Acta de comisión 02 del 31 de agosto de 2010 senado - 20 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451402478

Acta de comisión 02 del 31 de agosto de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 31 DE AGOSTO DE 2010 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 02 DE 2010

(agosto 31)

Legislatura 2010-2011

Bogotá, D. C., Siendo las 10:40 a. m. del martes 31 de agosto de dos mil diez (2010), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ashton Giraldo Álvaro

Besayle Fayad Musa

Cepeda Sarabia Efraín José

Clavijo Contreras José Iván

Galvis Aguilar Honorio

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Herrera Acosta José Francisco

Merheg Marún Juan Samy

Morales Diz Martín Emilio

Name Vásquez Iván Leonidas

Quintero Marín Carlos Arturo

Rapag Matar Fuad Emilio

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villalba Mosquera Rodrigo

Zuluaga Aristizábal Jaime.

La secretaria informa que al llamar a lista se conforma quórum para deliberar.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Señor Secretario Sírvase leer el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

Sí, señor Presidente:

Orden del Día señor Presidente.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 31 de agosto de 2010 siendo las 10 y 40 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Invitación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverri Garzón, y al señor Director del Departamento Nacional de Plantación, doctor Hernando José Gómez Restrepo, para que exponga el Presupuesto de Inversión Regionalizado para el año 2011

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Esta leído el Orden del Día señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton Giraldo:

El Orden del Día se somete a consideración y será aprobado una vez tengamos quórum decisorio señor Secretario. Continuemos con el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí Señor presidente, es la invitación al señor Ministro de Hacienda y al señor Director de Planeación, hay excusas radicadas en Secretaría dirigidas al secretario donde nos manifiestan: Ruego me excuse por no poder asistir a la citación sobre la discusión del Presupuesto para el año 2011 que se llevará a cabo el día martes 31 de agosto debido a que estaré atendiendo una citación sobre el mismo proyecto de presupuesto en la Comisión Quinta del Senado programada con antelación; sin embargo, dada la importancia del tema estará asistiendo en mi nombre le doctor Bruce Macmaster Rojas Viceministro General, firma el Ministro Echeverri. El Viceministro de Hacienda se encuentra ya en el recinto señor presidente, me informan de Planeación Nacional, me han confirmado la asistencia del Director de Planeación, han llegado ya sus funcionarios y me informan que ya viene en camino señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Gracias señor Secretario, a ver, uno aquí se siente muy preocupado por la falta de interés puntual del señor Ministro de Hacienda que no acude a las comisiones respectivas a las cuales se debe la discusión del Presupuesto General de la República, nos da mucha pena con el señor Viceministro Macmaster y lo recibimos con mucho alborozo en esta Comisión, reconocemos su trayectoria y sus condiciones académicas y profesionales, no es una consideración contra él ni más faltaba, es la institucionalidad de la Comisión Cuarta de Presupuesto, es que el señor Ministro reiterativamente ha venido negando la participación en estas Comisiones Conjuntas y en las Comisiones Cuartas de Senado y Cámara y obviamente va a discutir el presupuesto en las comisiones que no le son pertinentes, de tal manera que yo creo que la voluntad del Gobierno es que este Proyecto de Presupuesto salga por decreto y si esa es la voluntad del Gobierno nosotros no tenemos ningún inconveniente en que ellos actúen de esa manera, de tal manera voy a citar a una reunión especial de la bancada de esta Comisión para poder adoptar una conducta con respecto a esa posición que el señor Ministro de Hacienda y Crédito público; Señor secretario, vamos a decretar un receso de 10 minutos mientras viene el señor Director de Planeación Nacional para que nos explique el tema de la Regionalización del Presupuesto Nacional.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Así se hará señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Señor Secretario, el señor Vicepresidente quiere expresar algo.

Señor Vicepresidente, doctor Martín Morales Diz:

Por el Senador Ashton, entendiendo que dentro de este contexto legislativo, el Gobierno debe priorizar los distintos proyectos que están hoy en discusión, como bien sabemos hay una fecha perentoria para la producción de esta norma jurídica como es el presupuesto y no así cuando hay una amplitud en el tiempo y en el espacio para una discusión amplia en la Comisión Quinta de temas como las Regalías o demás temas afines, creemos que es importante como bien decía el doctor Ashton y por eso lo reitero sumarnos a su propuesta de que realmente urge una reunión interna de toda la Comisión para lograr concluir sobre este particular. Gracias.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Se cumplió el receso, continuemos en consecuencia con la sesión.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente se ha levantado el receso, la Comisión continúa con quórum, en este momento se ha conformado el decisorio señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Si hay quórum decisorio sometamos a consideración el Orden del Día señor Secretario. En consideración el Orden del Día leído, rectifique por favor nuevamente la asistencia.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Ashton Giraldo Álvaro

Besayle Fayad Musa

Cepeda Sarabia Efraín José

Clavijo Contreras José Iván.

Votamos de una vez señor Presidente el Orden del Día, hemos manifestado el sí por el Orden del Día, Senador Clavijo sí por el Orden del Día.

Galvis Aguilar Honorio

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Herrera Acosta José Francisco

Merheg Marún Juan Samy

Morales Diz Martín Emilio

Name Vásquez Iván Leonidas

Quintero Marín Carlos Arturo

Rapag Matar Fuad Emilio

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villalba Mosquera Rodrigo

Zuluaga Aristizábal Jaime.

Sí señor Presidente, se han registrado nueve (9) votos por el sí, en consecuencia ha sido aprobado el Orden del Día.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Muy bien, démosle curso en consecuencia al primer punto del Orden del Día que es la invitación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, nos decía usted que el señor Ministro de Hacienda presentó excusa.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Así es señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton Giraldo:

Entonces le damos la palabra al señor Director Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez a efectos de que nos explique el Proyecto de Regionalización del Presupuesto Nacional. Tiene la palabra el doctor Hernando José Gómez.

Doctor Hernando José Gómez Director Nacional de Planeación:

Muchas gracias señor Presidente y muy buenos días señores Senadores, colegas del Gobierno, en el día de hoy queremos mirar el tema de la regionalización del presupuesto de Inversión de la Nación para el año 2011, este es un tema que siempre genera mucho interés en el Congreso de la República y donde quisiera iniciar explicando la metodología que utilizamos en el Departamento Nacional de Planeación en coordinación con el Ministerio de Hacienda para realizar dicha regionalización, adicionalmente queremos enfatizar cuál es el impacto que tiene esa regionalización sobre la distribución fiscal del ingreso, o sea cuánto, qué tanto logramos desconcentrar esa inversión fiscal de acuerdo con las necesidades y los índices de desarrollo, los diferentes departamentos y la población que hay en dichos departamentos y después haría algunos comentarios sobre el seguimiento de la regionalización y los retos que tenemos por delante, entonces con relación a la metodología de la regionalización debo decir que primero esta tiene un carácter preliminar indicativo ya que puede tener algunas modificaciones de acuerdo con las necesidades que se identifiquen en la programación y ejecución anual, la verdad, esto, los rubros del presupuesto normalmente se pueden dividir en tres, en los que son regionalizables, en los no regionalizables y los por demanda, los regionalizables fundamentalmente son proyectos orientados al beneficio de una población focalizada o bienes y servicios públicos que se proveen localmente y en este sentido tenemos temas como subsidios a personas, infraestructura para acueductos, escenarios deportivos que se pueden localizar en forma específica en cada una de las regiones, hay otros que por sus características son bienes públicos nacionales que no se pueden regionalizar, hay algunos ejemplos que están en la diapositiva que ustedes están mirando como por ejemplo demarcación marítima del país, satélite, mantenimiento submarinos que por su naturaleza no se pueden señalar que van a beneficiar más a una región que a otra necesariamente y otros recursos que son por demanda y esos recursos por demanda fundamentalmente son proyectos cuyos recursos se asignan de acuerdo a las solicitudes de cada una de las regiones y se disponen también por ejemplo otros que puedan asignarse de acuerdo a hechos sobrevinientes como por ejemplo temas de desastres, etc., entonces allí por ejemplo típicamente están recursos de regalías indirectas, atención a desastres, convocatorias para cofinanciamiento de cierto tipo de proyectos como por ejemplo los proyectos de aguas, entonces digamos esas son las tres categorías, a diferencia de años anteriores, nosotros hemos querido de manera puramente indicativa hacer un ejercicio de regionalizar aquellos recursos que se distribuyen por demanda, esos se regionalizan de manera separada, obviamente como varias personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR