Acta de comisión 027 del 12 de abril de 2011 senado - 24 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451402750

Acta de comisión 027 del 12 de abril de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 027 DEL 12 DE ABRIL DE 2011 SENADO. Comisión Quinta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 27 DE 2011

(abril 12)

Legislatura 2010-2011- Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, siendo las 11:15 a. m. del martes doce (12) de abril de dos mil once (2011), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

-La honorable Senadora Daira Galvis Méndez Presidenta de la Comisión indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum decisorio. Seguidamente ingresa al recinto el Senador Milton Rodríguez Sarmiento y durante el curso de la sesión se hicieron presentes también los Senadores, Mora Jaramillo Manuel Guillermo y Sierra Grajales Luis Emilio. Con excusas que a continuación se transcriben, dejaron de asistir los Senadores, Alfonso López Héctor Julio; Córdoba Suárez Juan de Jesús y García Turbay Lidio Arturo.

Bogotá, D. C., abril 13 de 2011

Doctora

Daira de Jesús Galvis Méndez

Presidenta

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad.

Respetuoso saludo.

De manera comedida y por instrucciones precisas del Senador Héctor Julio Alfonso López y en mi calidad de asistente, me permito informar que, por citación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Integración Nacional (PIN) el día de ayer 12 de abril del año en curso, no pudo asistir a la sesión de la Comisión Quinta Constitucional programada para la fecha citada anteriormente. Por tal motivo solicita que se le excuse y se anexa la respectiva certificación emitida por el presidente nacional del partido de integración PIN.

Atentamente,

Adela Morales Agudelo,

Asistente legislativo.

* * *

Bogotá, D. C., abril 12 de 2011

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria

Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Cordial saludo doctora Hoyos:

Deseándole los mejores éxitos en su gestión, aprovecho la presente para solicitarle se sirva excusarme por la no asistencia a la Comisión citada para el 12 de abril de los corrientes, motivos personales impidieron el normal actuar de mi actividad legislativa.

Con sentimientos de consideración y aprecio

Atentamente,

Juan Córdoba Suárez

Honorable Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., abril 12 de 2011

Doctora

Delcy Rosario Hoyos Abad

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Por medio de la presente me permito presentar excusas de la sesión programada para el día de hoy, debido a que me encontraba cumpliendo compromisos adquiridos con anterioridad, en la embajada americana para este martes 12 de abril en la ciudad de Bogotá.

Agradezco la atención prestada

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay

Senador de la República.

* * *

-A continuación la presidencia declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría dar lectura al orden del día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 12 de abril de 2011

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación del Acta 014 de 30 de septiembre del 2010

IV

Discusión y votación en primer debate de los proyectos de ley:

-Número 17 de 2010 Senado, mediante la cual se regula la política pública de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Colombia.

Autora: honorable Senadora Claudia Yaneth Wilches Sarmiento.

Ponentes: honorables Senadores Luis Emilio Sierra Grajales y Manuel Guillermo Mora Jaramillo (coordinador).

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso 917 de 2010.

-Número 65 de 2010 Senado, por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la nación y patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella.

Ponentes: honorables Senadores Nora María García Burgos, Jorge Enrique Robledo Castillo y José David Name Cardozo (Coordinador).

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso 770 de 2010.

-Número 152 de 2010 Senado, por la cual se establecen sanciones económicas y penales a quienes generen sufrimiento, muerte o alteren el desarrollo normal del oso de anteojos (tremarctos ornatos) de manera indiscriminada y se dictan otras disposiciones concernientes a la protección de la especie y los ecosistemas que este habita.

Autor: honorable Senador Camilo Sánchez Ortega.

Ponentes: honorables Senadores Maritza Martínez Aristizábal (Coordinadora) y Héctor Julio Alfonso López.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso 127 de 2011.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

-La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira Galvis Méndez, somete a consideración el orden del día y propone además la modificación del mismo, en el sentido de iniciar con la discusión del Proyecto de ley 65 de 2010 Senado, que está en segundo lugar en el orden de discusión, toda vez que los ponentes del primer proyecto de ley, es decir el 17 de 2010 Senado, no se encuentran presentes en el recinto en ese momento.

-En este momento de la sesión, el Senador Milton Rodríguez Sarmiento, con la venia de la Presidencia, interviene para manifestar:

En este orden de ideas, si la comisión resuelve modificar el orden del día para que el Proyecto de ley 65 sea el primero en el orden del día, para anunciarle que voy a retirarme del recinto porque me fue aceptado impedimento en la sesión anterior, pues para anunciarle el retiro del recinto mientras ustedes debaten y votan este proyecto.

-La Presidencia acoge la solicitud del Senador Milton Rodríguez y lo autoriza para retirarse del recinto antes de que se someta a consideración y votación el orden del día.

-Se deja constancia en la presente acta de que el Senador Milton Rodríguez Sarmiento se retiró inmediatamente del recinto.

-Seguidamente la Presidenta de la Comisión pone en consideración el orden del día y, una vez sometido a votación, la Comisión lo aprueba con la modificación propuesta.

-Posteriormente se somete a consideración y votación por parte de la presidencia, el Acta número 014 de 30 de septiembre del 2010, la cual es aprobada sin ninguna discusión.

-Se da paso al siguiente punto, discusión y votación en primer debate del proyecto de Ley número 65 de 2010 Senado, por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la nación y patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

-Para dar inicio a su discusión, la presidencia ofrece el uso de la palabra al coordinador de ponentes, honorable Senador José David Name, quien explica:

Este es un proyecto que ha llegado por segunda vez a la Comisión Quinta del Senado y que en aquella ocasión fue aprobado pero por términos en la plenaria, digamos que se hundió.

El objetivo de este proyecto es declarar como patrimonio cultural y genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras. Ya tenemos un número significativo de razas que serían importantes declararlas patrimonio cultural y genético y a su vez darle una promoción, un desarrollo y adoptar una serie de disposiciones importantes para que esto se cumpla. Quiero aclarar que el Ministerio de Cultura solicitó a este coordinador ponente a través de un escrito, que no se podían declarar patrimonio cultural. Yo procedí en una proposición que está en la Mesa Directiva, señora Presidenta, la debe tener la Secretaría de la Comisión, a retirar del articulado la frase ¿patrimonio cultural de la Nación¿, para seguir dándole trámite a este proyecto.

Las razas bovinas criollas y colombianas puras en este proyecto son las siguientes:

¿ Romosinuano.

¿ Blanco Oreginegro.

¿ Velásquez.

¿ Criollo Cacateño.

¿ San Martinero.

¿ Costeño con Cuernos

¿ Hartón del Valle

¿ Lucerna

¿ Chino Santandereano

Como lo informó el honorable Senador Jorge Robledo, este proyecto es muy sencillo pero de un gran significado para nuestra ganadería y el desarrollo genético de nuestras razas hacia el futuro. La ganadería fue traída por los españoles y desde ese tiempo a la época, se utilizan nombres extranjeros para el negocio del ganado, para la industria del ganado en Colombia y lo que se pretende entonces, es que con este proyecto los zootecnistas, nuestras futuras generaciones, comiencen a utilizar los nombres de nuestras razas que como lo dije anteriormente, ya tenemos razas autóctonas en el territorio nacional.

Hay una proposición que quisiera que la señora Secretaria la leyera, unas modificaciones que se le hacen al texto original, como ya dije, declarándolo patrimonio genético nacional y sacándolo como patrimonio cultural para que se le pueda dar este primer debate y un tercer parágrafo que es la asignación de los recursos y ciencia y tecnología que había solicitado el Ministerio de Agricultura. Son dos cosas muy sencillas con que estamos de acuerdo y creo que podemos votar sin ningún problema los puntos anteriores.

-Por disposición de la Presidencia, la Secretaría procede a la lectura de la proposición modificatoria presentada por el Coordinador de ponentes, así:

Proposición:

En mi calidad de coordinador ponente del Proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR