Acta de comisión 47 del 12 de abril de 2011 senado - 20 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398390

Acta de comisión 47 del 12 de abril de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 47 DEL 12 DE ABRIL DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 47 DE 2011

(abril 12)

Cuatrienio 2010-2014- Legislatura 2010-2011- Segundo Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá D. C., el día doce (12) de abril del dos mil once (2011), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el titular, honorable Senador Eduardo Enríquez Maya, indica a la Secretaría llamar a lista, y contestaron los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Gerléin Echeverría Roberto

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Galán Pachón Juan Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Hurtado Angulo Hemel

Mota y Morad Karime

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

Dejaron de asistir los honorables Senadores: Andrade Serrano Hernán; la excusa se encuentra transcrita en el Acta número 46 (11-04-11); Moreno Rojas Néstor Iván, Rizzetto Luces Juan Carlos, la excusa se encuentra transcrita en el Acta número 40 (22-03-11).

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:18 a.m., la Presidencia manifiesta:

Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Día: Martes, 12 de abril de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Acta número 39 de 16 de marzo de 2011,Gaceta del Congreso ¿; Acta número 40 del 22 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número ¿; Acta número 41 del 23 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número¿; Acta número 42 del 29 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número ¿; Acta número 43 del 30 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número ¿; Acta número 44 del 5 de abril de 2011, Gaceta del Congreso número ¿; Acta número 45 del 6 de abril de 2011, Gaceta del Congreso número ¿; Acta número 46 del 11 de abril de 2011, Gaceta del Congreso número¿

III

Consideración y votación de proyectos en primer debate

1. Proyecto de ley número 213 de 2010 Senado, 107 de 2010 Cámara acumulado con el proyecto de ley 85 de 2010 Cámara, por la cual se dictan medidas de atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y se dictan otras disposiciones.

Autores:Doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia; doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; honorables Senadores Armando Benedetti V., Eduardo Enríquez Maya, José Darío Salazar C., Juan Fernando Cristo B., Juan Francisco Lozano R., Arturo Char Chaljub, y los honorables Representantes Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Germán Varón Cotrino y Guillermo Rivera Flórez.

Ponente:Primer Debate: Juan Fernando Cristo Bustos (Coordinador), Hernán Andrade Serrano, Roy Leonardo Barreras Montealegre, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Hemel Hurtado Angulo.

Publicación:Texto aprobado en plenaria de Cámara Gaceta del Congreso número 1139 de 2010,

Ponencia 1er debate: Gaceta del Congreso número 63 de 2011.

2. Proyecto de Acto Legislativo número 13 de 2010 Senado, 123 de 2010 Cámara , por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones. Segunda Vuelta.

Autores:Doctor Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda y Crédito Público, y doctor Carlos Rodado Noriega, Ministro de Minas y Energía.

Ponente: Primer Debate: honorables Senadores Roy Leonardo Barreras Montealegre y Luis Fernando Velasco Chaves (Coordinadores); Hernán Andrade Serrano, Juan Carlos Rizzeto Luces, Iván Moreno Rojas, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Publicación: Decreto número 373, 10 de febrero de 2011.

Diario Oficial: 47.979

Ponencia 1er debate: Gaceta del Congreso número 160 de 2011.

IV

Lo que propongan los honorables senadores

V

Negocios sustanciados por la presidencia

El Presidente,

Eduardo Enríquez Maya.

Vicepresidente,

Roy Leonardo Barreras Montealegre.

Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia abre la discusión del orden del día leído e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

La Presidencia indica a la Secretaria continuar con el siguiente punto del orden del día:

II

Consideración y aprobación del Acta número 39 de 16 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número ...; Acta número 40 del 22 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número...; Acta número 41 del 23 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número; Acta número 42 del 29 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número¿; Acta número 43 del 30 de marzo de 2011, Gaceta del Congreso número..., Acta número 44 del 5 de abril de 2011, Gaceta del Congreso número...; Acta número 45 del 6 de abril de 2011, Gaceta del Congreso número...; Acta número 46 del 11 de abril de 2011, Gaceta del Congreso número¿

La Presidencia indica que una vez estén publicadas las actas en la Gaceta del Congreso se someterán a votación.

III

Consideración y votación de proyectos en primer debate

Proyecto de ley número 213 de 2010 Senado 107 de 2010 Cámara, acumulado con el Proyecto de ley 85 de 2010 Cámara, por la cual se dictan medidas de atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario y se dictan otras disposiciones.

Secretario:

Al respecto, me permito informarle señor Presidente, que ayer se dio una sesión, en la cual se avanzó mucho, quedaron pendientes de debatir y aprobar los artículos 3°, 20, 75, 76, 101, 122, 133, 134, 146, 177 y 198, el Senador Coordinador de ponentes aún no se ha hecho presente.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona:

Gracias presidente, pues la verdad que no sé cuál sea el orden que quisiera nuestro coordinador de ponentes, el doctor Cristo, sobre los artículos que faltan, pero no sé Presidente si a usted le parece que abramos un debate en torno a los artículos 3º, 75, 76 y 177, o sea, cuatro de los artículos de los que anunció el Secretario que hacen falta por votar, estos artículos que he mencionado versan sobre los siguientes temas y creo que ahí hay una unidad temática, el artículo 3º tiene que ver con el concepto de víctimas, allí está también involucrado el tema de la fecha a partir de la cual se va a reparar a las víctimas, entonces, tenemos dos temas: concepto de víctimas y fecha de victimización.

Los artículos 75 y 76 tienen relación con el tema de restitución de tierras y está involucrada la fecha a partir de la cual se considerarían los actos de despojo y los actos de abandono de tierras como fundantes de la restitución y el artículo 177 que tiene que ver con derecho a la indemnización de menores toca también con el tema de víctimas por eso propongo Presidente, salvo mejor criterio suyo que hiciéramos un debate global sobre estos cuatro artículos, por esa unidad temática que he planteado y si a usted le parece, señor presidente, entonces podría yo abrir el debate sobre este tema.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa:

Gracias presidente, pues es para reiterar uno de los aspectos que plantea el Senador Avellaneda, y de los cuales pues nosotros al inicio de este debate hicimos o dejamos una constancia, la constancia se encuentra en el sentido de que el parágrafo 2º, en principio pues, establecía que los miembros familiares o los que formaban parte de los núcleos familiares de victimarios no podían hacer parte de esta definición, es decir, no se podían considerar como víctimas, afortunadamente pues en toda la Comisión de ponentes se hizo caso omiso de ese planteamiento y se excluyó a los familiares de esa prohibición; como producto de ello pudimos ver a la hija, por ejemplo, del comandante Pizarro expresando y comentándonos pues, cómo esa condición de víctima para ella era importante, no tanto por lo que le iba a dar el Estado económicamente sino porque iba a ser una forma de resarcimiento moral, se le iban en determinado momento a reconocer ciertos derechos que ella esperaba que se le reconocieran.

Pero, a pesar de que ha sido excluido el tema de los familiares, pues continua en el articulado planteándose que los victimarios así hayan sido objeto de violación al Derecho Internacional Humanitario no pueden considerarse como víctimas y lo hemos expresado en diferentes oportunidades, esto es violatorio de los Protocolos Uno y Dos que son adicionales al Tratado de Ginebra, y esos Protocolos fueron aprobados por esta misma institución legislativa el 1º de septiembre de 1993, se ratificó y entro en vigor el 1º de marzo de 1994, en el artículo segundo de ese protocolo, pues, claramente se puede dilucidar que el ámbito de aplicación no tiene ninguna reserva si eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR