Acta de comisión 38 del 14 de junio de 2011 senado - 6 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409282

Acta de comisión 38 del 14 de junio de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 38 DEL 14 DE JUNIO DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 38 DE 2011

(junio 14)

Lugar: Recinto de las Comisiones de Ordenamiento Territorial, Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República.

Mesa Directiva

Presidente: Guillermo García Realpe

Vicepresidente: Camilo Romero Galeano

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 11:00 a. m. del martes catorce (14) de junio del año dos mil once (2011), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios del honorable Senado de la República.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, honorable Senador Guillermo García Realpe, declara abierta la sesión convocada para el día de hoy, martes 14 de junio del presente año. Señor Secretario sírvase llamar a lista. Damos inicio a la sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República correspondiente al día de hoy, fundamentalmente tiene 3 temas, dos debates de control político y estudios de proyectos de ley. El primer debate tiene que ver con temas de la población carcelaria, el segundo la convocatoria al señor Ministro de Defensa a temas de su ramo. El señor Ministro de Defensa en estos momentos se encuentra sesionando en el Conpes convocado por el señor Presidente, por lo tanto vamos a iniciar con el primer debate. Sírvase señor Secretario llamar a lista y leer el orden del día posteriormente.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego González González, procede con el llamado a lista para la verificación del quórum y aprobación del orden del día:

Avirama Avirama Marcos Aníbal

Presente.

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Benedetti Villaneda Armando

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Édgar

Presente.

García Realpe Guillermo

Presente.

Gómez Román Édgar Alfonso

Lozano Ramírez Juan Francisco

Moreno Piraquive Alexandra

Motoa Solarte Carlos Fernando

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Presente.

Romero Galeano Camilo

Virgüez Piraquive Manuel Antonio

Presente.

Para informarle, señor Presidente, que han contestado a lista cinco (5) honorables Senadores; en consecuencia, se registra quórum para deliberar.

El señor Presidente, Senador Guillermo García Realpe, da la bienvenida a la doctora Sandra Morelli, Contralora General de la República; al General Gustavo Adolfo Ricaurte, Director Nacional del Inpec; al señor Viceminsitro de Justicia y del Derecho, doctor Pablo Felipe Robledo; al Delegado del Procurador General de la República; al Delegado del señor Defensor del Pueblo; al Director de Caprecom y a los diferentes funcionarios y funcionarias convocados a la sesión del día de hoy. Sírvase señor secretario, leer el orden del día:

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González, procede con la lectura del orden del día.

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del martes 14 de junio de 2011.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

III

Citación al Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras;al Director del Inpec, Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia; e invitación al Director de Caprecom, doctor Mario Andrés Urán Martínez; al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, y al Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz, conforme a la Proposición número 25 de 2010 presentada por el honorable Senador Édgar Espíndola Niño.

Citación al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera Salazar, y al Comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Édgar Augusto Cely Núñez; e invitación al doctor Ernesto Samper Pizano, ex Presidente de la República; al doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero, ex Ministro de Defensa Nacional; al señor Almirante en retiro Holdan Delgado Villamil, ex Comandante de las Fuerzas Militares, y al señor General en retiro Harold Bedoya Pizarro, ex Comandante del Ejército Nacional, conforme a la Proposición número 32 de 2011 presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Citación al Ministro de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera Salazar, y al Ministro del Interior y la Justicia, doctor Germán Vargas Lleras, conforme a la Proposición número 33 de 2011 presentada por el honorable Senador Camilo Romero.

IV

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 240 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba los ¿Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID)¿, firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura.

    Ponente: honorable Senador Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso 150 de 2011

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso 358 de 2011

  2. Proyectos de ley número 225 de 2011 Senado; 231 de 2011 Senado y 264 de 2011 Senado (acumulados), por la cual se modifica la Ley 48 de 1993 y 1184 de 2008 que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización y la cuota de compensación militar.

    Autores: honorables Senadores Carlos Enrique Soto Jaramillo; Juan Carlos Vélez Uribe; Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez Piraquive, Carlos Alberto Baena López y honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

    Ponente: honorable Senador Manuel Antonio Virgüez Piraquive.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso: 82 de 2011; 140 de 2011 y 282 de 2011.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso 361 de 2011.

    V

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

    Por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto legislativo número 01 de 2003).

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición número 25 de 2010

    ¿No es cuestionable que los más de 75.000 mil colombianos que están recluidos en las penitenciarías del país son responsables de los delitos que les imputan, tampoco es discutible si el Estado persigue el aumento de las cifras delictivas o buscan la verdad realmente oculta tras un delito, ni mucho menos es controvertible si la suspensión de un derecho fundamental como es la libertad es justa o no; no es discutible si las sentencias que hoy pesan sobre estos colombianos y que los rotulan como condenados son razonables, proporcionadas y justas¿. En cambio sí es discutible la situación lamentable como se encuentra la población interna del país. Hecho que a todas luces merece la atención por parte del Congreso de la República y es por eso que me permito convocarlos a debate de control político, con trasmisión de televisión en directo, al doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia; Director del Inpec, Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia; al doctor Mario Andrés Urán Martínez, Director de Caprecom, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, doctora Sandra Morelli Rico, Contralor General de la Nación y al doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, para que se sirvan dar a conocer la situación real sobre la población carcelaria, verificar si en Colombia el régimen penitenciario, es un régimen resocializador o no.

    CUESTIONARIO PARA EL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA:

    De conformidad con la Ley 5ª de 1992 (artículo 234), me permito presentar el presente cuestionario para el debate de control político que se realizara el próximo martes 7 de diciembre del año en curso para conocer la situación real sobre la población interna del país.

    SITUACIONES DE TIPO ORGANIZACIONAL

  3. ¿Desde qué fecha se creó en el Inpec el Centro de Información Penitenciaria (CIAP) hoy en día GRUVI, cuál fue la resolución de creación, cuánto presupuesto se ha invertido en: adquisición de equipos, recurso humano asignado al mismo, viáticos y cuál ha sido su efectividad en la gestión de anticorrupción?

  4. ¿Cuál es el objeto y funciones del GRUVI en el Inpec, existen funcionarios o ex funcionarios de la Fuerza Pública vinculados al grupo?

  5. ¿Quién o quiénes han sido los coordinadores o jefes de este grupo y a cargo de qué nivel directivo ha estado?

  6. ¿Cuánto se ha ejecutado presupuestalmente en viáticos de este grupo en los últimos seis años?

  7. ¿Cuál ha sido la efectividad de las diferentes comisiones que han viaticado especificar por área?

  8. ¿A cuánto asciende los gastos reservados en el Inpec, asignados para vigencia del año 2009 a la fecha y cuáles son sus principales actividades y resultados?

  9. ¿En caso afirmativo, de existir el pago de recompensas en el Inpec por informaciones, que cantidad de recursos económicos se han destinado durante la vigencia del año 2009 a la fecha?

    JUSTICIA Y PAZ

  10. ¿A cuánto asciende los recursos económicos destinados por el Inpec y de otras entidades del Estado para el desarrollo del proceso de Justicia y Paz (Ley 715) vigencia año 2005 a la fecha?, discriminando como se han ejecutado, hoja de vida de quien dirige el programa y acto administrativo de designación de funciones?

  11. ¿A cuánto asciende el monto de los recursos ejecutados por traslado de internos postulados al proceso de Justicia y Paz por diligencias judiciales durante la vigencia 2006 a la fecha?

  12. ¿Qué dependencia del Inpec tiene a cargo el estudio de los perfiles de seguridad y coordinación de los traslados de los internos de Justicia y Paz?

    ASPECTOS DE SALUD POBLACIÓN INTERNA

  13. ¿En el tema de salud de la población interna como el Inpec ha venido contratando los servicios de salud POS Y NO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR