Acta de comisión 31 del 31 de mayo de 2011 senado - 24 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451402790

Acta de comisión 31 del 31 de mayo de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 31 DEL 31 DE MAYO DE 2011 SENADO. Comisión Quinta Constitucional permanenteACTA NÚMERO 31 DE 2011

(mayo 31)

Legislatura 2010 ¿ 2011 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, siendo las 10:56 a. m., del martes treinta y uno (31) de mayo de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

La honorable Senadora Daira Galvis Méndez Presidenta de la Comisión, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, hacer el correspondiente llamado a lista.

Registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio

Valera Ibáñez Félix José

Conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David.

Con excusa que a continuación se transcribe deja de asistir el Senador

García Turbay Lidio Arturo.

* * *

Bogotá, D. C., junio 3 de 2011

Doctora

Delcy Rosario Hoyos Abad

Secretaria Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo.

Como es de público conocimiento, el departamento de Bolívar del cual soy oriundo, con más de 80 mil damnificados es uno de los más afectados por el ¿fenómeno de La Niña¿ que viene azotando nuestro País, por tal razón los alcaldes de los municipios aledaños al Canal del Dique, requirieron mi presencia el pasado martes 31 de mayo de los corrientes, para solicitar nuestra gestión ante el Gobierno Nacional con el fin de agilizar las ayudas humanitarias y soluciones ante la inminencia de un nuevo rompimiento del canal, por esta razón, me permito excusarme por no asistir a la sesión de la Comisión, programada para esa misma fecha y hora.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay

Senador de la República.

La honorable Senadora Daira Galvis Méndez Presidenta de la Comisión, declara abierta la sesión, y agrega:

Le damos un saludo muy especial al señor Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, uno de los funcionarios citados a este debate, de la misma manera le damos la bienvenida a la doctora Blanca Elvira Cajigas de Acosta Directora del INVIMA; lamentamos que el señor Ministro de la Protección Social no haya respondido a las expectativas de esta citación. También lamentamos la no venida de la señora Viceministra Beatriz Londoño Soto quien eventualmente era la persona que había delegado el señor Ministro; finalmente la Mesa definirá si dicta alguna disposición en torno a esta ausencia y ante la presentación de no excusa.

Para su consideración, la presidencia propone el siguiente Orden del Día, el cual se da lectura por secretaría.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 31 de mayo de 2011

Lugar: recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y votación de las Actas 026, 027 de 6 y 12 de abril, 029 de 17 de mayo de 2011 respectivamente

IV

Citación a los señores Ministros de la Protección Social doctor Mauricio Santamaría Salamanca y de Agricultura y Desarrollo Rural doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, y a la señora Directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, a un debate de control político sobre la crisis de la cadena láctea y el reempaquetamiento de leche en polvo, de acuerdo con la proposición número 05 de 2011.

Proposición número 05

Cítese a los señores Ministros de la Protección Social, doctor Mauricio Santamaría Salamanca y de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor, Juan Camilo Restrepo Salazar, y al señor director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, a un debate de control político sobre la crisis de la cadena láctea y el reempaquetamiento de leche en polvo.

Cuestionario para el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural:

  1. Favor anexar la evolución de los precios, año por año, de la leche al productor y al consumidor desde el año 2000 hasta la fecha. A partir del año 2007, favor anexar los precios mes a mes.

  2. Favor anexar, la evolución de los costos de producción del productor de un litro de leche, desde el año 2005 a la fecha. Favor discriminar los datos, de acuerdo con el tamaño del productor y diferenciando la economía campesina de la empresarial.

  3. ¿Por qué cree el Ministerio de Agricultura conveniente mantener la implementación de los decretos que prohíben, en distintas fechas, el comercio de leche cruda en las distintas poblaciones colombianas? Favor hacer una explicación detallada de los impactos económicos, sociales, nutricionales, etc., de estas medidas.

  4. Favor anexar las estadísticas, desde 2000 a la fecha, de la estructura de oferta y demanda del mercado de la leche en el país. En la respuesta, favor anexar el nombre y el monto de leche adquirido, de las 10 principales compradoras de leche en el país.

  5. Amparados en las normas de la OMC, ¿qué países de América y Europa han prohibido la comercialización de leche cruda para el consumo humano directo? En aquellos países donde exista una organización administrativa donde se dé el nivel federal y el estatal, señalar si la norma es de carácter federal o estatal y especificar si tal norma, de ser federal, entrega al Estado la libertad de aplicarla o no.

  6. ¿Cuánto productores de leche cruda hay en el país? Favor desglosarlos de acuerdo con el tamaño del hato. De tales productores, cuántos venden su producción, en todo o en parte, a las pasteurizadoras legalmente constituidas. Cuántos venden su producción, en todo o en parte, a quienes se dedican a comercializar leche cruda para el consumo humano directo, popularmente conocidos como jarreadores.

  7. ¿Cuántos comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para el consumo humano directo operan en el país?

  8. Favor anexar los estudios realizados o contratados por el Ministerio en relación con la producción de leche en Colombia y en relación con los impactos de los decretos que prohíben el comercio de leche cruda.

  9. ¿Por qué cree el ministro que los productores podrán enfrentar las importaciones de leche y sus derivados que se pactaron en los Tratados de Libre Comercio, especialmente los negociados con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Mercosur? ¿Cuáles son los programas que implementará este gobierno al respecto? Favor hacer una descripción detallada de estos programas, además incluir los rubros presupuestales que destinarán entre 2011 y 2014.p> 10. ¿Todos los productores y agentes de la cadena láctea tiene la capacidad económica, social y cultura, de acuerdo con lo estipulado por el gobierno, de alcanzar la formalización? Favor hacer una sustentación económica de la respuesta.

  10. ¿Cuáles serán los impactos sobre los costos de producción de los pequeños propietarios ¿menos de 20 hectáreas¿ (formales e informales y poseedores) del incremento de las tasas de impuesto predial estipulado en el Plan de Desarrollo? Hacer una descripción por producto.

  11. Favor hacer una descripción detallada de cada una de las cuencas lecheras del país. Incluir tipo de ganadería, estructura de la propiedad, productividad, etc.

  12. Favor anexar la evolución del hato ganadero colombiano, desde el 2000 a la fecha. Discriminar los ganados destinados al doble propósito, para carne y especializado.

  13. ¿Cuáles son las cuencas lecheras que el Ministerio considera de talla mundial?

  14. Recién posesionado el señor ministro, señaló que medidas como la de la prohibición de leche cruda, serían ajustadas a la realidad colombiana, ¿por qué cree el señor ministro que lo dispuesto se ajusta a la realidad económica y política de los lecheros colombianos, en especial, de los pequeños y me-dianos?

  15. ¿Qué controles realiza el Estado colombiano para evitar que las enfermedades que atacan al ganado (bovino, porcino, caprino, etc.) no afecten la salud pública? ¿Cubren todo el territorio nacional tales controles? En el caso de los controles al ganado que produce leche apta para el consumo humano, favor detallarlos.

  16. De la leche comercializada en el país, cuánta es pasteurizada, cuánta se consume cruda por parte de los humanos.

  17. ¿Cuántas pasteurizadoras hay en el país? De estas, ¿cuántas tienen presencia de capital extranjero? Favor anexar el listado de aquellas que tienen presencia de capital extranjero e indicar cuánto de la leche cruda producida en el país adquieren.

  18. Favor anexar el número de mataderos de ganado del país. También anexar el número de mataderos de acuerdo con la respectiva capacidad de sacrificio de ganado (distribuidos por tamaño del matadero).

    Cuestionario para el señor Ministro de la Protección Social y para el señor Director Del INVIMA

  19. ¿Cuáles son las razones para prohibir el reempaquetamiento de leche en polvo, como lo dispone el parágrafo 2° del artículo 47 del Decreto 616 de 2006?

  20. ¿Qué empresas y qué plantas están autorizadas para producir y empacar leche en Polvo? Favor especificar la ciudad donde se encuentra la planta pulverizadora.

  21. ¿La empresa Distrilácteos del Valle S.A., tiene una planta pulverizadora autorizada para producir y empacar leche en polvo?

  22. ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos y técnicos en los que el INVIMA se basó para otorgar el registro sanitario No. RSAV031304? Favor remitir copia del acto administrativo mediante el cual se ordenó la pérdida de fuerza ejecutoria de este registro sanitario.

  23. Favor remitir copia de la Resolución No. 2010036224 de 9 de noviembre de 2010 del IN-VIMA.

  24. ¿Qué empresas, que no producen leche en polvo, tienen registro del INVIMA para empacar? Favor especificar las marcas que comercializan esta leche y remitir copia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR