, el director del Invías va a permanecer más tiempo en la Comisión. Después de eso, tendremos la intervención de los Senadores de la Comisión. Tiene el uso de la palabra el Senador Alexánder López.

    Honorable Senador Alexánder López Maya:

    Presidente, agradecerle la diligencia en el tema, la bancada de Congresistas del Valle reconocen inclusive la prontitud con la que se desarrolla este debate, y agradecerle a usted y a la mesa directiva por facilitarlo en los términos, existiendo una agenda previa de la Comisión establecida; en primer lugar, hacer ese reconocimiento, Presidente.

    Lo otro es solicitarle, que si no podemos terminar el debate por efectos de la coyuntura y de la agenda del Ministro, el debate suspenderlo en su momento, no cuando se retire el Ministro, porque con el director de Invías hay asuntos allí muy concretos por abordar, pero con el Ministro si hay unos temas de grueso calado, que si de pronto no los terminamos, podría pensarse en aplazar el debate, y en la consideración que la mesa tenga, podamos continuarlo en los términos que lo vamos a plantear el día de hoy.

    Presidente:

    Le haría una observación: en la medida en que necesitemos más tiempo para el debate, el próximo evento regional de la Comisión, debe ser en Cali, lo teníamos planteado para el 19 de noviembre, y quisiera poder desarrollarlo antes de que termine la legislatura, es decir, antes del 16 de diciembre. Esa sería una oportunidad para que la mesa de infraestructura termine de desarrollar los temas que aquí vamos a tocar. Señora secretaria, qué funcionarios de los que han sido citados se encuentran aquí en el recinto.

    Secretaria:

    Presidente, tenemos citados al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona está en el recinto; el director de Invías, que ya está en el recinto. Invitados, la Contralora General delega al doctor Nelson Izáciga, quién no ha llegado; el Procurador General delega a la doctora Marina Tello; el Personero del Valle del Cauca, doctor Manuel Torres, delega al doctor Tobías Ayala, ya está presente en el Recinto. La doctora Alma Carmenza Erazo, la Contralora de Cali, ya está en el recinto. También se encuentran presentes la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, doctora María Elena Quiroz Salcedo y el Secretario Técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura, doctor Diego Fernando Aguilar, sólo falta el Contralor Delegado.

    Presidente:

    Después dicen que para qué sirven los debates de control político, si no hay un seguimiento. Tiene el uso de la palabra el Senador Alexánder López.

    Honorable Senador Alexánder López Maya:

    Este es un debate que si bien es cierto se desarrolla en función de situaciones macroeconómicas en el Valle del Cauca, naturalmente no es un debate como tal Valle del Cauca, y queremos que se entienda el tema de esta manera, porque en el país se tiene la impresión de que lo que ocurre con Buenaventura en materia de desarrollo portuario, en materia de infraestructura, lo que se ocurre igualmente en el Valle en materia de vías y en materia de infraestructura, se da como de presente que es un tema que tiene que ver con el Valle del Cauca, y definitivamente no es así, la suerte del Puerto de Buenaventura, la suerte de la malla vial del Valle del Cauca, tiene que ver con el desarrollo, con la productividad y con el crecimiento económico de este país; es la primera ubicación que yo quiero dar, o sea, este no es un debate en torno a defender tres aspectos que venimos a plantear hoy aquí como bancada, que venimos a plantear como Congresistas del Valle del Cauca, en términos de que es una defensa férrea a tres temas concretos de Buenaventura, no, sino que definitivamente creemos que este es un tema de orden nacional, de importancia nacional, y que como tal, debemos abordarlo con ese nivel y con esa caracterización.

    Este es un debate que está planteado y solicitado por la bancada de congresistas del Valle, por los gremios del Valle del Cauca, por la necesidad de la población misma de plantearlo, inclusive acá están representantes de la Cámara de Comercio de Buenaventura, están también delegados de la Cámara Colombiana de Infraestructura y distintos actores que nos acompañan el día de hoy.

    Pasemos de manera rápida a abordar estos tres temas, que de manera puntual queremos plantearle, y los cuales requieren una agenda inmediata, a efectos de poder avanzar y concretar esta solicitud y estas recomendaciones que nosotros vamos a hacer como bancada de congresistas del Valle, pero también como colombianos, en términos de lo que significa la productividad.

    Este debate tiene su aspecto en los siguientes elementos: El primero, nuestro departamento y las vías del Valle representan un enorme atraso en infraestructura de todo orden, y en cada uno de los ejes lo voy a ir planteando. Se presenta por distintos motivos un incumplimiento de los concesionarios en el desarrollo de sus obras, lo que significa que los interventores y los supervisores de esos contratos no están actuando en consonancia con su responsabilidad. Encontramos también en esta situación de atraso en las obras de infraestructura en el Valle, una falta de decisión política del gobierno nacional, nos parece que al Gobierno le ha faltado en esto, criterio, y le ha faltado también en términos de desarrollo como política pública de estado, concretar una agenda con tiempos, con términos y con decisiones que definitivamente permitan resolver esta coyuntura que estamos viviendo en el Valle del Cauca. Hay un elevado escenario de ineficiencia del gobierno nacional en la entrega de los recursos, recursos inclusive aprobados en el presupuesto, recursos de la contraprestación, definidos inclusive por la ley, no encuentra uno diligencia en el gobierno para que esos recursos lleguen a donde tienen que llegar, específicamente a infraestructura; y un gran incumplimiento en los acuerdos con la región.

    En primer lugar, Ministro, voy a hacer una presentación de todo el tema de la infraestructura vial del Valle del Cauca, y vuelvo e insisto con lo siguiente, esta infraestructura vial del Valle del Cauca, es por donde sale el 60% del comercio exterior de este país, es por donde sale e ingresa el 60% de las importaciones y exportaciones de este país, y estamos hablando de las vías que se utilizan para llegar al interior del país.

    Después de que el comercio exterior llega a Buenaventura, estamos hablando de esas vías, de las vías por donde se transporta la carga hacia Antioquia, norte, sur y el centro del país. Entonces, esta concesión de la malla vial del Valle, de manera general inició su etapa de ejecución en el año 2000 como un gran megaproyecto, es un diseño de gran visión; porque no vamos a negar que tenemos la mejor malla vial del país, yo lo digo sin ningún tipo de contratiempo, pero no por ello no...

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