Acta de comisión 32 del 12 de abril de 2011 senado - 24 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398506

Acta de comisión 32 del 12 de abril de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 32 DEL 12 DE ABRIL DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 32 DE 2011

(abril 12)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día doce (12) de abril de 2011, a las diez y cincuenta y un minutos de la mañana (10:51 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 12 de abril de 2011, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; al señor Viceministro de Transporte, doctor Felipe Targa; al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán; y al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez, en cumplimiento de la Proposición número 02 de 2010.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado.

Proposición número 02 de 2010

Cítese a los señores Ministros de Transporte; Educación; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; de Comercio, Industria y Turismo; Cultura; y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y al Director Nacional de Planeación, a un debate de control político que se desarrollará en sesiones diferentes, para conocer la política nacional en cada uno de sus sectores, lo referente al Plan Nacional de Desarrollo y Presupuesto Nacional.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por todos los honorables Senadores miembros, y en consecuencia, aprobada por unanimidad en la Sesión del 28 de julio de 2010.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidenta, honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante:

Solicita a la Secretaria llamar a lista.

Secretaria, doctora Rosalba López Gómez:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Arbeláez Escalante Amparo

Baena López Carlos Alberto

Guevara Jorge Eliécer

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía, y

Sudarsky Rosenbaum John.

Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de 7 Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

López Maya Alexander

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando, y

Torrado García Efraín.

Presidenta:

Vamos a darle lectura a las excusas de los funcionarios que no pudieron asistir.

Secretaria:

Solamente las mencionamos: La del señor Ministro Germán Cardona Gutiérrez, la del Director de Planeación, el doctor Hernando José Gómez Restrepo; del Procurador General, el doctor Alejandro Ordóñez; de la Directora del Fondo Vial, doctora Alexandra Lopera. Sra. Presidenta, nos informaron que viene en camino la Contralora General de la República, tenemos presente al Delegado de la Procuraduría General. También estaba invitado a la sesión el Presidente del Consejo de Transporte, doctor Marino Quintero, quien aún no ha llegado, y la doctora Mary Bottagisio Directora de la Fundación ¿Por la vía, por la vida¿. Ya están anunciadas las excusas.

Presidenta:

En la sesión pasada prometimos que teniendo en cuenta que el doctor Juan Miguel Durán, Superintendente de Puertos y Transporte, siempre ha sido muy puntual en estas sesiones hoy empezábamos esta sesión dándole la palabra al Superintendente; doctor Plinio, tiene la palabra.

Honorable Senadora Plinio Olano Becerra:

La idea de esta serie de citaciones es justamente que los Senadores podamos intervenir sobre las presentaciones que han hecho de cada sector los ministros y los delegados del gobierno, le quería proponer que nos permitiera hacer uso de la palabra, a ver si el señor Superintendente puede contestar.

Presidenta:

Podríamos empezar con los Senadores, doctor Juan Miguel, para que tenga mucha más claridad de los temas que vamos a tratar. Tiene la palabra, Senador Plinio Olano.

Honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Le ruego a su Señoría que, a través de la Secretaría, nos deje conocer las excusas que presentó el Ministro de Transporte y el Director de Planeación Nacional.

Presidente:

Señora Secretaria, por favor leer las del Ministro de Transporte y el Director de Planeación

Secretaria:

Quiero excusarme por la imposibilidad de asistir a la citación de la sesión de la referencia a realizarse el día martes 12 de abril de 2011 en el salón de sesiones, a partir de las 10 de la mañana, por parte de la Comisión Sexta de los honorables Senadores integrantes, con el fin de abordar los temas de seguridad vial y el sistema integrado de transporte en Bogotá, en lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, debido a que estaré acompañando al señor Presidente de la República fuera del país. Le ruego acepte mi excusa y le informo que delego al doctor Felipe Targa Rodríguez, Viceministro de Transporte, para que atienda la citación del asunto. Atentamente, Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte.

Respetada doctora, de manera atenta lamento informarle que no podré asistir al debate sobre seguridad vial y sistemas integrados de transporte en el Plan Nacional de Desarrollo convocado por esa célula legislativa el martes, 12 de abril de 2011, a partir de las 10 de la mañana, debido a que a esa hora atenderé compromisos inaplazables relacionados con la discusión del proyecto de ley por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, a solicitud de los honorables Ponentes Coordinadores de las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes. Sin embargo, dada la importancia del tema he delegado al Jean Philippe Pening Gaviria, Director de Infraestructura y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, para que asista en mi nombre. Al valorar una vez más su compromiso, le agradezco haga extensiva esta excusa a todos los H. Miembros de la Comisión Sexta del Senado.

Cordialmente,

Hernando José Gómez Restrepo,

Director General de Planeación.

Honorable Senador Plinio Olano Becerra:

¿Ya llegó el señor Delegado?

Secretaria:

Aún no ha llegado.

Honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Señora Presidenta, creo que debemos tener más de 8 sesiones sobre este tema de Plan Nacional de Desarrollo, en las cuales no hemos tenido nunca el acompañamiento del Director de Planeación, y se ha convertido ese proyecto de ley como en un proyecto que tuviese únicamente escenario de discusión en las comisiones económicas, cuando el proyecto ha tomado permanentemente el camino de ir solucionando, con lo que hemos llamado aquí una legislación express, algunos otros temas, que si bien corresponden al desarrollo del país no son los temas que deben estar contenidos en el plan; sin embargo, confieso haber caído en la tentación de a través del Plan Nacional de Desarrollo se permita esa legislación express, los convoco hoy a que nosotros hagamos una reflexión sana de si ese abultado número de temas que hoy construyen el Plan Nacional de Desarrollo, en realidad son temas bien tratados, bien logrados, sobre todo que tengan la coherencia institucional que requiere que en esos temas participen los ministerios que tienen que ver con la solución, por eso voy a fundamentar el ejercicio de control político de hoy, para que los funcionarios del Ministerio de Trasporte nos vayan explicando si lo que va en el contenido está de acuerdo, articulado, hace parte de lo que ellos le han venido proponiendo al país.

El jueves pasado desarrollamos aquí una sesión de la Comisión de Accidentalidad Vial, es una Comisión Accidental del Congreso de la República en la cual claramente habíamos notado la ausencia, señor Viceministro, del Gobierno Nacional en la discusión del proyecto de ley, que al final de la tarde del día miércoles terminó por hundir la posibilidad de que los conductores embriagados tuvieran cárcel, sin necesidad de matar gente, el Gobierno Nacional brilló por la ausencia en un tema de tanta sensibilidad, aquí no hubo ni Viceministro, ni Ministro, ni Superintendente, ni absolutamente nadie y volvieron a brillar por su ausencia en la Comisión Accidental; ese es un mensaje claro de la falta de sensibilidad que tiene el Gobierno Nacional.

No quiero comenzar este debate sin traer a colación el editorial de uno de los periódicos más importantes de este país: ¿Borrachos sin ley¿ ¿Editorial¿ ¿El hundimiento en el Senado de un proyecto contra los conductores ebrios confirma que a pesar de algunos avances, la lucha contra esa conducta no termina¿, quiero que se refieran al último párrafo que dice: ¿No obstante, las iniciativas legislativas para enderezar los castigos penales no bastan si no se incluye una estricta enseñanza vial, licencias de conducción por puntos, mejoramiento de la infraestructura y señalización, aún queda mucho trecho por recorrer para que esta epidemia contra la salud pública esté bajo control y un Congreso indolente es un obstáculo adicional¿; ojalá volviéramos a recordarle a la Secretaria la solicitud que le hacemos todos los días, que nos coloque el número de muertos de accidentes de tránsito, pero adicionalmente pongan esta frase: ¿Un Congreso indolente es un obstáculo adicional¿, creo que el Congreso de alguna manera fue indolente frente a ese proyecto de ley.

He dicho varias veces aquí que no se necesita traer mayores argumentos para un debate sobre la seguridad vial, porque uno ese día debe abrir el periódico y mirar dónde fue el accidente y dónde están los muertos para venirse aquí al debate; abril 12, el día de hoy, 3 muertos, un chofer que fue llevado a Medicina Legal y sometido, a las 6 de la mañana, a la prueba de embriaguez que arrojó grado 1; tiene además dos procesos por lesiones en accidentes de tránsito y 11 comparendos. Yo le pregunto, señor Viceministro, señor Superintendente si este conductor, con la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR