Acta de comisión 24 del 14 de diciembre de 2010 senado - 30 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395838

Acta de comisión 24 del 14 de diciembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2010 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 24 DE 2010

(diciembre 14)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el catorce (14) de diciembre de 2010, a las nueve y cincuenta y seis minutos de la mañana (9:56 a.m.), los senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes catorce (14) de diciembre de dos mil diez (2010)

I

Llamada a lista

II

Citación a las señores Ministros de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra; de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba; de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega; de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Diazgranados; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe Botero; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo, en cumplimiento de la Proposición número 55 de 2010.

Proposición número 55 de 2010

La Comisión Sexta del Senado de la República suspende la agenda de debates y se declara en sesión permanente para el ejercicio de la función de control político al Estado de Calamidad Pública que ha sido declarado por el Gobierno Nacional.

Esta Comisión sesionará por subcomisiones integradas por grupos de Senadores que harán el seguimiento en cada uno de los sectores de la economía y de la vida nacional. Para tal fin, se cita a los Ministros de Transporte, Educación, Cultura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Interior, Agricultura, Hacienda y Comercio, Industria y Turismo y a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, quienes presentarán un informe a esta Célula Legislativa, sobre las medidas tomadas al día de hoy; diagnóstico sobre la situación real y el Plan de Acción para enfrentar la crisis ocasionada por la ola invernal.

Se solicita el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta del Senado por los honorables Senadores integrantes, y aprobada por unanimidad en la sesión del 2 de diciembre de 2010.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

***

La Presidente, honorable Senador Amparo Arbeláez Escalante:

Declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Arbeláez Escalante Amparo

Baena López Carlos Alberto

Ferro Solanilla Carlos Roberto y

López Maya Alexánder.

La Secretaria:

Informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cuatro Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Delgado Blandón César Tulio

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Sudarsky Rosenbaum John

Suárez Mira Olga Lucía

Guevara Jorge Eliécer

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando y

Torrado García Efraín.

La Secretaria:

Informa a la Presidenta que se encuentran presentes el Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Ministra de Educación y el Director de Cormagdalena, doctor Juan Gonzalo Botero.

Presidente:

Ministro de las Tecnologías, doctor Diego Molano, tiene la palabra.

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega:

Voy a hablar acerca de lo que está haciendo el Ministerio de las TIC frente a esta gran catástrofe que tenemos en el país.

En materia de TIC, las noticias no son malas. Obviamente todo eso es relativo, comparado con lo que está pasando con el resto de las industrias, la industria de TIC está muy fuerte y además muy lista a ayudar. Es una industria que está totalmente unida ya trabajando por todos los damnificados en todas las regiones del país.

Las redes de telecomunicaciones han sido afectadas de la siguiente manera: En materia de radiodifusión sonora, tenemos 7 emisoras de AM con daños y algunas emisoras pequeñas comunitarias se encuentran inundadas totalmente; eso no quiere decir que las zonas no tengan cobertura de radio, pues todas las víctimas tienen la posibilidad de recibir señales de radio AM y FM para estar enterados de las noticias, los avances y la información útil para ellos.

En el caso de la telefonía fija hay un poco más de 20.000 líneas fuera de servicio, esto es el 1% de la base total de líneas del país, que es grande para la industria, pero toda esta cobertura de telefonía fija también está cubierta por telefonía celular, la gente se puede comunicar por teléfono celular.

En el caso de la telefonía móvil, hoy tenemos normalidad en casi todo el país; hemos tenido dificultades en algunas celdas que se alimentan de plantas de energía diésel, y hemos tenido problemas para llevar el combustible, pero ya están prácticamente solucionados esos temas, por lo tanto tenemos cobertura celular normal; existen algunas celdas fuera de servicio, pero es un problema menor.

En el caso de Internet, tenemos 3.000 casos de banda ancha fuera de línea, pero realmente esto es muy poco, puesto tenemos 2.2 millones de líneas de Internet de banda ancha, tenemos sólo 2.900 fuera de servicio, realmente no es importante. En donde hemos tenido un impacto muy fuerte, y la ministra va a explicarlo con mayor detalle, es en las escuelas, en el programa de ¿Computadores para Educar¿ tenemos 886 sedes afectadas, más de 13.000 equipos afectados en ese tema; obviamente las escuelas están afectadas, muchas de ellas son albergues y aquí es donde tenemos un impacto grande.

El otro impacto grande es justamente en donde no hay servicio comercial, en donde están los puntos de Compartel, tenemos alrededor de 2% de los puntos afectados; eso sí nos preocupa muchísimo, es la única forma de comunicarse. Estamos en un plan de choque con los operadores de Compartel, con soluciones satelitales móviles, para cubrirlos rápidamente, porque aquí no hay otra alternativa, así sean muy pocos son vitales.

En general, como ustedes pueden ver, la industria está trabajando, está funcionando, está haciendo su labor principal, que es comunicar a la gente en este momento tan importante para el país.

Las acciones de corto, mediano y largo plazo que estamos tomando. El Presidente Santos ha dividido esto en 3 capítulos. Las acciones de corto plazo, acciones para garantizar la asistencia humanitaria; las acciones de mediano plazo, que son acciones de rehabilitación; y las acciones de largo plazo, que buscan convertir esta tragedia, esta crisis en una oportunidad de desarrollo para toda esta gente afectada.

En el corto plazo la primera iniciativa es la de la ¿Brigada Digital¿, cuya presentación la hago por medio de este video.

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega:

La ¿Brigada Digital¿ que ha iniciado en el Ministerio de las TIC busca movilizar a los colombianos a través de las redes sociales, que son redes al servicio de la sala de crisis, tenemos una persona 24 horas en la sala de crisis coordinando a estos brigadistas digitales para hacer donaciones, para buscar ayuda, para dar información sobre la tragedia, y los invito a todos a que hagan parte de esta red, a que inviten a todos sus contactos en las redes sociales a que participen en la ¿Brigada Digital¿.

La primera acción realmente que tiene mucho reconocimiento en este momento de la Brigada Digital es precisamente la de recoger recursos a través de las líneas móviles y fijas, hoy en día mandando la palabra ¿sí¿ al número 2010 o llamando al teléfono 01 8000 922010 se donan 3.000 pesos, son 3.000 pesos por cada mensaje de texto o por cada llamada telefónica. En este momento, que tenemos el último reporte en este instante, van 341 millones de pesos recogidos y estamos invitando a todo el mundo a que sigan haciendo sus donaciones.

Estos recursos están auditados por la PricewaterhouseCoopers y el 100% de los recursos van a las víctimas; aquí hemos firmado un acuerdo con los operadores y ellos no se quedan con nada, es un servicio en el que todos los recursos van para ayuda a los damnificados.

Adicionalmente, los operadores de telecomunicaciones han hecho donaciones importantes de recursos, todos están con la campaña de donar un día de salario, pero adicionalmente Comcel donó 550 millones de pesos y lo mismo hizo Telefónica, son 1.100 millones de pesos donados directamente por los operadores, esperamos que los otros también se unan al sistema de Colombia Humanitaria.

Sumado a lo anterior, en apoyo a la Sala de Crisis y con nuestro programa ¿Gobierno en Línea¿, con los expertos en manejos de bases de datos, estamos consolidando y ayudando a la Sala de Crisis con el Sistema Nacional de Información; aquí el tema de información es vital, de ver en dónde están las víctimas, cómo se llaman, qué necesidades tienen, que estén cruzados con todas las bases de datos de Acción Social, de Familias en Acción, para tener información vital no sólo para ahora en la ayuda humanitaria, sino después también para su rehabilitación y la reconstrucción de las zonas afectadas; la información es clave aquí, que no nos pase lo que siempre nos pasa y es que terminan más víctimas que población de las zonas, como nos ha pasado en la historia colombiana en todos los desastres que hemos tenido.

Estamos ahí con ese sistema de información, teniendo un tablero nacional de información coordinado con las otras bases de datos. Adicionalmente, estamos montando todo un sistema de información para la Sala de Crisis, a través del cual esa Sala de Crisis le puede informar a la población sobre riesgos, sobre medidas, o cosas que los pueden afectar.

Hoy en día con este mecanismo que estamos montando desde la Sala de Crisis se pueden enviar mensajes totalmente focalizados a una población a través...

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