Acta de comisión 032 del 07 de junio de 2011 senado - 24 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451402782

Acta de comisión 032 del 07 de junio de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 032 DEL 07 DE JUNIO DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 032 DE 2011

(junio 2)

Legislatura 2010-2011 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:18 a. m. del martes siete (7) de junio de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Mora Jaramillo Manuel

Guillermo Robledo Castillo

Jorge Enrique

Valera Ibáñez Félix José, Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Durán Barrera Jaime Enrique

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José

David Rodríguez Sarmiento

Milton Arlex y

Sierra Grajales Luis Emilio.

- La presidencia propone el siguiente orden del día para su consideración:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 7 de junio de 2011

Lugar: recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega, y al señor Ministro de la Protección Social, doctor Mauricio Santamaría Salamanca, a debate sobre la política de renegociación y extensión de contratos de gran minería; sobre la auditoría que hace la autoridad minera a los contratos de gran minería; la venta de las operaciones de la Drummond en Colombia y la situación de los trabajadores de la gran minería y del petróleo, de acuerdo con las Proposiciones números 014 de 2011 acumulada con la 043 de 2010.

Proposición número 14 de 2011

(Acumulada con la 043 de 2010)

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega, a debate sobre la política de renegociación y extensión de contratos de gran minería, sobre la auditoría que hace la autoridad minera a los contratos de gran minería y sobre la venta de las operaciones de la Drummond en Colombia.

Cuestionario para los señores Ministros de Minas y Energía y de la Protección Social:

  1. ¿Cree que los trabajadores de la gran minería y del petróleo tienen relaciones laborales democráticas y apegadas al ordenamiento jurídico con sus patronos? ¿Por qué sí o por qué no?

  2. ¿Qué modificaciones legales se deben introducir a la legislación laboral para mejorar las relaciones laborales de patronos y trabajadores de la gran minería y el petróleo?

  3. ¿Cómo afectó la reforma laboral de 2003 el ingreso salarial y la estabilidad laboral de los trabajadores de la gran minería y el petróleo? Favor hacer una sustentación de la respuesta.

  4. ¿Existen cooperativas de trabajo asociado que realicen intermediación laboral en el sector de la minería y el petróleo? De existir, favor adjuntar el número y el número de trabajadores de la minería y el petróleo que estén contratadas por estas. Y si el ministro cree que no existen, favor sustentar la respuesta.

  5. ¿Cuántas personas laboran en la gran minería y los hidrocarburos en Colombia? Favor adjuntar la evolución del número de trabajadores desde 2000 a la fecha. Y favor discriminar el número de trabajadores por renglón económico.

  6. ¿Cree que en la gran minería y en los hidrocarburos existe un buen clima laboral donde los trabajadores puedan ejercer sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales con plenitud? ¿Por qué sí o por qué no?

  7. ¿Cómo beneficiará a los trabajadores de la gran minería y de los hidrocarburos el auge minero-energético que viene teniendo el país y que se proyecta para los próximos años?

Proposición número 043

Cítese al señor Ministro de la Protección Social, doctor Mauricio Santamaría Salamanca, al debate que se realizará el próximo 30 de noviembre de 2010 a las 10:00 a. m., en las instalaciones de la Comisión Quinta del Senado de la República, para que explique la situación de los trabajadores de la gran minería y del petróleo.

Citantes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Daira de Jesús Galvis Méndez, Félix José Valera Ibáñez y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

- La honorable Senadora Daira Galvis Méndez, Presidenta de la Comisión, ofrece un saludo de bienvenida al Director de Ingeominas Óscar Eladio Paredes Zapata, quien se encuentra delegado por el señor Ministro de Minas doctor Carlos Rodado Noriega; al Viceministro Técnico de la Protección Social, doctor Javier Gamboa Benavides y al Viceministro de Relaciones Laborales doctor Carlos Arturo Agudelo. Continúa diciendo la señora presidenta:

También saludamos a los obreros y empleados de la Drummond, que tienen el padecer de una enfermedad de trabajo casi que colectiva, producida por los menesteres de unas exigencias que implica la gran minería y a quienes les vamos a dar la oportunidad para que se dirijan en esta sesión al país en general y que sepan que esta Comisión Quinta los respalda plenamente en esas necesidades que tienen respecto a que en materia de salud y en materia de disposición de faenas laborales, se traten de corregir esta serie de irregularidades que hacen mella en la salud de todos ustedes.

- Solicita el uso de la palabra el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo y una vez concedida, señala:

La semana anterior se presentó una proposición en donde el próximo martes se hará un debate referente al tema de la ola invernal, la situación tan difícil que están viviendo muchas regiones del país, por la situación del invierno, especialmente el tema del Norte de Santander y Santander, en donde precisamente está invitado el director de Ingeominas, porque hoy, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho la señora Ministra de Ambiente y Vivienda, no hemos podido determinar dónde va a quedar Gramalote. La gente está esperando ese pronunciamiento, porque se espera precisamente una respuesta pronta; más de cuatro meses la gente ya no resiste, hemos tenido situaciones muy críticas, personas que se sienten ya completamente, a pesar de aceptación, con problemas sicológicos; perdieron de la noche a la mañana todo, y es un sentimiento general que está viviendo el país, cuando el señor Presidente Juan Manuel Santos ha prometido y ha considerado, que es su prioridad y así lo ha manifestado y así nosotros acompañamos al señor Presidente.

De manera que esperamos con su respuesta, señor Director de Ingeominas, nos acompañe en ese debate y especialmente el Ministro de Transporte, el Director del Invías, así mismo todo lo referente al Fondo de Calamidades, Colombia Humanitaria, es decir, poder hacer un seguimiento real, cuántos recursos se han girado para la ola invernal, qué obras se vienen desarrollando, si van a trabajar con las gobernaciones, con los municipios. Hablábamos ayer con los alcaldes y muchos de dicen que los recursos de la red terciaria los van a presentar y los van a manejar las gobernaciones; otros dicen que no, que ellos directamente; otros, que a través de la Federación de Cafeteros. Entonces no hay una realidad con esto.

Y aprovechando que está el director de Ingeominas, hay muchos proyectos que están allí, desafortunadamente no pudimos conversar, hay muchos proyectos que la gente quiere viabilizar, pero Ingeominas los tiene estancados. A mí me preocupa eso; cuando el país está cayendo, las vías se están cayendo, la gente no tiene cómo sacar sus productos. El tema del carbón, hoy vemos que efectivamente necesitan la viabilidad de parte de Ingeominas para pasarla al Ministerio de Minas, y esta no se da por parte de los proyectos que presentan las gobernaciones y alcaldías; todo lo que son los fondos de regalías, todo lo que son las audiencias y la gente se queda, o los Municipios y Departamentos se quedan sin esos recursos, porque no han sido viabilizados por Ingeominas. Yo creo, doctor Paredes, que hay que revisar esa situación y yo quiero llamar la atención en ese sentido; decirle que los departamentos esperan su pronta respuesta a la viabilidad de esos proyectos, para que una vez cumplan los manden, los envíen al Ministerio de Minas, pero sin tanta traba, sin tantos problemas, sino de manera ágil y rápida, para que la gente sienta el beneficio y el compromiso con respecto a la red terciaria.

Entonces solamente quería hoy hacer mención, mientras se constituye quórum decisorio, para decirles a los colegas que el próximo martes haremos este debate, referente al tema de la ola invernal, el tema de las corporaciones autónomas, el tema del Ministerio del Interior y así mismo escucharlo hoy en el debate, sobre el tema de Santurbán. En el día de ayer se reunieron en Santurbán los gobernadores del Norte de Santander y de Santander, precisamente para hacer un gran acuerdo, que se prohíba cualquier tipo de intervención minera en Santurbán y el Páramo del Almorzadero. Yo quiero escuchar de su voz, señor Director de Ingeominas, qué piensa y qué sabe de esto, porque el señor Ministro ha sido enfático en que se prohíba cualquier tipo de intervención minera en los páramos, pero hoy estamos preocupados, porque se está hablando de una operación subterránea del oro. Entonces, yo creo que es importante su pronunciamiento, su trabajo en ese sentido y esperamos contar con el apoyo, porque muchas de las minas informales que existen hoy, más de tres mil minas, son las que necesitan el apoyo de Ingeominas, el apoyo del salvamento minero, el apoyo para que no tengan más muertos no solamente las minas informales, sino también las formales, y hoy estoy seguro de que va a ser parte del debate.

De manera que quería hacer estas apreciaciones y pedirle a Ingeominas, darles celeridad a los procesos, porque ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR