Acta de comisión 44 del 05 de abril de 2011 senado - 29 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451397210

Acta de comisión 44 del 05 de abril de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 44 DEL 05 DE ABRIL DE 2011 SENADO. ACTA NÚMERO 44 DE 2011

(abril 5)

Cuatrienio 2010-2014 Legislatura 2010-2011 Segundo Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día cinco (5) de abril del dos mil once (2011), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorables Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia, ejercida por el titular, honorable Senador Eduardo Enríquez Maya, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Maya Eduardo

Galán Pachón Juan Manuel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Vélez Uribe Juan Carlos

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Luis Carlos

Enríquez Rosero Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Hurtado Angulo Hémel

Moreno Rojas Néstor Iván

Velasco Chaves Luis Fernando

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Gerléin Echeverría Roberto

Mota y Morad Karime

Rizzetto Luces Juan Carlos

El texto de la excusa del honorable Senador Juan Carlos Rizzetto Luces, se encuentra transcrito en el Acta número 40 (22-03-11).

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Deliberatorio.

Siendo las 10:36 a.m., la Presidencia manifiesta: ¿Abrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

O R D E N D E L D Í A

COMISIÓN PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrienio 2010-2014 Legislatura 2010-2011-Segundo Periodo

Día: Martes 5 de abril de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Acta número 38 del 15 de marzo de 2011 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 39 del 16 de marzo de 2011 Gaceta del Congreso número¿ Acta número 40 del 22 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número¿ Acta número 41 del 23 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número¿ Acta número 42 del 29 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número¿, Acta número 43 del 30 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número¿

III

Citación e invitación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 118

Dada la importancia que reviste para el país y en especial para el desarrollo de los principios rectores de la Administración Pública en Colombia, solicito a la Comisión Primera citar a la doctora Elizabeth Rodríguez Taylor, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública y al doctor Fridole Ballén Duque, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil , para que manifiesten a la Comisión Primera su criterio sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 15 de 2010 Senado, 147 de 2010 Cámara, por medio del cual se adiciona de forma transitoria el artículo 125 de la Constitución Política de Colombia, la Sesión tendrá lugar el próximo martes 5 de abril de 2011, a partir de las 10:00 a. m., en el Salón Guillermo Valencia ¿ Capitolio Nacional.

Firmado honorable Senador: Luis Fernando Velasco Chaves.

Iv

Consideración y Votación de Proyectos en Primer Debate

  1. Proyecto de Ley número 213 de 2010 Senado, 107 de 2010 Cámara acumulado con el Proyecto de Ley número 85 de 2010 Cámara, por la cual se dictan medidas de atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y se dictan otras disposiciones¿.

    Autores:doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, honorables Senadores: Armando Benedetti V., Eduardo Enríquez Maya, José Darío Salazar C., Juan Fernando Cristo B., Juan Francisco Lozano R., Arturo Char Chaljub y los honorables Representantes: Carlos Alberto Zuluaga Díaz, German Varón Cotrino y Guillermo Rivera Flórez.

    Ponentes Primer debate: Juan Fernando Cristo Bustos (Coordinador), Hernán Andrade Serrano, Roy Leonardo Barreras Montealegre, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Hémel Hurtado Angulo.

    Publicación: Texto aprobado en Plenaria de Cámara: Gaceta del Congreso número1139 de 2010.

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 63 de 2011.

  2. Proyecto de Acto Legislativo número 11 de 2010 Senado, 118 de 2010 Cámara, por el cual se deroga el artículo 76 y se modifica el artículo 77 de la Constitución Política de Colombia. Segunda Vuelta (Comisión Nacional de TV.).

    Autores: doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia, doctor Ernesto Molano Vega, Ministro de Tecnología de la información y las Comunicaciones.

    Ponentes: Segunda Vuelta.

    Primer Debate:honorables Senadores: Juan Fernando Cristo Bustos (Coordinador), Hernán Andrade Serrano, Karime Mota y Morad, Hémel Hurtado Angulo, Néstor Iván Moreno Rojas, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

    Publicación: Decreto número 372 de 10 de febrero de 2011, Diario Oficial 47.979

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 118 de 2011

    v

    Lo que propongan los honorables Senadores

    VI

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Eduardo Enríquez Maya.

    El Vicepresidente,

    Roy Leonardo Barreras Montealegre.

    El Secretario General,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia abre la discusión del Orden del Día leído e indica que una vez se constituya Quórum decisorio se someterá a votación.

    La Presidencia indica a la Secretaria continuar con el siguiente punto del Orden del Día:

    II

    Consideración y aprobación del Acta número 38 del 15 de marzo de 2011 Gaceta del Congresonúmero¿,Acta número 39 de 16 de marzo de 2011 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 40 de 22 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número¿,

    Acta número 41 de 23 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número¿, Acta número 42 de 29 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número¿, Acta número 43 del 30 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número¿

    La Presidencia aplaza su discusión hasta que estén publicadas en la Gaceta del Congreso.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Hernán Francisco Andrade Serrano:

    Muchas gracias, Presidente. Colegas de la Comisión Primera, amigos, ante todo colombianos, me disculpan que le quitemos tres minutos, cinco minutos me puedo demorar en esta constancia, es que estamos a tan importante discusión, de tan importantes temas, cinco minutos, pero creo que no va a afectar la buena marcha y el objetivo de esta tarea legislativa.

    Pero es para dejar una constancia, no sé cómo describir el tema, si insólito o triste, porque sí lo acongoja a uno. Increíble que es la famosa crónica y tema de los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

    Desde que asumió el doctor Juan Carlos Restrepo, señalo ante la opinión una serie de irregularidades que se han cometido en las administraciones anteriores que quede ya la constancia ante los medios, ante el país, no protegemos, no salvaguardamos ninguna actuación indecorosa que se haya llevado en esa entidad y para eso están sujetos procesales y disciplinarios los funcionarios que ocuparon sus cargos.

    Pero cuando sucedió la primera filtración, desde ese momento se ventilaba el nombre de un famoso, se ha vuelto famoso su nombre, yo no lo conozco, un señor Amiano Iglesias, oriundo de Barranquilla, quien supuestamente era mi cuota y mi testaferro en los bienes de los narcotraficantes.

    En ese momento recordará el país, me alcancé a exaltar con el Ministro del Interior, a quien le pedí después excusas. Porque había provenido una filtración que en ese momento se aseguraba que era de la Fiscalía General de la Nación, y concretamente hoy ya está por fuera de esa entidad de la doctora Ana Margarita Garzón.

    Al otro día el señor Amián Iglesias señaló en el periódico el Heraldo que él no conocía al Senador Andrade. Que yo recuerde eso fue noviembre o diciembre del año pasado.

    Pues yo di por superado ese tema. Hasta que la Fiscalía volvió y envió los documentos a la Sala Penal de la Corte y a la Procuraduría y volvimos a estar en primera página de los periódicos nacionales, los Congresistas Conservadores, testaferros de bienes de narcotraficantes.

    Pero vean esta perla, en marzo el propio Director de Estupefacientes, señor Juan Carlos Restrepo, coloca una denuncia penal en la Fiscalía, dice el periódico El Tiempo hoy, Juan Carlos Restrepo quien le pidió a la Fiscalía el pasado 4 de marzo que investigara a Flórez dentro del listado de presuntas cuotas políticas de Congresistas Conservadores que recibieron narcobienes en pasadas Administraciones. ¿El Senador Hernán Andrade habría influido ante la DNE en el nombramiento como depositario del señor Amián Iglesias de los predios denominados El Corralito y Las Cumbres localizados en Baranoa (Atlántico), se lee en la denuncia y se pide que se investigue.

    Cuando me enteré, dice el señor Iglesias, fui donde mi superior el Subdirector de Bienes, Álvaro Aparicio, y le dije que no era cuota de nadie y que estaba inscrito entre los elegibles. Agregó que no conoce a Andrade, aunque es amigo de varios Senadores de la costa, entre ellos Efraín Cepeda y Alonso Acosta, mi único padrino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR